REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 17/11/2015
El megatrailer o megacamión con tractora de dos o tres ejes.

Esa es la cuestión.


Ya tenemos decisión ministerial de aprobar el 25,25. Solo se ha aprobado la configuración de 25,25 metros llamada aquí megratrailers o megacamiones. El director general de Transportes, Joaquín del Moral lo anunció así la semana pasada y si le tenemos que creer, antes de las elecciones habrá orden ministerial modificando el reglamento de vehículos para permitir la circulación de estos conjuntos.

Ahora, y a falta de tener el borrador de la orden ministerial la especulación es clara, qué requisitos van a tener que cumplir estos conjuntos de trailer más remolque o de rígido mas semirremolque para poder circular.

Sabemos cuál va a ser la longitud, es decir, vamos a pasar de 16,7 metros de los trailer actuales a 25,25 metros, es decir, va a haber unos 7 metros más de espacio de carga en estos conjuntos, es decir, unos 18 palés más.

Lo que no se sabe es cuánta carga van a poder llevar. Se sabe cuál va a ser el límite superior de la carga, 60 toneladas, pero para llevar 60 toneladas está claro que se van a necesitar tractoras de tres ejes poco habituales en España salvo en los recintos portuarios y en los transportes especiales.

Con el conjunto que más puede utilizarse en estos momentos, que sería el de tractora de dos ejes, semirremolque de tres, enganche y un remolque que para ser más liviano sería de dos ejes centrales, en principio y teóricamente el peso máximo de este conjunto sería de 46 toneladas frente a las 40 toneladas, es decir, unas muy exiguas 6 toneladas más de ganancia de peso total, no decimos de carga útil, ya que a esas 6 toneladas más sobre las 40, habría que restarle 2 toneladas más o menos del remolque más ligero posible, que sería de ejes centrales y lanza apoyado sobre el enganche trasero del semirremolque.

Por tanto, esto nos deja en una situación de poco avance en cuanto a las toneladas a transportar. Como este tema de los megacamiones es una reclamación de la gran distribución para ahorrar el envío de un camión a ciertos destinos, hay que enfocarse en la tipología de la carga.

Salvo para cargas muy livianas, como colchones, latas de refrescos vacías, papel higiénico u otras, y siempre en uno y otro sentido, 46 toneladas, esas 4 toneladas de más podrían albergar una ventaja en cuanto al volumen, pero nada más.

Y esta no es la ventaja que está buscando la gran distribución, porque la carga que se distribuye en España para los consumidores finales puede parecer liviana, pero no lo es, siempre y en todos casos. Hay mucha carga pesada.

Para empezar, todo lo que son refrescos, es decir, todo lo que es esencialmente agua y tiene densidad aproximadamente 1 es muy pesado y excede rápidamente la capacidad de carga de un trailer, es decir, tanto lo que son refrescos como lo que son geles, como lo que son líquidos limpiadores pesan mucho, lo mismo con todas las frutas de alta densidad de agua, como por ejemplo sandias o naranjas, es decir, cargar un camión con una mezcla de detergentes, de geles y de frutas de alta densidad excedería rápidamente la capacidad de carga de un megatrailer en el caso de tractoras con dos ejes.

Es decir, no valdría, porque el peso sobre el eje tractor está limitado a 11,5 toneladas, y como sobre el eje tractor tiene que gravitar al menos el 25% del peso total, y esto no solo porque lo diga el reglamento técnico de vehículos, sino porque se corre el peligro de que en una cuesta, de las que hay muchas en España, si se para el vehículo no arranque y patine porque no tiene suficiente capacidad de carga apoyando sobre el king-pin, nos encontramos con que estas 46 toneladas son exiguas y hay una pregunta clara en el ambiente de si técnicamente la orden ministerial podrá cambiar esto para permitir alguna configuración de carga que permitiese cargar de alguna forma estos conjuntos de semirremolque más remolque para que pudiesen llevar más carga útil.

Pero esto no puede ser porque como tienen que llevar al menos el 25% sobre el eje tractor y el eje tractor no puede llevar más de 11,5 toneladas, para llevar más carga sobre el eje tractor habría que llevar dos ejes tractores, y de esa forma se llevarían más de 11,5 toneladas sobre los dos ejes tractores y se podrían llevar hasta 60 toneladas.

Es verdad que esta configuración megatrailer para llegar hasta 60 toneladas puede tener otras configuraciones pero desconocidas en España, como puede ser el camión rígido con un dolly, es decir, un pequeño remolque que en esencia con uno o dos ejes es otra quinta rueda sobre la que puede apoyar un semirremolque, sería un conjunto de rígido con semirremolque.

Aquí el cambio de la normativa es mayor porque se tiene que legislar sobre los dollys, que actualmente no está legislado en España. Se hará pero va a requerir un poco más de tiempo, y al no haber de este tipo de vehículos es más difícil que entren en este tipo de servicio rápidamente.

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