REVISTA TRANSCAMION - 16/06/2021
El estrés mecánico de la furgoneta,
una cita con el "diván" del taller cada tres meses.


Neumáticos, amortiguadores y frenos, de los más sometidos a prueba.

En el transporte profesional, el tiempo no es que sea oro, es que cuesta dinero. Por eso, para el transportista, su prioridad es la política de “paradas 0”, es decir, evitar la inmovilización del vehículo con la consiguiente pérdida de miles de euros por las jornadas parado. Pero, de la misma manera que es frecuente visualizar este problema con el vehículo industrial, las flotas también constan de furgonetas. Y están sometidas a mucho estrés, tanto como para ser necesario que pasen por el “diván” del taller cada tres meses, o lo que es lo mismo, a los 20.000 kilómetros aproximadamente.

La furgoneta de reparto, por definición, está abocada a una conducción al límite en muchos casos que supone mayor desgaste mecánico. Las prisas por cumplir los horarios, unido a que son vehículos con carga y a una conducción en muchos casos nada suave, inflige un severo castigo a algunos de los elementos clave del vehículo.

Es el caso de los neumáticos, que hacen mucho recorrido urbano y están sometidos a momentos intensos como “bordillazos” con las aceras, que ponen a prueba el estado de las cubiertas, máxime si se ha optado por modelos más económicos. También sufren los amortiguadores, dado que la ecuación velocidad y peso los pone en jaque, y los frenos; sin olvidar el aceite y los filtros, que requieren un mantenimiento del motor frecuente y exhaustivo.

Aliviar la presión del autónomo
El mantenimiento es, pues, una de las principales partidas de gasto para los autónomos, no en vano muchas de las furgonetas de reparto en España pertenecen a este colectivo. Pequeños transportistas que ya de por sí sufren el contexto socioeconómico actual y al que le impactan las subidas fiscales o de la cuota de autónomos. De ahí la necesidad de que cuenten con un aliado cerca, un socio de movilidad que les genere ahorro. De hecho, un autónomo puede ahorrar hasta un 40% con un buen mantenimiento preventivo y predictivo y en Euromaster asesoran y cuidan al transportista.

Para ello es clave aportarle soluciones tecnológicas para el mantenimiento predictivo, anticipando así incidencias, reduciendo asistencias y optimizando el coste por kilómetro de cada vehículo. Todo ello les permite enfocarse en su core business: el transporte. Y dejar en manos expertas el estado de los vehículos.

También es crucial tener una buena capilaridad geográfica y ofrecer servicios y soluciones 360, tanto en las instalaciones del cliente o en el taller, como en ruta, haciendo hincapié en la revisión periódica de los puntos críticos y la atención en carretera a través de OK24 Horas y que está disponible para cualquier transportista, sea o no cliente de Euromaster.



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