REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 17/07/2017
El creciente problema de las vacaciones de los conductores.

Llega el verano y las vacaciones. En el sector frigorífico antes las campañas eran mas cortas y el periodo de inactividad más largo. Ahora la rentabilidad obliga a trabajar el máximo de meses y los conductores acostumbrados a largas vacaciones están ahora planteando problemas. 
 
El sector frigorífico, acostumbrado a una fuerte temporalidad, que era muy importante en sus inicios cuando lo único que se exportaba era cítrico desde Valencia y las flotas paraban casi ocho meses al año , ha mantenido una temporalidad importante a pesar de la llegada de nuevos cultivos que han hecho que se sostengan las producciones incluso algo en verano.

Más importante que los cultivos es que los clientes europeos confían en la agricultura española para un suministro continuo de frutas y hortalizas que cada vez son más importantes y motivacionales en la dieta de los europeos. Así las cosas, aunque el volumen desciende desde julio a noviembre, se mantienen activas muchas flotas, camiones y conductores. Además, esto es cada vez más necesario para las empresas de transporte por cuanto operan en márgenes que ya no son los que había cuando se trabajaba solo seis meses al año y por tanto tienen compromisos con clientes para trabajar los meses de verano.
 
Se da la circunstancia de que un sector acostumbrado a licenciar a los conductores desde julio hasta finales de septiembre se ve confrontado con que faltan conductores o que los que siempre cogían sus vacaciones en completo y mutuo acuerdo con los empresarios ahora quieren mantener esa sistemática y no quieren trabajar estos meses.
 
Se da una inestabilidad importante en los conductores de internacional. Estos, tanto españoles como extranjeros, estaban acostumbrados a esta tradición de cogerse como mínimo dos meses y medio de vacaciones. Conforman este paquete social, por el cual aceptan trabajar otros meses a pleno rendimiento, colaborar con el empresario para que esos meses se puedan hacer muchas más horas de conducción, trabajo y kilómetros de los que estrictamente se pueden exigir, entendiendo que los clientes lo necesitan y es la forma de ganar un buen dinero. Pero dentro de ese paquete entra el ser unos pequeños privilegiados cuando llega el verano, por tener unas vacaciones más extensas que las de los trabajadores de cuello blanco que les miran por encima del hombro y que tienen que tomarse pequeños turnos de 15 días para sus vacaciones y solo un mes.
 
Hasta hace unos años era fácil porque incluso lo pedían los conductores, en colaboración con las empresas, irse al paro, cobrarlo unos meses mientras que se cultivaba la huerta, sesteaba, y se iban a la playa. Se recogía un beneficio "social" de poder estar más tiempo con la familia coincidiendo con las vacaciones de los niños cuando las mujeres ya no aceptaban de tan buen grado que, no habiendo horarios escolares, los hombres estuvieran fuera de casa tanto tiempo.
 
Para los jóvenes sin cargas familiares, el verano es un atractivo momento para hacer relaciones, e ir a la playa. Este paquete social que tan claro tienen los conductores está ahora aflorando, y es que se quieren ir de vacaciones cuando las empresas los necesitan en julio para mantener un ritmo de trabajo que este año compense unas menores facturaciones en enero y febrero.
 
No es que ninguno quiera trabajar, pero hay inestabilidad, ya no hay buen acuerdo, si no forzamientos de despido para conseguir el desempleo y suplementar los ingresos en verano, y todo se complica. Si bien antes se simulaban los despidos, ahora son exigidos y ya no hay tan buena "entente cordiale". Por otro lado, se produce algo que pasa en otros sectores de la logística y el transporte, como por ejemplo en los excelentemente bien pagados estibadores portuarios, que también provocan un lío en julio y en agosto porque saben, como todos, que no es cuestión de ser millonario sino de tener tiempo para disfrutar el dinero, y se van en masa de vacaciones, dejan de doblar turnos los que están en activo, y justo cuando más contenedores hay que mover de cara a la campaña de navidad menos portuarios hay.
 
Con este paralelismo, que en realidad no es exacto porque los conductores no cobran ni mucho menos esas cantidades de 80.000 euros al año, los conductores de camión se están movilizando para utilizar estas vacaciones extendidas dentro de su "paquete social". El movimiento es incipiente pero ya afecta a las empresas, y probablemente aflorará más articulado en el próximo año dentro de las exigencias sociales que los conductores realizan por otras vías ya que los sindicatos están ausentes.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./