REVISTA TRANSCAMION - 11/05/2018
 

El FBI de la Inspección de Trabajo en teoría a por las empresas buzón.

Bluff o realidad.

Pero la Inspección de Trabajo reforzada aplastará sectores enteros y no las buzón.

Nuevo Organismo Autónomo que centraliza toda la inspección de trabajo.

La Inspección de Trabajo se refuerza y centraliza para aplicar el Plan de Inspección.


Ha pasado desapercibido para casi todo el mundo pero el Gobierno ha emitido un Real Decreto
192/2018, que crea el FBI, de la Inspección de Trabajo. Creando un Organismo Autónomo del Estado donde centraliza toda la inspección de trabajo. Además mediante resolución de 11 de abril se refiere expresamente a las empresas buzón. El problema es que a pesar de todo el ruido no hay mecanismos legales ni los va a haber para perseguir a las empresas buzón mientras que la inspección esta obligando a empresas enterar a hacer fijos a los conductores, como en el caso Corredor o en Mazo a cotizar por los kilometrajes con la apertura de una profunda inspección.

En dicha resolución de 11 de abril, BOE de 19 de abril, se publica el Plan de Inspección que se refiere particularmente a las empresas buzón.

Diciendo que en
colaboración con otras Administraciones Públicas:

Agencia Estatal de Administración Tributaria: La respuesta al fraude se debe dar desde una actuación coordinada por parte de la Administración Pública, ejemplo de ello es el plan de actuación conjunta entre ambos Organismos, lo que ha permitido desarrollar una serie de medidas entre las que destacan, las actuaciones de inspección conjuntas y/o coordinadas, así como la puesta en marcha de un sistema de intercambio de información on line, en la que se posibilita acceder a cierta documentación tributaria para el desarrollo de las actuaciones de comprobación.

Dirección General de Tráfico: La Dirección General de Tráfico, en el marco de la colaboración administrativa, ha facilitado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social parte de la información que dispone con el objetivo de facilitar y dotar de una mayor eficacia a las actuaciones inspectoras, especialmente en materia de economía irregular, lo que ha permitido establecer un sistema de consulta on line, para que los funcionarios en el desarrollo de sus funciones y cuando las comprobaciones que desarrollen así lo requieran, puedan acceder de forma inmediata a la información vinculada a vehículos y sus titulares.

Inspección de Transportes del Ministerio de Fomento: Como consecuencia de la aparición de una nueva figura de fraude, las denominadas «empresas buzón», se ha considerado imprescindible intensificar y mejorar la coordinación funcional y operativa entre las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social y de Transporte en la lucha contra las infracciones del ordenamiento jurídico, en el sector del transporte terrestre en general y contra la economía sumergida y la competencia desleal en particular, mediante un uso de la información disponible en los dos organismos con la finalidad de preparar, en su caso, actuaciones conjuntas y priorizando el control sobre aquellas empresas que, respecto de trabajadores nacionales y/o extranjeros, incurran en comportamientos que infrinjan la normativa del orden social.

Las empresas buzón son aquellas que establecen su sede en Estados miembros cuyos costes laborales y de Seguridad Social son inferiores a los de aquellos Estados miembros en los que la empresa realiza realmente sus actividades, consiguiendo de forma fraudulenta reducir los costes que implica la contratación de trabajadores.

La característica fundamental de las «empresas buzón» es que se trata de empresas sin actividad económica real en el país en el que tienen su sede y donde contratan a los trabajadores, pero con actividad en otros Estados miembros de la Unión Europea donde realmente éstos prestan servicios, utilizando fraudulentamente la figura de los desplazamientos transnacionales para eludir las normas que resultan de aplicación y abaratar costes salariales, tributarios y de Seguridad Social, con los graves perjuicios que tales prácticas ocasionan".


Es decir arma a las administraciones para la persecución de las empresas buzón, pero no hay mecanismos ni leyes paraperseguirlas.

La organizaciones del Comité Nacional del Transporte han conocido el cambio que se ha dado en la Inspección de Trabajo con la creación de un órgano estatal autónomo para coordinar sus actuaciones entre las Administraciones y centralizar la información.

Refuerza la participación institucional de los Agentes Sociales en el Sistema de Inspección, sustituyéndose la anterior Comisión Consultiva Tripartita por un Consejo General también tripartito, integrado por una representación de la Administración General del Estado y Comunidades Autónomas, y de las organizaciones empresariales y organizaciones sindicales más representativas, y le atribuye funciones de información, audiencia y consulta en las materias de las que tenga conocimiento el Consejo Rector. 

A nivel territorial, se estructura en: Dirección Especial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con funciones de coordinación en las actuaciones inspectoras sobre empresas o situaciones que excedan del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma.

Fetransa, asociación del Comité Nacional, se felicita por la aprobación, el pasado mes de abril, del Real Decreto192/2018 por el que se aprueban los estatutos del organismo Estatal de Inspección de Trabajo que coordina las actuaciones entre diferentes Administraciones públicas.

Esta medida, solicitada en numerosas ocasiones por Fetransa, debe permitir  luchar de manera más eficaz contra el fraude en el sector del transporte, fraude que se produce, sin poder contrastar los distintos expedientes sancionadores.

Con esta medida, la Administración cuenta con una herramienta eficaz para poder luchar contra la competencia desleal en el transporte, ya que resolverá expedientes con una verdadera coordinación entre diferentes Ministerios y CCAA, cuestión que sin duda repercutirá positivamente en la lucha contra el fraude.

En este mismo sentido, en el marco de la presentación de la ejecución del plan de inspección de 2017, Fetransa ha reclamado planes de inspección concretos en el interior de los Puertos del Estado. Cabe señalar que en la actualidad, las inspecciones  que se realizan por Guardia Civil en los puertos se suscriben al exterior de los puertos, quedando el interior del recinto como escenarios propicios para el fraude.

Con objeto de clarificar esta situación, Fenatport, Federación integrada en Fetransa, trasladará a los puertos donde opera una solicitud de información en este sentido y favorecerá la colaboración necesaria entre organizaciones profesionales y las diferentes Autoridades Portuarias con el objetivo de frenar estas prácticas.

Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.









PremiumREVISTA TRANSCAMION - 18/06/2018 
Edeka Foodservice reestructura sus servicios a granel.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./