REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 23/03/2015
El foro Aecoc.

La caza del transportista con reclamo.

La tertulia de los transportistas.


Cada vez hay menos transportistas, una especie en extinción.

El foro AECOC, organización de cargadores del mundo de los supermercados, se ha convertido en una especie de caza o búsqueda del transportista con reclamo. Como la caza de perdiz con reclamo, bien conocida por todos. Donde se coloca uno de la misma especie, y la vanidad hace el resto.

Pretende por un lado atraer a transportistas con el reclamo de que allí van los cargadores y también con el reclamo de codearse con los grandes transportistas que trabajan para ellos. Ni lo uno, ni lo otro.

Siempre empieza igual el tema con las alabanzas mutuas entre los organizadores y sus invitados fijos, Montero, presidente de la patronal de transportistas,
y alguien del ministerio. Este año, Montero, de despedida, se despachó con que además de haber servido a los transportistas había servido a los cargadores, lo cual no deja de ser verdad. Montero se encuentra cómodo con los de Aecoc, como no son sus cargadores, su empresa se dedica a las cisternas de químicos, les concede todo lo que piden, megacamiones, 4,5, etc. Lo chusco es que va y lo dice, como está de retirada se se sincera. Pero el caso es que una vez pasadas las buenas palabritas se volvió a lo mismo: a la caza del transportista con reclamo.

El problema es que los transportistas españoles están volcados en subir naranjas, pepinos o pimientos a Centro Europa. Lo que es el transporte nacional lo han dejado para unas pocas flotas, los autónomos, y los que viven de ellos.

El problema es que con la crisis el autónomo está como el lince en vías de desaparición y con las políticas del Ministerio de zarandear y golpear al autónomo, la gran distribución teme quedarse sin transportistas. Y más con lo que esperan crecer cuando se reactive el consumo.

Se están quedando sin parroquia.
Ni los dueños de las grandes flotas que trabajan para ellos aparecieron, ni el de Acotral, ni el de Disfrimur, ni Tudefrigo, que ya no trabaja para Mercadona, ni Mazo. Solo alguno de los nuevos como Jímenez de Molinero que ha empezado con los supermercados. Y eso que pasan lista.

Algo está pasando que los De Torres-Acotral se están buscando las habichuelas fuera de Mercadona, y se han puesto a comprar empresas como Lodisna, Lago, etc.. Los de Disfrimur andan con ellos, Tudero deja Mercadona, etc..

Por esos Aecoc inisiste en aumentar la cantidad y calidad de los transportistas con charlas aleccionadoras. Como un buen gestor de una reserva de caza.

Su director estuvo no se puedo quitar de encima el complejo de cargador para decir que a los transportistas les convienen las 44 toneladas y los megacamiones. Dice que los transportistas apoyan que lleguen las 44 toneladas, los 4,5 metros de altura y los megacamiones.

Este año menguado el tiempo, hicieron un esfuerzo por concentrar el mensaje y se trajeron a un simpático mejicano de nada menos que Walmart Méjico. Si la Walmart en los EE.UU. es como setenta veces Mercadona, la de Méjico en el transporte es como el Far West, el Oeste Americano, el oeste salvaje, el imperio de la ley del más fuerte.

Por si aquí no nos habíamos enterado, hay lugares donde hay mucha más liberalización, donde los supermercados tienen a los autónomos en nómina como conductores con camión. A los que les dicen lo que les tiene que "rentar", es decir, lo que tienen que ganar. Y todo funciona como la seda, hermano.

Lo que explicó más o menos es que allí se permite todo y que los supermercados organizan todo, hasta hacen sus propias "tarimas", palés, por que los de Chep son muy "caros".

Eso sí, para que el shock del mejicano no fuese tan fuerte, fue precedido por un psicoterapeuta profesor.

Se puso a recetar a los transportistas para que se reinventasen con recetas de curso de gerencia.

Pero estaba claro que lo que pretendía, estimular a los transportistas a que siguieran siéndolo y que comprasen camiones. Y sus hijos también.

Para que por lo menos siguiese habiendo parroquia para que los supermercados moviesen los dodotis por las carreteras de España.

Todo esto, todo este dinero, todos estos viajes a Madrid para intentar convencer al transportista que se deje engañar y que a sus hijos en vez de mandarlos a estudiar económicas o un máster, los metan en la empresa para que siga habiendo transportistas en este país.

A este paso va a pasar como en Francia que nos van a tener que dar un cheque bebé, pero en este caso, un cheque transportista.

Cada vez hay menos y una especie en extinción.


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