REVISTA TRANSCAMION - 20/08/2018
El efecto dominó de Molinero.

Temor a que los conductores eleven un grado sus reivindicaciones.


El temor se está extendiendo al efecto dominó que puede tener la huelga en Molinero Logística anunciada por la CNT. Para muchos el caldo de cultivo de las demandas de los conductores está ahí fermentando, esperando algún acontecimiento que desencadene una conflictividad más acusada dentro del sector. La CNT Aragón-Rioja posteriormente el día 16 de agosto ha desmentido que haya partido de ellos la convocatoria de huelga.

También es verdad que desde hace unas campañas el receso veraniego trae muchas incertidumbres. En primer lugar, se abre un largo periodo de menor actividad hasta que a finales de octubre se reinicia la campaña. Para muchas flotas significa una ruptura de relación con muchos de sus conductores que toman largas vacaciones no de un mes como es tradicional en otros sectores si no de más tiempo dada la falta de actividad de las grandes flotas de exportación.

Esto significa que salvo los que son fijos discontinuos, incluso con éstos, se rompe la relación habitual de empresario - trabajador.

Desde hace unas campañas esto produce bastante incertidumbre en cuanto a si se va a poder contar con los mismos efectivos en octubre y noviembre.

Esta incertidumbre alimenta fácilmente otros temores como son que los conductores reivindiquen mucho mayores condiciones económicas en octubre.

Esto se basa en que en los dos o tres años anteriores las empresas han soportado una mayor rotación y volatilidad de los conductores. Algunos de ellos no vuelven otros lo hacen con mayores exigencias y en general las empresas perciben que están muchos de ellos buscando otras oportunidades o escuchando otras propuestas.

El problema con los conductores este año se ha ido agravando. Los trecientos euros que piden como aumento lineal los conductores sindicalizados de Molinero más los quince euros por cargar y descargar de una cantidad de 40 euros por trabajar en sábados con la amenaza ya clara de utilizar el selector de actividad para disminuir su disponibilidad ha saltado a la palestra en el sector.

Muchos ven esta reivindicación como la que se está viniendo dando en el sector nada sorprendente y para muchos va a ser la piedra de toque, el eje sobre el que van a, como mínimo, girar las reivindicaciones de los conductores en esta próxima temporada.

Por otro lado, los esfuerzos de atraer conductores de otros países parece que no están funcionando.

Los esfuerzos para atraer conductores latinoamericanos no parecen ofrecer soluciones para las empresas españolas, ni garantías.

Los conductores latinoamericanos lo son de muy diversas procedencias y el empresariado español que tiene experiencia con ellos distingue bastante entre distintas nacionalidades y sus rendimientos habituales.

No parece que esta sea una solución muy bienvenida por los empresarios españoles que se quejan de los rendimientos de algunos de los conductores de estos países, además de las dificultades que hay con los carnés profesionales. Y que la administración no ayuda.

Así las cosas, aunque para algunos la diferencia monetaria es mínima y bien harían las empresas con cubrirla para evitarse dificultades parece que la incertidumbre gana terreno.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./