REFORMA LABORAL                                 martes 29 de junio 2010
El PROBLEMA DE LA REFORMA LABORAL EN EL TRANSPORTE PESADO DE MERCANCIAS (II) parte


¿ QUE VA A OCURRIR A MEDIO PLAZO CON LA REFORMA LABORAL ?

Si se escucha a los expertos la reforma laboral de puro insuficiente no parece que impacte mucho de momento.

Nadie en el sector del transporte se ha quejado de su impacto, cuando si lo han hecho lo hosteleros, por ejemplo por la obligatoriedad de pasa a fijo cualquier temporal que lleve 24 meses de temporal en los ultimos 30 meses. Esto deberia afectar y afecta a sectores estacionales del transporte como el del frigo donde hay muchos temporales, y donde la inspección está empujando a hacer fijos o fijos discontinuos a una creciente parte de la plantilla. Pero no se ha articulado una respuesta y las empresas con los efectivos bajo mínimos tampoco es que esperen una gran presión.

Todavía queda su tramitación como Ley lo que puede cambiar el sesgo.

A medio plazo, tres años, sin embargo los abogados laboralistas mas pro trabajador creen que la reforma laboral hara converger el temporal y el fijo al subir la indemnización del temporal y bajar la del fijo a 20 dias por año menos 8 pagados por el Fogasa, a 12 dias por año. Pero con el texto que hay hoy en dia eso va a tardar a no ser que lo cambie el Congreso.

Puede que esta reforma deje dispuestos los mecanismos para que otro gobierno sin necesidad de una Ley nueva fije claramente y sin tener que pasar por los tribunales las causas del despido y las indemnizaciones con lo que verdaderamente el empleo bascularía al fijo si es que la temporalidad se le da otra vuelta y no se hacen excepciones, cosa muy en el aire ya que los que pregonan que debe haber un contrato único para eliminar la temporalidad desconocen la realidad de un país con mucha agricultura, hostelería, construcción y transporte muy estacionales.

Pero si asi se hiciese siguiendo el camino de esta reforma el impacto sobre el empleo asalariado en el transporte podría ir cambiando si además coincide en el tiempo una persecución de las cooperativas de trabajo asociado, y de los trabajadores autónomos dependientes o TRADES no declarados. ¿ Porque ? sencillamente por que la indemnización por despido iría convergiendo a unos 12 dias por año de servicio, siendo además mayores las cotizaciones de los temporales y empezando a compensar el trato directo con el chofer que no siendo un TRADE. Si además se va estrechando el sistema de módulos como ha pedido la CETM, y demanda la agencia tributaria la ventajas se irian reduciendo.

Claro que todo está en el aire y que en cualquier caso el efecto se vería en dos o tres años, pero se podría dar a finales de año el punto de inflexión, el tocar fondo relativamente del empleo asalariado en el transporte por carretera.



REFORMA LABORAL                                 lunes 28 de junio 2010
El PROBLEMA DE LA REFORMA LABORAL EN EL TRANSPORTE PESADO DE MERCANCIAS (I) parte


Mucho se esta jugando en el sector del transporte por carretera tanto en el de paquetería como en el de cargas completas o semicompletas con varias acciones convergentes sobre el mercado laboral.

En primer lugar hay que partir de la base que el transporte por carretera pesado a pesar de lo que se dice vive un dislocamiento de su estructura laboral tras años de migración hacia un sistema basado en autónomos integrados en empresas, o dependientes como ahora los llama la legislación laboral-mercantil, aunque no se hallen así reconocidos en el 99% por ciento de los casos. 

En cualquier caso la oferta de transporte se ha ido concentrando y la forma de servirla ha sido un aumento de las flotas medianas y convirtiendo al autónomo en dependiente cada vez mas de una entidad, aunque luego contrate con varias mercantiles del mismo grupo.

Los años de bonanza económica han camuflado este efecto manteniendo un numero de flotas constante, pero la crisis ha evidenciado una rápida disminución de los asalariados en relación con los autónomos dependientes, ahora agudizado por la irrupción de las cooperativas tanto las normales como ahora las de trabajo asociado.

Es decir que estos años el conductor asalariado se ha ido reduciendo en términos relativos, aunque en absolutos se diese un aumento en la flotas pequeñas y medias. Pero era mas bien en muchos casos el crecimiento de autónomos en una especie de microcontratas, a diferencia de las empresas medianas con una clientela directa propia las menos.

En suma habia ido creciendo la capacidad de subcontrata en el transporte.

La crisis ha evidenciado de golpe como la presión ha ido desplazando aún mas el peso a cualquier forma de subcontratación sean autónomos, autonomos dependientes camuflados, y ahora cooperativas, o SL o microempresas.

En general el empleo de asalariados por empresas con contratos directos con clientes se ha estancado o ha caido por sectores mas o menos severamente.

Las causas no hace falta reiterarlas, productividad, costes salariales, limites a los tiempos de trabajo, externalización de sanciones, etc..

La aceleración en este proceso por la crisis es creciente y de ahí el éxito de la utilizaciòn de las cooperativas.

¿ QUE VA A OCURRIR A MEDIO PLAZO CON LA REFORMA LABORAL ?

MAÑANA SE PUBLICARA LA SEGUNDA PARTE

OPINION LA REFORMA LABORAL Y EL TRANSPORTE   
LA REFORMA LABORAL PUEDE TENER UN FUERTE IMPACTO EN EL TRANSPORTE.
NADIE DICE NADA, PERO EXISTE PREOCUPACION


Estimado director:

" La reforma laboral que prepara desde hace años el gobierno puede tener efectos bastante malos para el transporte. Me explico.

España ha crecido estos años por que en los sectores de mayor crecimiento del país como han sido la construcción, los hoteles y la agricultura intensiva ha habido flexibilidad laboral. En estos sectores que o son estacionales o ligados  a una obra han existido los contratos temporales o por obra y servicio. Y en algunos casos como la agricultura había total flexibilidad por que ni había contratos. Estaba mal pero cuando se paso del cero al infinito cayo la competitividad.  Donde no ha habido esta flexibilidad como en la industria donde había que utilizar al final empleo fijo los resultados están a la vista de todos.

En el transporte en muchos sectores hay un gran empleo de los contratos temporales  o fijos discontinuos, como viene obligando la seguridad social por la vía de inspecciones periódicas.

Además la continuidad de contratos temporales ya se ha ido restringiendo a periodos de no mas de 30 meses. Pero es mas los convenios pueden restringir aún mas su aplicación, y restringir a menos de un años los contratos temporales.

Como ahora se les ocurra en este dialogo sindical - empresarios, donde no sabe uno quien menos representa a lo que ponen los cartelitos de las mesas de reuniones, puede que les de por acabar del todo con los contratos temporales como formula para contentar a los sindicatos, y como por el lado empresarial las asociaciones no dicen ni pió, pues hay que temerse lo peor; en ese caso se perderían empleos en favor de las formulas que ya conocemos de autónomos o la ultima y mejor de las cooperativas de trabajo asociado."




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