REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 08/04/2014
El equivocado debate de la rumanización.

Las rencillas asociativas impiden un correcto análisis y una correcta propuesta para el tema de la rumanización.

Por Armando Estrada Editor LyT, Ingeniero de Caminos.

Soterradamente hay enconadas posiciones con esto de la rumanización. Por un lado están las empresas que practican esta deslocalización de sus sistemas productivos, es decir el empleo de choferes en otros países o sociedades en otros países. Podría aplicársele también sin muchas diferencias a las deslocalizaciones que se han producido incluso de nuestro país entre empresas con altos convenios a bajos convenios y también al empleo de empresas radicadas en Portugal, Marruecos, Bulgaria Chequia o Polonia.

Por otro lado están los que emplean chóferes españoles y que están aquí radicadas y que normalmente se oponen a los que practican la rumanización.

Entre estos los hay que se oponen a la rumanización y que creen que es necesario un marco más justo en la organización de la competencia del transporte internacional pero no encuentran argumentos concretos y han confiado en que el gobierno, ministerio de Fomento, o las asociaciones vengan con soluciones.

Los hay entre los que se oponen los que lo hacen visceralmente desde el resentimiento por no conseguir las cifras de estos sectores, bien sea porque han fracasado o porque no se dedican al internacional frigorífico. Resentimiento que empaña los argumentos de los que legitimamente tienen derecho a reclamar un campo de juego equilibrado.  El quid de la cuestión es que los encargados de luchar este tema, no les aprieta el zapato, no tienen el problema por ejemplo de la vuelta a casa, y solo se dedican a hablar de ello. Pero aún creen que los que se quejan no están pasando la crisis y lloran por llorar.

En cualquier caso esto produce una problemática que no ayuda en absoluto a ver con serenidad este problema de deslocalización de las empresas españoles.


Ni se ayuda a las empresas radicadas aquí y no se da un marco estable a las deslocalizadas.

Entre aquellos que tiene rencillas personales desde las asociaciones contra los que ganan dinero; a los que legítimamente quieren un marco competitivo y equilibrado para la empresa con conductores españoles, a un ministerio de Fomento que le importa un rábano el transporte hace que no haya un mínimo de diseño coherente de qué hacer con la rumanización.

Hay que decir de aquellos que deslocalizan sus empresas lo hacen desde un marco legal y un principio de libre empresa apoyado por la UE. Otra cosa es que haya países como Francia o Alemania, sobre todo la primera que en tiempos electorales quieren darle la razón a sus transportistas en busca de soluciones que les protejan de la competencia de terceros países. 

En España la rumanización debe verse como una oportunidad y no como un cáncer. Es una oportunidad para promover empresas que operan desde otros países para obtener un mercado nuevo.

Sea por lo que sea ya se ha conseguido que empresas con un equipo gerencial que se pensaba atrasado estén operando desde países alejados con cierta continuidad en los años. Esta actividad debería de promoverse por parte de las autoridades y verse como un necesario paso en la globalización e internacionalización de nuestras empresas, pero sin perjudicar a las locales.

Habría que definir un marco fiscal adecuado para que sus beneficios fuesen repatriados a nuestro país y ayudasen a la balanza de pagos. Tendría que tenerse en cuenta por parte de nuestras autoridades la protección de nuestras actividades y cortar cualquier intento de terceros de bloquear nuestra expansión internacional. Es como si ahora intentáramos bloquear la venta de coches alemanes en España.

Esta actitud es poco probable que la adopte ninguna asociación española al querer moverse por los tabús por un lado la de aceptar socios aunque deslocalizados y por otro hablar mal de ellos aunque secretamente se les invite.

Una vez contemplada la internacionalización como un efecto empresarial positivo otro objetivo sería mirar a nuestras empresas españolas que operan creando empleo en España. Aquí también en el marco de empresas de mano de obra intensiva en el que cada inversión de 50 a 60.000 euros se crea un puesto o dos de trabajo el marco impositivo y normativo de la Seguridad Social deberían ayudar más que obstaculizar.

Se puede hacer mucho más por las empresas con chóferes en España sin tener que mirar a otros modelos de empresas.

Desde la devolución del céntimo sanitario que puede facilitarse o acortar a las empresas que pagan una gran carga de Seguridad Social en España a la vuelta a casa que evidentemente debería haberse aprobado y que ahora los franceses convencidos de su neutralidad podría favorecer a las empresas con chóferes y radicadas en España para que tuviesen más facilidad a la hora de volver a casa.

Está claro que los franceses deberían ver esta medida como favorecedora de las empresas localizadas en cada país y no promotora de deslocalizaciones.

Como se ve hay un amplio grupo de medidas que ayudarían a las empresas radicadas en España y aclarar su normativa sobre dietas, pluses de transporte, kilometrajes que facilitasen un status claro de la empresa de transporte internacional en España.

Un status con dos vertientes: las internacionalizadas y con sedes en otros países y las localizadas en España.

Pero mientras que el asocianismo de “capillitas” y el resentimiento barato ante los que se han buscado otras oportunidades y la defensa numantina de soluciones que no hacen más que empeorar la situación
nada se va a arreglar.

Aquí como siempre se trata mas de destruir que construir. Mas el perro del hortelano que traer ideas imaginativas que consoliden un envidiable sector empresarial de transporte, que por un lado tiene serias dificultades aquí y por otro quiere sobrevivir yéndose fuera.

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