REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 15/10/2014
22º Congreso de Transporte Frigorífico e Internacional.

"El Euro 6 
significa una drástica reducción de emisiones contaminantes"

Alberto Merino, director de producto de Mercedes-Benz (I).


Alberto Merino, Director Técnico de Mercedes-Benz, repasó los temas candentes desde el punto de vista de los fabricantes de la Industria del Camión durante el 22º Congreso de Transporte Frigorífico.


Durante el 22º Congreso del Transporte Frigorífico Internacional celebrado en Almería el motor Euro 6 salió a la palestra. Según el Director Técnico de Mercedes-Benz, Alberto Merino, los motores Euro 6 comparándolos con los motores Euro 5 han conseguido reducir las partículas en torno a un 66% y los NOX hasta un 80%. "En 2014 ya estamos en niveles irrisorios si nos fijamos en el año 2009 cuando se iniciaron las normas Euro 5. Estas normas distinguen entre cuatro contaminantes de efecto local que no tienen nada que ver con las emisiones de efectos invernadero. Debemos resaltar que en el caso de que se quisiera mejorar el Euro 6 dados los niveles que se han alcanzado, esto supondría perjudicar el CO2. Esto supone que los contaminantes se sitúan en niveles tan bajos que poco más se les puede pedir. Dentro del transporte esta reducción no es equiparable a nivel industrial con ninguna otra modalidad de transporte. En áreas como el ferrocarril o en el sector naval siguen vigentes regulaciones que tienen más de 40 años en temas relacionados con los NOX o el impacto ambiental de actividades que además van acompañados de un control escaso. Los camiones en cambio pasan estrictos controles de regulación. Si ponemos el ejemplo concreto entre camiones y furgonetas, el primero emite 150 gramos de CO2 por tonelada/km y la furgoneta llega a 400. Para los fabricantes ha supuesto un reto alcanzar estos niveles de emisión con productos eficientes que además no penalizan los consumos".

A la pregunta de cuál es la solución ideal entre el SCR y el EGR, Merino afirma que "no hay opción perfecta, todas poseen sus pros y sus contras. Hasta el 2006 cuando entro en vigor el Euro 4 era relativamente sencillo cumplir los requisitos de emisiones. Ahora con el Euro 6 esto supone cambiar el motor por completo del vehículo. Cambios en las bombas de inyección, el common-rail, el sistema de recirculación en caso de que lo lleve. Todo ello hace que partamos de una reconfiguración completa.  En el motor configuramos los contaminantes o los NOX. En la caja de tratamientos de gases tenemos que instalar una serie de filtros que no existían, catalizadores o inyecciones de urea, etc. El Euro 6 implica rediseñar y partir de cero en concebir un nuevo vehículo con nuevas condiciones".

"Una misma tecnología de Euro 5 pasada a Euro 6 supone una falta de eficiencia. Por ello son necesarios los sistemas adicionales, elementos innovadores como el cambio a la conducción PPC, o los sistemas telemáticos como el Fleetboard. En definitiva lo que hemos conseguido es lo que se puede ver ya en la calle. Hemos logrado pasar la barrera de los 30 litros dependiendo del caso. Finalmente tras muchas inversiones y esfuerzos el Euro 6 es más eficiente que el Euro 5 tras los miedos y recelos que su implantación supuso en el sector".

"Si hablamos de cual es la solución ideal entre recirculación y urea en el Euro 6 en Mercedes-Benz creemos que la solución está en un sistema mixto en el que exista la recirculación justa que no afecte al consumo pero la suficiente para que en el escape se traten los NOX para reducir la urea. Unido a los sistemas adicionales nos permite reducir las emisiones".
 
Continua mañana.

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