REVISTA TRANSCAMION - 07/09/2018
El nuevo Actros un escalón más para la conducción automatizada.
 

La conducción autónoma llegará poco a poco, ya lo está haciendo, pero en un asunto tan delicado como que las máquinas tomen el control de los camiones, hay que explorar y probar. Para los que ya utilizan los habituales sistemas de prevención del cambio de carril que ya está salvando vidas o el frenado automático es evidente que se necesita experiencia y adaptación. Mercedes ha elegido este área para su nuevo lanzamiento.

La innovación más importante y espectacular es el Active Drive Assist, con el que Mercedes-Benz Trucks introduce la conducción parcialmente automatizada en la producción en serie. El nuevo sistema Active Drive Assist puede frenar, acelerar y conducir de forma independiente. A diferencia de los sistemas que sólo funcionan a determinadas velocidades, Active Drive Assist ofrece por primera vez al conductor una conducción parcialmente automatizada en todos los rangos de velocidad en un camión de serie. Los nuevos elementos son el control latitudinal activo y la combinación de control longitudinal y lateral en todos los rangos de velocidad a través de la fusión de la información de radar y cámara.

El sistema Active Drive Assist se basa en el probado control de velocidad constante adaptativo con función de parada y arranque y en el asistente de mantenimiento de carril de Mercedes-Benz. Si bien la responsabilidad de supervisar la situación del tráfico sigue recayendo en el conductor, el sistema proporciona un apoyo significativo y contribuye de manera importante a aumentar la seguridad vial.

"Expandiendo nuestras actividades líderes en el mercado de vehículos automatizados".

"Con más de 60 innovaciones, el nuevo Actros ya pone en marcha el futuro de los camiones pesados. Apenas cuatro años después de la presentación del Mercedes-Benz Future Truck 2025 en modo automatizado, lanzamos el nuevo Actros con el primer sistema de asistencia parcialmente automatizado del mundo en un camión fabricado en serie", declaró Stefan Buchner, miembro de la Junta Directiva de la División de Camiones de Daimler y director de Mercedes-Benz Trucks. "De este modo, en Daimler Trucks ampliamos aún más nuestro papel de liderazgo en la conducción automatizada. Cuando se equipa con Active Drive Assist, nuestro nuevo Actros hace que el negocio logístico sea significativamente más seguro para todos los usuarios de la carretera y más eficiente para nuestros clientes".

Active Brake Assist 5: la nueva generación del asistente de frenado de emergencia

Mercedes-Benz Trucks subraya su posición pionera en la seguridad de los camiones pesados - un papel que ha sido confirmado una y otra vez por la demanda del mercado - también con la nueva mejora del Asistente de Frenado Activo de la quinta generación. Desde el lanzamiento de Active Brake Assist 1 en 2006, se han vendido casi 230.000 camiones de Mercedes-Benz con el asistente de frenado de emergencia a bordo.

El asistente activo de frenado 5 ayuda al conductor en caso de peligro de colisión por detrás o de colisión con personas que cruzan, se acercan o caminan en el carril del camión, incluso con un frenado automático completo en caso necesario. Un nuevo aspecto es que Active Brake Assist 5 funciona ahora con una combinación de radar y un sistema de cámaras. Esto le permite controlar aún mejor el espacio delante del vehículo y reaccionar mejor ante las personas en la carretera.

Primer camión fabricado en serie con espejo de levas en lugar de espejos exteriores para mejorar la seguridad y la eficiencia.


El nuevo Actros se diferencia de su predecesor también en el aspecto visual: sus espejos principales y los espejos gran angular han sido sustituidos por cámaras de espejo de serie. La leva-espejo es una enorme mejora en términos de aerodinámica, seguridad y manejo del vehículo. El sistema ofrece una visibilidad panorámica muy mejorada y consta de dos cámaras montadas en el exterior del vehículo y dos pantallas de 15 pulgadas en los montantes A dentro de la cabina del conductor.


