REVISTA TRANSCAMION - 29/08/2018
El asesor de Astic y patrocinado por ella afirma que los peajes sobre los camiones tienen un efecto beneficioso.

La contaminación atmosférica producida por los vehículos pesados de transporte de mercancías cuesta a los Estados miembros de la Unión Europea más de 40.000  millones de euros al año. Por ello, no es extraño que algunos países, como Alemania, hayan decidido imponer un peaje a su circulación con la intención de promover un transporte más limpio y favorecer la captación de recursos que cubran esos gastos. Pero, ¿hasta qué punto es efectiva esta medida? ¿Sería efectiva una acción de este tipo en nuestro país? Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha analizado el impacto que podría tener esta medida en España valorando sus ventajas y las dificultades que supondría.

“El objetivo de nuestro trabajo es evaluar el impacto que ha tenido la implantación de un peaje a los vehículos pesados en Alemania, una medida que se implantó en 2009 y con la que el gobierno alemán buscaba incentivar un transporte más ecológico y a la vez recaudar dinero que financie los gastos de las carreteras ”, explica José Manuel Vassallo, del Centro de Investigación del Transporte de la UPM (TRANSyT). Vassallo es habitual asesor de Astic cuya Fundación Corell patrocina la catedra Ochoa de la UPM

La medida, que está previsto que se extienda a todas las carreteras alemanas próximamente, ha tenido hasta ahora diferentes impactos, aunque, según este trabajo, “no ha producido un cambio sustancial ni en la movilidad ni en la economía”, asegura Vassallo.

“El impacto en el medioambiente ha sido favorable, ya que esta medida ha incentivado a los transportistas a adquirir vehículos más limpios y aprovechar mejor la capacidad de sus vehículos”, añade el investigador de la UPM. “En este sentido, se puede decir que uno de los objetivos de la medida se ha cumplido”.

Sin embargo, no todo ha sido positivo ya que “la medida ha afectado de forma negativa a los autónomos y las pequeñas empresas que han encontrado más dificultades para repercutir sus costes”.

¿Y si se aplicase en España?

En nuestro país circulan más de 4,8 millones de camiones (cifras del último informe de la Asociación Nacional de Fabricante de Automóviles para finales de 2015), que podrían verse afectados de diferente manera, en función del tonelaje y del número de carreteras afectadas, por una medida similar a la alemana impuesta en las carreteras españolas.

“Nuestra investigación demuestra que, aunque la aplicación del peaje a los vehículos pesados en España tendría ventajas ambientales y permitiría a las administraciones disponer de recursos adicionales para financiar las carreteras, puede impactar de manera importante en la viabilidad de las pequeñas empresas de transporte y los autónomos, que se verían perjudicados por esta medida”, explica Vassallo, tal y como se publica en el portal oficial de la Universidad Politécnica de Madrid.

El estudio en el que también ha participado el Fraunhofer Institute y ha sido financiado por la Asociación Transport and Environment, se ha publicado recientemente en la revista: Transportation Research Record.

FUENTE: UPM.

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