REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 23/01/2015
450 millones para los bancos para modernizar la flota de transporte en España.


Fenadismer se queja de que no llegará a las pymes.

   El BEI (Banco Europeo de Inversiones) ha firmado en presencia de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, varios préstamos por un importe de 450 millones de euros destinados a financiar la renovación de flotas de transporte terrestre y tractores. Los bancos deberán añadir otros 450 millones, es decir en conjunto deberán otorgarse 900 millones de euros. Las condiciones de garantías y tipos estan en manos de los bancos que darán los créditos, Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter.

   Sin embargo ya se han expresado críticas al no ir a financiar a los pequeños empresarios y los usados. Tampoco se ha resuelto la canalización del crédito a través de las financieras de marca que ya suponen el 45% del canal financiero del sector.

  El BEI considera pymes a las empresas de menos de 250 empleados, muy lejos del nivel de pyme del transporte en España, que está en una media de 4 camiones por empresa.

  El Plan PIMA Transporte es un programa que quiere ser clave para que los volúmenes de vehículos industriales vuelvan a recuperar cuotas más elevadas. Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento y con el dinero del BEI.

  El Plan PIMA Transporte tiene como objetivo la retirada de vehículos antiguos de transporte pesado de mercancías y autobuses.
 

    La nueva línea BEI Vehículos, a la que el Banco Europeo de Inversiones aporta 450 millones de euros, se tramita a través de las principales entidades financieras españolas, facilita la adquisición de vehículos nuevos o de hasta un año de antigüedad en la modalidad de préstamo, leasing o renting, permitiendo la financiación del 100% de la operación. En todo caso, serán las propias entidades financieras las que establecerán el tipo de interés de la operación financiera, que oscilará en el entorno del Euribor +1 o 2% aproximadamente.

 

    Sin embargo, FENADISMER, en un comunicado, lamenta que en la aprobación de la línea BEI Vehículos se hayan tenido más en cuenta los intereses de las empresas fabricantes de camiones que los de las pequeñas y medianas empresas transportistas, al haberse quedado fuera de dicha línea la financiación la adquisición de vehículos usados (de segunda mano), como había solicitado FENADISMER en su día, lo que hubiera contribuido a un mayor rejuvenecimiento de la actual flota de transporte, especialmente de las empresas transportistas de  menor dimensión, dada su precaria situación económica, ya que les hubiera permitido sustituir vehículos más antiguos por vehículos usados menos contaminantes.

    FENADISMER ha venido reivindicando los últimos años, ante la falta de crédito por parte de las entidades bancarias a las pymes del sector, la aprobación de una línea de ayudas para la compra de camiones pesados, ya que en los años en que se ha mantenido la crisis económica era el único segmento del transporte por carretera que no estaba amparado por ningún Plan público de ayudas, del que sí disfrutaban los vehículos ligeros y furgonetas (Planes PIVE y PIMA Aire).

   La flota de transporte se haya envejecido de forma preocupante, pasando en el caso de los camiones de los 5’9 años de media a los 11’7 años de media en la actualidad, y en el caso de las cabezas tractoras pasando de los 4’7 años a los 7’8 años en la actualidad.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./