REVISTA TRANSCAMION - 01/08/2018
El cese de Del Moral y los millonarios intereses de Uber y Cabify.

Guerra de enormes intereses como siempre con las tarjetas de transporte.


José Luis Ábalos ordenó la destitución de Joaquín del Moral por su actuación en contra de la normativa "anti Uber" de Barcelona, al parecer el ministerio ha filtrado que el director general firmo el recurso contra la norma del ayuntamiento de Barcelona sin consultar con el ministro. Esta sería la causa última de una cadena de desencuentros con el ministro empezando por su postura contra la alianza de la carretera.

El asunto es muy espinoso y envuelve los millonarios intereses de los que poseen tarjetas VTC, unas 30.000, que fue otorgando Zapatero, y que Rajoy defendió con una modificación de la LOTT pro que dejaba a salvo las ya otorgadas.

Tarjetas que costaban uno 30 euros en trámites administrativos muy simples y que ahora dicen valer unos 60.000 euros. Cabify que ya esta y Uber que quiere entrar están dispuestos a hacer un gran negocio. Cabify podría vender a Uber por una cantidad astronómica cercana a los 3.000 millones de euros.

En el centro de este asunto como en el de las autorizaciones-tarjetas de autobuses estaba Del Moral que ya estuvo en la era Zapatero en cargos del Ministerio.

Ahora el asunto ha estallado por que Colau quería inhabilitar las VTC en exceso de 1 por cada 30 taxis en Barcelona y Del Moral se opuso.

El asunto no se sabe si es una destitución de cara a la galería de un director ya incómodo, que además fue anterior al conflicto del taxi, y que ahora se vende a los taxistas como firmeza ante sus demandas o es por que el Ministro detectó el interés de Del Moral por favorecer a Uber y Cabify.

El conflicto del taxi se cobró asi su primera víctima política por conveniencia.

La presión del sector del taxi y la dependencia parlamentaria que el PSOE tiene frente a grupos como Podemos ha llevado al Gobierno a retirarse de la causa en contra de la normativa sobre licencias VTC que aprobó el gobierno de Ada Colau el pasado 26 de junio. Esa retirada no ha era compartida por el ya ex director general de Transportes Terrestres que, según apunta El Confidencial,
habría actuado a espaldas del Ministerio durante las cautelares, razón por la que fue cesado.

Según fuentes del medio, tanto Ábalos como Del Moral tenían clara la ilegalidad de la normativa de Barcelona, sin embargo el Ministro habría terminado cediendo y retirando la impugnación por numerosas presiones por parte del PSC, de Podemos y de la propia Ada Colau. Menos flexible se habría mostrado Del Moral, que pese a las presiones internas, no ha dejado de defender la causa contra la norma "anti Uber".

Una causa que, sin embargo, sigue adelante, ya que Competencia no se ha retirado y ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspenda la aplicación de la norma que, apuntan desde El Confidencial, exige una licencia extra a los conductores de Uber y Cabify para poder circular por la ciudad.

Mientras tanto continúan en varias ciudades las protestas y huelgas del sector del taxi. Unas protestas en las que Podemos se ha posicionado al lado del taxi ya que, aseguran, quieren defender a los taxistas frente a las multinacionales. El medio recoge además la petición de Podemos de blindar las licencias municipales, para evitar que los VTC pasen a poder ser controlados solo por las autonomías o el Estado.

Todo este caos ha llevado a Ábalos a comenzar a reunirse esta semana con representantes del gremio del taxi y, también, con las empresas de VTC. Estas reuniones que, como apunta el medio, se celebrarán por separado y en días distintos, tienen como objetivo intentar encontrar una solución a un conflicto que se vuelve cada vez más enrevesado y que ha dejado, incluso, escenas de auténtica violencia.


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