REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 27/03/2014
El Foro  Nacional de Aecoc, cae en picado en asistencia y temática.

Aburrida y anodina,
repetición de argumentos a favor de las 44tm, y los megacamiones.

Los representantes de los transportistas dieron como inevitable las medidas.

Las ausencias de autoridades, participantes y ponentes desvalorizan una edición reducida a un solo día.

Falló la ministra, el secretario de estado cambio la inauguración por un discurso a última hora de la mañana, faltó el mismo director general de Aecoc, hasta los altos cargos de Mercadona que suelen dar brillo al acto faltaron. En el debate también faltaron transportistas.

Ya el programa no prometía porque era una repetición de ponentes extraídos de las asociaciones en el propio círculo de interés de Aecoc y los temas una repetición de los que año tras año interesan al comité de logística de Aecoc, como los camiones 25,25, las 44 toneladas o la colaboración entre transportista y cargador.

Desde el principio Alejandro Sánchez responsable de logística de Aecoc ya se adelantó en su sustitución de su director general que no pudo venir diciendo que en los temas de dimensiones, 44tm y 25,25, "seguíamos muy por detrás del resto de países". Posteriormente, llegó la participación de los representantes de asociaciones que colaboran en una ceremonia que les perjudica por lo menos a sus asociados pero que hace con silenciosa resignación.

En esta reducida edición, de dos a un solo día, a la que asistieron menos personas se recurrieron a los argumentos ya conocidos sobre la idoneidad de las 44 tm y los megacamiones o 25,25. El debate con dos asociaciones de transportistas presentes y el director general de transportes fue plúmbea, con el lamento continuado de Marcos Montero
sobre la mala situación del transporte para a renglón seguido declarar que de una cosa "estaba completamente seguro que la euroviñeta y las 44 tonelada, iban a llegar".  Tal declaración de entreguismo y fatalismo no animó al representante de Astic Ramón Valdivia que dijo "que no era el momento, si no cambiaban muchas cosas" sin definirse.

Incluso el director general de transporte terrestre Joaquín del Moral trato de ayudar al campo transportista dando idea de que los plazos de discusión con la Dirección General de Tráfico iban para largo ( de hecho todo el mundo piensa que en campaña electoral no se hará nada ). El único que brillo fue Eugenio Vila, presidente de la cadena de transporte de Aecoc que dio caña a los transportistas (Henkel siempre ha dado logísticos sin pelos en la lengua, su antecesor Tascón era igual ) y sin complejos expuso sus argumentos a favor de las 44 tm y los 25,25 aunque exagerando cuando dijo que en la mayoría de los países ya se había aprobado. Desde su posición
de cliente como directivo de logística de Henkel no tuvo oponentes. El remate fue la encuesta electrónica que por dos veces dio un 73% a favor de las 44tm entre los asistentes, que sorprendió por que en la sala había transportistas. Sorprendió tanta unanimidad hasta a Del Moral.

Los representantes de los transportistas no articularon una lista de agravios de las 44 tm. y los 25,25 por el lado de los mayores costes y mayor capacidad de transporte que fueran susceptibles de una negociación.
Entreguismo total.

El foro de Aecoc se ha convertido en una reunión de proveedores de transporte de grandes de la distribución como los transportistas de Mercadona, Eroski y poco mas. Un tradicional bolsín de transportistas de cara a las cadenas de distribución, esta vez contó con menos participantes en la grada, menos ponentes en el estrado y, en general, en un abrumador descenso en todos los sentidos.

El acto, que paga el Ministerio de Fomento con 50.000 euros, con el dinero de la formación de los transportistas, está patrocinado por  Scania, que cree que es buena idea patrocinar un evento de Mercadona.

Se confunde la asistencia de algunos transportistas al margen de los que tienen clientes allí, y su silencio como un aval a lo bueno que es el acto, cuando en privado todos ellos muestran su rechazo ante un acto que quiere exhibir los éxitos de los grandes clientes al imponer sus tenders e ideas de explotación sobre cosas como el tipo de vehículos donde tienen poca libertad de contestación. Edición tras edición ven como se llama al estrado a las mismas asociaciones que colaboran con las ideas del comité de logística de Aecoc, cuyo presidente es Pedro Corraliza, jefe de logística de Mercadona. Este año ni el nuevo director de logística de Mercadona se digno a acercarse, tampoco el director general de Aecoc.




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