REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 09/06/2017
El ministro nos da la razón.

La negociación con Europa un desastre.

Las decisiones sobre cabotaje y conductores lesivas.


El ministro de Fomento asistió al Consejo de Ministros de la Unión Europea en Luxemburgo, en la foto con semblante serio, y tuvo que reconocer que el paquete de medidas que lleva el proyecto de Reglamento es lesivo para nuestros intereses.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido al Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, donde el Gobierno de España tiene intención de participar activamente en la discusión y en el debate en torno al nuevo Paquete de Movilidad de la Unión Europea con el objetivo de defender los intereses de los transportistas españoles.

Este Paquete, que ha presentado la Comisión Europea y que se está debatiendo actualmente, es una de las iniciativas más importantes en estos momentos que afecta singularmente al transporte por carretera.

El cambio de posición de la Comisión Europea en torno a este tema con respecto a la que mantenía inicialmente ha afectado especialmente a la aplicación de la regulación relativa a las retribuciones mínimas exigibles a los transportistas desplazados.

En este sentido, el ministro de Fomento ha reclamado una mayor flexibilidad en su aplicación a fin de que se alcance un equilibro entre la necesidad de la protección de las condiciones sociales de los trabajadores y la lucha contra el fraude, sin menoscabar el principio básico del mercado único ni la competitividad de nuestras empresas.

De la Serna ha insistido en que el Ministerio de Fomento seguirá defendiendo a los transportistas en base a unas “reglas del juego suficientes y válidas para poder competir con los distintos Estados miembros”.

España ha defendido una mayor flexibilización de los tiempos de conducción y descanso con el objetivo de permitir que los conductores puedan realizar el mayor tiempo posible de descanso semanal en sus hogares, a la vez que se incrementa la productividad de los vehículos y, por tanto, de las empresas.

Como se pudiera entender, se han creado dos bandos entre los Estados miembros. Por una parte, los países donde se ofrecen mejores condiciones laborales, como Alemania o Francia, y los países donde el sueldo es menor, países del Este, que provocan el denunciado dumping social.

El Gobierno, por su parte, ha reclamado a la Comisión Europea que el límite de 3 días para operar en un día y conseguir estas condiciones se eleve a una semana, de igual manera que el cabotaje, para que se pueda llevar a cabo "sin límite de tiempo".


Asimismo, el titular de Fomento ha señalado que no deben introducirse nuevas cargas administrativas que no estén suficientemente justificadas como exigir una autorización a cualquier tipo de vehículo con independencia de su tamaño que se dedique al transporte profesional de mercancías por carretera. En este último punto, el Ministerio de Fomento apuesta por establecer menores requisitos que a los vehículos pesados y establecer un límite mínimo para su aplicación.

España no aplicará la Euroviñeta.

Con respecto a la implantación de la Euroviñeta, De la Serna ha reiterado que no es intención del Gobierno de España aplicarla. “Este tema no preocupa en estos momentos a España porque hemos trasladado que no es intención del Gobierno español aplicar la Euroviñeta en nuestro país”, ha manifestado el ministro.


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