REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 23/06/2017
Editorial

El RDOTT, del no "meneallo".

El reglamento de la "Desorganización" del transporte terrestre.

Un reglamento que no ordena, "desordena".

Lo que más choca del ROTT es lo que no dice.


Alguien poco sospechoso de ser contrario a los funcionarios del Ministerio de Fomento, incluso es amigo suyo, pasado directivo de una de las más importantes patronales y hoy reputado abogado en ejercicio, dio hace una semana en el clavo. Al decir que el Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre no tenía mucho interés, porque la verdad lo que había que mirar era lo que no decía, lo que no ordenaba, más que aquello en lo que incidía. No lo podía haber dicho más bellamente y oportunamente. La formulación de la decepción que este medio y este editorialista ha manifestado sobre lo que ha llamado Reglamento de Ordenación se refleja mucho mejor en esas palabras.

Ya se apuntó aqui que hay un montón de aspectos que se esperaba que un reglamento después de tantos años abordase. Que abordase la realidad de un sector de transporte internacional poderosísimo pero que vive al margen de la ley española. O coincidiendo con este reputado abogado el carente tratamiento que hay en la LOTT y en el reglamento de los grupos empresariales y de su funcionamiento, y de tantos otros temas.

El ROTT es un RDOTT, de tanto repetirse bajo el mantra de el transporte no meneallo.


Son muchas las carencias que el Reglamento que de la ley de Ordenación de Transporte Terrestre y que la política del Ministerio tienen respecto a la realidad, ya no digamos el futuro del transporte por carretera en España.

Para el Ministerio son desconocidas docenas de empresas, curiosamente las más grandes de España de transporte de mercancías, simple y llanamente porque si alguien le pregunta, por ejemplo, las fuerzas de tráfico, o de Hacienda, contestaría que son de quinta fila por que apenas tiene esa u otra mas de 50 camiones u autorizaciones en España.

Los funcionarios, y el señor ministro, las deben conocer porque no hacen otra cosa que ver camiones pintados igual por la carretera.

Algunas veces vienen tantos unos detrás de otros que parecen la Renfe de la carretera, pero el ministro debe pensar que sus leales funcionarios lo tienen controlado.

Falso, no saben ni de dónde salen.

Son más conocidas estas empresas para el señor Montoro y Hacienda porque algunas tributan en España, o para la Seguridad Social, ya que tienen un centenar de empleados en sus sedes sociales manejando el tráfico de esos más de mil camiones, que para el Ministerio de Fomento que los desconoce formalmente y totalmente.

Y ahora el ROTT las ignora.


Después de 25 años el mundo del transporte, sus mecanismos de contratación, conductores, chóferes, autónomos, son en gran parte desconocidos y viven en el limbo para el Ministerio de Fomento.

Es en este caso una oportunidad perdida enorme para el transporte español que estas cosas no se aborden, que vivan en un completo vacío legal y que nadie quiera abordarlas.

El caso del transporte internacional y de las empresas llamadas deslocalizadas o rumanizadas es sangrante.

El presidente de Zara que tiene a miles de chicos trabajando en Bangladesh haciendo ropa es un filántropo, sin embargo, el transportista que tiene varios centenares de rumanos montados en un camión aquí en Europa, es un apestado o como mínimo sospechoso en el mundo del transporte español, sin embargo, todo el mundo conoce a estas empresas, los empresarios se sientan en organizaciones patronales conocidas por el Ministerio, que hace ver o se oculta a sí mismo la realidad, incluso algunas veces esas mismas empresas, o esas mismas organizaciones, que hablan peyorativamente en general de las empresas que realizan dumping social.

Este tipo de refinado cinismo que promociona la Administración española es asombroso.

Cinismo que tampoco aporta nada al transportista español con chóferes en España al que tanta palabrería le parece justo eso, un cinismo del "quince" porque mucho hablar y poco hacer.


Es como esas familias que tiene un hijo con problemas en los estudios que se dedican a no hablar de ello como si fuera un tabú inotcable de una tribu del Amazonas.

A fuerza de no hablar de los problemas directamente, incluso de prohibirse a sí mismo los funcionarios una dialéctica correcta sobre cuál es el problema parece que no existen.

Esto del Ministerio y de sus funcionarios es un caso para linguistas, que dicen que el cerebro se altera cuando no puede formular la realidad en palabras. Les pasa lo mismo, de no hablar de ello han deformado la realidad, su realidad.


Aqui pasa que una empresa de Zaragoza que se marchó por indicación de las multinacionales del automóvil a fabricar piezas y componentes de coches a Rumanía, es una empresa respetable, un proveedor de las grandes multinacionales de coches, sin embargo, las empresas de transporte a las que esta misma empresa asesoró para localizarse en Rumanía son unos apestados perseguidos y proscritos.

No es extraño que hace una semana y también en el mismo acto el director comercial de una gran marca de camiones se quejase de que los empresarios este año en España a pesar de que hay actividad, hay trabajo, crecen, no quieran invertir en camiones.

No es extraño, el problema señores se llama inseguridad jurídica. Ni para los deslocalizados el clima es bueno y para los nacionales les parece una tomadura de pelo. No hacer nada tiene consecuencias, lo dice ese director comercial no nosotros.

Vamos a ver como una vez más sectores enteros de productivos españoles se ven abocados primero a subsistir un poco en la penumbra para finalmente ser vendidos a aquellas multinacionales a las cuales todos estos problemas y tabús les de lo mismo. Vean la salida a bolsa de Waberer´s, aquí de eso ni hablar.

Entonces estas empresas se venderán a empresas extranjeras que pensarán que no tienen que dar ninguna explicación en ningún sitio porque tengan varios centros de producción que contraten a transportistas o a conductores húngaros, checos, rumanos o polacos sin el más mínimo complejo ni problema.

Sin embargo, una parte del empresariado en España se siente sospechoso y sospechado.

En el otro extremo el transportista español con conductores y pagando la seguridad social en España tampoco ve ninguna ventaja en el sistema, se ven asados a inspecciones, atacados y, sin embargo, no ve que verdaderamente a pesar de lo mucho que se habla por solucionar sus problemas vaya a ningún sitio cumpliendo estrictamente la ley. Parecería para este empresario que durante años, 25 años de LOTT, se le han estado tomando el pelo de la forma más tonta posible. Y así es, aquello de tarjetas a cambio de "orden" fue un timo.

A estos empresarios de uno y otro tipo hay que decirles que este ROTT y esta magna obra de desarrollo de la Ley de Ordenacion de Transporte Terrestre está vacío de contenido, como un cacahuete pasado o un huevo huero y que nada se ocupa de ellos porque vive bajo el síndrome que vive la dirección general de transporte desde hace 40 años, que es estos del transporte por carretera, estos de los camioneros cuanto menos meneallo mejor.

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