Conectividad y manejo intuitivo también gracias a la cabina multimedia

Con el diseño del interior y de los mandos, Mercedes-Benz Trucks sigue estrictamente el principio "de adentro hacia afuera". Todos los nuevos desarrollos están pensados desde la perspectiva del conductor, ya que los conductores de camiones se sientan al volante durante muchas horas al día. Después del trabajo o entre horas de conducción, pasan sus descansos en el vehículo. El diseño de la interfaz hombre-máquina (HMI) tiene un gran impacto en el rendimiento del conductor. Por eso los ingenieros de diseño diseñan un lugar de trabajo completo. El nuevo Actros con su HMI completamente revisado ofrece al conductor una comodidad de manejo y visualización única. Dos pantallas interactivas son equipo estándar y sirven como fuente central de información en el futuro lugar de trabajo digital del conductor. Además de toda la información básica relevante para el conductor, aquí también se visualizan los sistemas de asistencia. Por supuesto, los smartphones están integrados a través de Apple CarPlayTM y Android Auto.

El Centro de Datos del Camión conecta permanentemente el camión con la Nube y es la base de todas las soluciones de conectividad, tales como aplicaciones que ayudan al conductor a realizar sus tareas de transporte. Esto significa que la conectividad se hace realidad en el nuevo Actros. El control en tiempo real del camión a través de los servicios conectados proporcionados por Fleetboard y el producto de servicio preventivo Mercedes-Benz Uptime ofrecen a los operadores de camiones un valor añadido adicional. Esto incluye mantenimiento predictivo y tiempos de parada más cortos. Además, la nueva llave a distancia de serie ofrece al conductor una comodidad de manejo adicional.


Hasta un 5% menos de consumo de combustible.


El consumo de combustible del nuevo Actros vuelve a ser inferior al de su predecesor, con un ahorro de hasta un 3% en autopistas y de hasta un 5% en carreteras rurales. Se han conseguido mejoras aerodinámicas gracias a las cámaras de los espejos y a los nuevos flaps traseros. El inteligente Predictive Powertrain Control (PPC) para el control de cruceros y el cambio de marchas funciona de forma aún más eficiente y ahora también se puede utilizar en carreteras rurales gracias a su material cartográfico ampliado. Además, se está utilizando una nueva relación de ejes traseros que ahorra combustible.


Historia de éxito Actros: 1,2 millones de vehículos entregados desde 1996.

Los nuevos Actros se pueden pedir a partir del Salón de Vehículos Comerciales IAA 2018 y los primeros vehículos se entregarán a los clientes la próxima primavera. Las posibilidades de configuración del nuevo Actros son tan numerosas que cada cliente puede pedir exactamente el Actros que mejor se adapte a sus necesidades. Con esta política, Mercedes-Benz Trucks lleva muchos años haciendo lo correcto para sus clientes: Aproximadamente 1,2 millones de unidades del camión de alta resistencia han sido entregadas a clientes en todos los continentes desde el lanzamiento al mercado de la primera generación de Actros en 1996. Aproximadamente una quinta parte de ellos pertenecen a la segunda generación de Actros, que se produce desde 2011.

La planta de Wörth - la mayor planta de Mercedes-Benz Trucks.

El Actros se fabrica en la planta de Mercedes-Benz en Wörth, al igual que su predecesor. En la fábrica se han realizado numerosas modificaciones, no sólo debido a cambios en el montaje, como por ejemplo en la nueva cabina del piloto, sino también debido a la creciente proporción de tecnología de la información en el camión. Como preparación para el aumento significativo de la funcionalidad del nuevo vehículo, se desarrollaron amplios conceptos de cualificación y se llevaron a cabo cursos intensivos de formación para el equipo de producción. En particular, el uso de pantallas táctiles en lugar de interruptores y botones requiere una considerable experiencia electrónica. Los requisitos también aumentaron durante la revisión final del vehículo; por ejemplo, cada leva del espejo es calibrada individualmente por los empleados.




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