REVISTA TRANSCAMION - 28/05/2018

El escándalo de la estiba sobre camión.

La cara dura de
hacer responsable al menos preparado, al más débil.

Administración, ministerio, DGT, Cargadores y grandes operadores se alían para descargar la responsabilidad sobre el pobre conductor.


Lo que está pasando con la estiba sobre camión, clama al cielo.
lo que está pasando con el asunto de la estiba sobre camión, es decir, la sujeción de cargas de los camiones, es una muestra de la desvergüenza de las clases dirigentes españolas del transporte. Empezando por el Ministerio de Fomento, que solo fomenta la poca vergüenza pasando por el Ministerios de Industria y acabando por el Ministerio de la Presidencia del que depende la Dirección General de Tráfico, DGT.

Todos estos señores más algunas cualificadas asociaciones de transportistas, las mas grandes como la CETM, se han aliados todas de una forma tácita, pero en su frivolidad y descaro para desplazar la responsabilidad de la estiba de camión al pobrecito chofer.

No solo los ingenieros, los técnicos de los ministerios aludidos y los abogados han tenido el más mínimo reparo para que la cláusula, salvo pacto en contrario, permita a los cargadores exonerarse de toda responsabilidad en la estiba de la carga.

No han tenido la dignidad, la honradez, para advertir que en esta cadena de responsabilidad se está poniendo en último caso la responsabilidad de la seguridad en la carretera en manos de un señor conductor que, desgraciadamente en muchos casos, la vida no le ha dado la oportunidad de tener estudios superiores, y menos en física o ingeniería.

Sin embargo, el sector con los cargadores también haciendo el trabajo de cínicos, descargan la responsabilidad de la buena estiba de la mercancía sobre un camión en el transportista, sabiendo que este no puede hacer otra cosa, nada más que delegarlo en la única persona que tiene sobre el terreno, y por tanto la de confianza a la hora de cargar o descargar una mercancía, que es el conductor, como si no tuviese ya bastante el conductor.

Los cargadores acogiendo a lo que prescribe la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, LOTT, se están agarrado a obligar a firmar  los transportistas, ya que se lo están poniendo incluso en los albaranes de entrega de la mercancía, la cláusula que acogiendo al pacto en contrario sobre la responsabilidad de la estiba de la carga la hacen descargar sobre el transportista, y al fin y al cabo sobre el conductor que firma.

De esta forma, recae toda la responsabilidad sobre la persona menos preparada y apta en la cadena, para entender de aceleraciones, de carga y de índices de rozamientos.

La vergüenza empieza por los señores de la Comisión Europea, en vez de haber hecho un reglamento de obligado cumplimiento sobre la carga en toda Europa, hicieron cínicamente una directiva y con ella una guía de buenas practicas que casi invita a no hacer caso.

No es extraño que algunos países se quieran marchar de la unión europea, tal cantidad de vagos funcionarios de la Unión Europea, es incalificable. Los señores de la Unión Europea han preferido dictar una directiva para que sea cada país con dos, tres o cuatro años los que la traspongan, esto de trasponer es otro palabro que significa quitarse la responsabilidad de encima, cada país traspone como quiere y como puede.

En el caso español lo traspuso en un Decreto Ley del año pasado en junio, que también hizo lo propio, quitarse el muerto de encima y vez de haber trasladado todas las normas en lenguaje español y adaptado al sistema español, y adaptado a las necesidades de los españoles, de golpe y porrazo venía a decir que transponía a la Directiva en bloque y que esta es de obligado cumplimento.

De esta forma, nacieron confusiones sobre si ya entonces es de obligado cumplimiento la Guía de Buenas Practicas que acompañaba a la directiva de forma voluntaria.

En cualquier caso, ese es un argumento jurídico, porque el importante es quién se hace responsable de cargar bien las cosas.

Hay que retrotraerse aquí con lo que pasa con las mercancías peligrosas desde que hubo aquel terrible accidente de los Alfaques donde murieron más de 260 personas achicharradas al explotar una cisterna, otros doscientas y pico quedaron heridas para toda la vida y muchas más traumatizadas mientras que tomaban el sol en un camping en Tarragona.

Lo que aquello demostró fue la total desvergüenza de los responsables de la carga de la planta de Repsol, cargaron elevando la presión de la cisterna, en un día de horroroso calor, muy por encima de lo que podía resistir. Allí no había nadie que verificase el estado de la cisterna, de las presiones  y por supuesto el pobre conductor qué iba a saber, si el mismo, seguramente iba a morir achicharrado.

Así las cosas, y como aquella cisterna no la había cargado una empresa cualquiera sino la mayor empresa de España, Repsol y de cisternas, Cisternas Reunidas, en aquel entonces, le quedó bien claro a los jueces, que a pesar de todas las normas de pacto en contrario y todas estas tonterías que los responsables eran los más cualificados, los ingenieros de la planta de Repsol alguno de los cuales acabaron con penas de cárcel.

El razonamiento de los jueces fue claro, la responsabilidad sobre cae  el médico cirujano antes que la enfermera y el celador, recae siempre sobre el ingeniero superior antes que el perito y que el auxiliar de obra, recae siempre en aquellos que saben más y que por lo tanto como tienen el privilegio del conocimiento  tienen la responsabilidad de las decisiones.

Aquí no, aquí con el auxilio de todos los anteriores, Dirección General de Trafico, Ministerio de Presidencia, Ministerio de Industria, Ministerio de Fomento más las grandes asociaciones de transportistas como la CETM a la que le interesa que la cadena de transportistas que cargan sea la más larga posible y económica, y por supuesto los cargadores de Aecoc, se han aliado todos en el cinismo de que el que verdaderamente sea experto del rozamiento entre metales sea un señor que a duras penas ha aprobado el CAP.

Un señor, el conductor, que bastante tiene con haberse pagado un permiso de conducir por el cual le han sacado más de 4.000 o 5.000 euros.

Ese hombre atosigado, maltratado en todos los sitios donde carga, presionado para llegar a su casa, presionado para llegar al destino, asustado porque le roben la carga, porque no ponga el Thermoking a la temperatura correcta, durmiendo en sitios donde cuando no le asedian el horroroso ruido de las maquinas circundantes, es de tíos encapuchados, a los que tiene que aceptar como miembros de su profesión, esa persona,esa, es en la que esta sociedad tan lista, está confiando que esas cargas estén bien estibadas y que no caigan sobre la calzada, que los palés, que tienen unas lonas de papel de fumar para sujetarlos no cedan.

Para que la madre que circula con sus hijos en un coche y que no sabe el peligro que corre al lado del camión, no sepa que toda esta sociedad en pleno siglo XXI, ha desplazado su seguridad y la de sus hijos sobre el pobre conductor.

Para redondear el cinismo están las compañías aseguradoras, que han visto aquí una fórmula rápida de lavarse las manos, "cuánto siniestros vamos a rechazar", increíble pero cierto, en la ultima del Comité Nacional del Transporte la mayoría de las asociaciones salvo algunas pocas se opusieron a este desmán, a este cinismo, a esta desvergüenza de una sociedad moderna del siglo XXI  pero, los grandes se opusieren, se opusieron a que hubieses quórum y a que esto se denunciase.


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