REVISTA TRANSCAMION - 09/08/2018
El funcionamiento de la sociedad de favores mutuos CETM - ASTIC, y por qué favorecen la competencia extranjera.

Por Transportorum 2.


Muchos se preguntan cómo personas como Carmelo González o Marcos Basante defienden sin rubor la competencia de los extranjeros en suelo español, mientras que el resto de sus colegas miembros de sus juntas directivas dicen que esa competencia es desleal y les está arruinando. La explicación es el dinero.

Empecemos por la IRU, la Organización Internacional de Transportistas por carretera, en francés IRU no es una asociación al uso, es la expedidora de los cuadernos TIR al mundo, es una especie de franquiciadora que por suerte en estas cosas que pasan en la ONU, en la Sociedad de Naciones Unidas, le dio la franquicia para expedir cuadernos TIR es decir, esos cuadernos que permiten hacer transporte internacional y asegurar la carga a través de las fronteras, de hecho los CMR son también parte de este sistema.

Los cuadernos TIR que son necesarios para ir por ejemplo a países fuera de la Unión Europea
como Marruecos, Belarus o Rusia cuestan bastante dinero y el que tiene el poder para expedirlos es la IRU y en el caso español, al que le ha otorgado el derecho de franquicia que es la asociación ASTIC. Es como si fuese la franquicia de Mac Donalds para toda España.

De hecho, ASTIC
cuando España no era parte de la Unión Europea y antes del año 93 en que se cayeron las fronteras, era una asociación riquísima que tenía forzosamente a más de 12.000 transportista del célebre Registro Español de Transportistas de Internacional, RETIM.

Cada transportista que salía fuera por cada viaje tenía que pagar y no una cantidad pequeña, aquellos cuadernos se vendían incluso algunas veces a precio de oro, porque cuando uno los necesitaba sin esos cuadernos no se podía hacer transporte internacional. ASTIC cobra  y cobraba y le pasaba una cantidad a la IRU que curiosamente está radicada en lo que ha sido hasta ahora un gran paraíso fiscal, el paraíso fiscal por antonomasia en el mundo, Suiza, la Confederación Helvética, allí en Ginebra las oficinas de IRU en La Voie-Creuse 16, recibían el dinero y parte lo cedían a las franquicias como Astic.

Esto es como una franquicia de Mc Donalds donde uno tiene la licencia de vender hamburguesas y en este caso cuadernos TIR y se queda con parte del dinero y la franquicia le cobra unos royalties. 

Esta asociación ASTIC se caracteriza porque el que llega al poder no llega al poder de una asociación sino de esta franquiciadora y se perpetua en el poder. En los años bueno tuvimos a Francisco Corell durante años y después a Miguel Ángel Ochoa que hizo una maniobra muy meditada, en primer lugar se separó de la CETM porque no quería que CETM tuviese que ver nada con el dinero de ASTIC, que era la que tenía el dinero, los echó de las oficinas que Conetrans ocupaba en la calle Alcántara, se separó de ellos y comenzó una nueva andadura sin ellos.

No contento con ello Miguel Ángel Ochoa también sacó el dinero de ASTIC y se lo llevó a una fundación que llamó apropiadamente Fundación Corell en honor del último Presidente de la todavía poderosa ASTIC, se llevó lo que al parecer son unos 7 millones de euros eso sí con los votos de la junta de ASTIC con ese bondadoso objetivo de mayor honor a Corell. 

En el fondo lo que quería era blindar el dinero que había obtenido la asociación en todos esos años, al parecer los 7 millones aquí pero puede que muchos más en Suiza, para que no fueran tocados por los siguientes presidentes de ASTIC.

El siguiente Presidente fue
Pedro Padrosa heredero de una saga de empresarios de transporte que él malogró, llevando a la empresa Padrosa Transportes a la liquidación, desde entonces se dedica al secesionismo catalán y vive de ser Director General de Transporte de la Generalitat de Cataluña. 

El señor Basante llegó el último, y como siempre el que llega último tiene menos donde rascar y ahí está apalancado en la asociación. ¿Por qué defiende la competencia de rumanos, búlgaros y polacos?

Porque ahora los que ocupan el poder en la IRU son los rumanos, búlgaros y polacos que son los que expiden muchos cuadernitos TIR, ganan mucho dinerito para la empresa en Suiza y tienen la última palabra; los españoles ya contamos poco y al señor Basante más le vale hacer lo que dice la IRU porque le pueden eliminar en cualquier momento o simplemente por la vía de quitarle la licencia y la capacidad de dar cuadernos TIR, esa es la realidad por la cual ASTIC defiende con tanta intensidad, tanto ahínco y con tanto cariño a los dictados de rumanos, búlgaros y polacos, lo que es más sorprendente es que la CETM por boca de Carmelo González, se vea presa de esta pequeña organización que apenas tiene unos 70 ó 80 transportistas en nómina, y eso es por esto que hemos contado de los cuadernos TIR porque claro, todavía hay transportistas españoles que van a Marruecos o que van a Rusia. 

La razón es que la IRU tiene poder de veto en Bruselas como representante de los transportistas de internacional y materialmente ha echado a patadas a la CETM cada vez que esta ha intentado obtener algo de representación en Bruselas.

Ante esa situación, Marcos Montero prefirió que habiendo fraguado una amistad con su homólogo Marcos Basante, del mismo nombre pero que no tiene nada que ver familiarmente, y como Montero mucho más empresario que Basante, ya que este se ha hecho a sí mismo y Basante espera heredar, se dio cuenta de que el señor Basante era fácilmente llevable, le ofreció un puesto en el Comité Ejecutivo de CETM perpetuo y de por vida y a cambio que le representase en Bruselas, y así tan contentos han quedado y contra natura se sienta el Presidente de ASTIC en el Comité Ejecutivo de no más de seis o siete miembros de la CETM, la asociación a la que echó a patadas de su sede, la sustrajo de tener nada que ver con la riqueza y los fondos de ASTIC.

La asociación que en el fondo se había nutrido de los mismos transportistas que han nutrido la CETM,
y todo quedaba en casa, sin darse cuenta nadie, esa es la sociedad de favores mutuos que mantiene nuestra antiespañola y antieuropeista posición en Europa. 

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