REVISTA TRANSCAMION - 20/09/2018
El Mercedes-Benz eActros entra en funcionamiento con Hermes.

Mercedes-Benz Trucks está comenzando las pruebas prácticas para su camión eActros de servicio pesado totalmente eléctrico. El proveedor de servicios minoristas y logísticos Hermes es el primero de los 20 clientes de diferentes sectores que integrarán el camión eléctrico en sus flotas. Cada cliente utilizará una máquina de 18 o 25 toneladas en sus operaciones normales durante un año para probar su idoneidad en el día a día. El objetivo es conseguir un funcionamiento local silencioso y libre de emisiones de los camiones pesados en las ciudades. La serie de pruebas se divide en dos fases con diez clientes cada una, y cubre un período de alrededor de dos años.

Cada tipo de operación de cliente planteará exigencias específicas a los eActros. Hermes probará un camión de 25 toneladas principalmente en una ruta de 50 km entre Bad Hersfeld y el centro logístico de Hermes en Friedewald, al norte de Hessia. La ruta atraviesa paisajes de colinas y se recorre de seis a ocho veces al día. Esto hace que sea necesario al menos un proceso de carga entre visitas. El alcance de los eActros es de hasta 200 km. El vehículo fue entregado a Hermes en Bad Hersfeld en septiembre. Antes de fin de año se realizarán otras entregas a los clientes.



Stefan Buchner, director de Mercedes-Benz Trucks: "Las pruebas prácticas con los eActros son un hito importante en el camino hacia la producción en serie. Queremos utilizar los resultados completos para realizar camiones eléctricos que sean económicamente comparables a los camiones diésel para la distribución en el centro de la ciudad a partir de 2021. Nos centramos en el alcance y el coste de funcionamiento de las baterías, así como en la infraestructura necesaria para las operaciones en las flotas comerciales de nuestros clientes".

"Naturalmente, nos complace especialmente entregar los primeros eActros de nuestra flota de innovación al cliente de Daimler y socio de prueba Hermes", añade Buchner.

Oliver Lanka, Jefe de Compras Centrales de Hermes Alemania: "La electromovilidad es un componente esencial de nuestra estrategia de sostenibilidad. Nos hemos fijado el ambicioso objetivo de que nuestras entregas en todos los centros urbanos de Alemania estén libres de emisiones para el año 2025. Junto con el uso de furgonetas eléctricas a batería en la última milla, la electrificación gradual de la distribución de servicio pesado y el transporte de alimentadores es un tema importante para nosotros. Trabajamos en estrecha colaboración con Mercedes-Benz Trucks en este ámbito. Tanto el concepto tecnológico de los eActros como el enfoque de servicio de extremo a extremo y el nivel de asesoramiento nos han impresionado".

Asesoramiento y atención intensivos al cliente

El manejo práctico de los eActros por parte de los clientes va precedido de un intenso asesoramiento por parte de los expertos de Mercedes-Benz Trucks. Sobre todo, esto define los requisitos específicos del cliente y la variante correspondiente de los eActros, y aclara aspectos de la infraestructura necesaria. Todos los clientes de prueba transportan mercancías en el tráfico de la ciudad y utilizarán los eActros para tareas que de otro modo se llevarían a cabo con camiones diésel convencionales, pero en sectores y categorías completamente diferentes. Los productos en cuestión van desde comestibles hasta suministros para la construcción y materias primas. Dependiendo de las necesidades, los clientes recibirán la de dos ejes de 18 toneladas o la de tres ejes de 25 toneladas. Las variantes de carrocerías van desde carrocerías refrigeradas y de caja hasta productos a granel y carrocerías de lona.

Los expertos de Mercedes-Benz Trucks están a disposición de los clientes las 24 horas del día durante las pruebas, e inducen a los conductores y mecánicos del cliente a conocer las características especiales del camión eléctrico. Durante la prueba, los conductores pueden dar a los expertos de Mercedes-Benz Trucks su opinión sobre el vehículo con sólo pulsar un botón, en forma de mensajes de voz directamente desde la cabina. Además, los expertos de Mercedes-Benz Trucks registran continuamente todos los datos relevantes del vehículo y los evalúan.



Los demás clientes que participen en la primera fase de prueba recibirán gradualmente un eActros en las próximas semanas son los siguientes:

Dachser, Edeka, Kraftverkehr Nagel, Ludwig Meyer, Pfenning logistics, TBS Rhein-Neckar y Rigterink en Alemania; y Camión Transport y Migros en Suiza.

Los eActros: arquitectura configurada específicamente para el accionamiento eléctrico

El bastidor del Mercedes-Benz Actros se utiliza como base para los eActros. Por lo demás, la arquitectura del vehículo se ha configurado específicamente para un sistema de accionamiento eléctrico, con una alta proporción de componentes específicos. El eje motriz, por ejemplo, se basa en el ZF AVE 130 que ya ha demostrado su eficacia en autobuses híbridos y de célula de combustible de Mercedes-Benz, y que ahora ha sido fundamentalmente revisado para los eActros. El sistema de accionamiento se compone de dos motores eléctricos situados cerca de los cubos de las ruedas de los ejes traseros. Tienen una potencia de 126 kW cada uno, junto con un par máximo de 485 Nm cada uno. Las relaciones de transmisión hacen que cada una de ellas sea de 11.000 Nm, lo que da como resultado un rendimiento comparable al de un camión diésel. La carga máxima admisible por eje es de 11,5 toneladas. La energía proviene de baterías de iones de litio de 240 kWh. Estos ya han demostrado su eficacia en el servicio con EvoBus GmbH, por lo que ya no pueden considerarse como prototipos. Dependiendo de la capacidad de carga disponible, pueden cargarse completamente en un plazo de dos a once horas (a 150 y 20 kW).

Vehículos industriales de Daimler con una amplia gama de productos eléctricos - amplia colaboración con Hermes

Daimler ya tiene experiencia con camiones eléctricos desde 2010, y desde el año pasado ha tenido su primera producción en serie, un camión totalmente eléctrico en el mercado y en manos de los clientes: el camión ligero Fuso eCanter. Los primeros autobuses eCitaro se entregarán a partir de finales de año y entrarán en funcionamiento en el contexto de las llamadas pruebas de conducción orientadas al cliente. En el sector de furgonetas, el eVito de Mercedes-Benz Vans se puede pedir desde noviembre de 2017 y las entregas comenzarán después del Salón Internacional de Vehículos Comerciales (IAA) de este año. El eSprinter seguirá en 2019. Así, los vehículos de Daimler Trucks, Daimler Buses y Mercedes-Benz Vans se encargan de que todos los aspectos del transporte urbano sean atendidos con vehículos eléctricos.

Hermes ya ha tenido al predecesor inmediato del eCanter en funcionamiento durante doce meses como parte de las pruebas con clientes, y también coopera con furgonetas Mercedes-Benz en lo que respecta a las furgonetas electrificadas.

Subvención en el marco del proyecto "Concept ELV²".

En el marco del proyecto "Concept ELV²", el desarrollo y la prueba de camiones eléctricos pesados para la distribución está subvencionado en diferentes grados por el Ministerio Federal de Medio Ambiente (BMUB) y el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi).

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