REVISTA TRANSCAMION - 03/01/2018


El paro contra el peaje fracasa en Guipúzcoa.

Ni las empresas locales ni las de internacional siguen el paro.

Normalidad en las carreteras guipuzcoanas y reproches entre las asociaciones por descolgarse del paro.

El primer día de paro fue de normalidad: hubo retenciones en la frontera con Francia, el paso por Navarra no se colapsó porque se buscase una alternativa para evitar Irún, y para el sindicato vasco de transportistas si hubo menos camiones es porque en estas fechas muchos aprovechan para estar de vacaciones. Para la patronal Guitrans miembra del Comité Nacional convocante que se descolgó del paro, la jornada discurrió con total normalidad. El transporte internacional utilizó la N-I como siempre lo hace. Esto originó un cruce de cifras y de reproches entre asociaciones.

Desde el martes día 2 y hasta el viernes día 5, días tradicionalmente de poca actividad en el transporte nacional, las principales asociaciones de transporte han convocado lo que han llamado un "paro nacional" en protesta por la implantación del peaje sobre la N-I que empezará a funcionar el 9 de enero. Sin embargo el paro ha encallado por la falta de solidaridad y de piquetes entre asociaciones. Guitrans e Hiru, las guipuzcoanas, se retiraron pronto de la convocatoria y los transportistas de internacional en plena campaña han hecho caso omiso del paro, ni se han desviado por Navarra. Así las cosas el primer día ha terminado con declaraciones contradictorias sobre el seguimiento.

El paro quiere cobrar relevancia en días de poca actividad y con el correspondiente menor daño para los convocantes. Ahora viene la batalla de cifras del paro. El Comité Nacional de Transporte de Carretera, el CNTC, emitió un comunicado afirmando que "este cese de actividad está siendo secundado por un 60% de las empresas de transporte de ámbito nacional e internacional".

Por otro lado el Diario Vasco afirma que "un vistazo a las carreteras guipuzcoanas, no obstante, mostraba un aspecto muy similar a cualquier otro día laborable. También se temía que aumentara el tráfico de camiones en la A-121-A, que une Navarra con Irún, sin embargo la Policía Foral ha señalado que la jornada también ha transcurrido con el tráfico habitual por todas sus carreteras".
 
A última hora el CNTC expresó su frustración en un comunicado contra los "esquiroles", "las asociaciones del CNTC que sí han secundado el paro, lamentan que este no haya tenido un seguimiento todavía mayor a consecuencia de que a última hora, y de manera absolutamente incomprensible, se hayan descolgado del mismo las asociaciones de transporte de Guipúzcoa, especialmente si tenemos en cuenta que fue una de ellas, perteneciente además a este Comité, quien denunció en primer lugar y con gran beligerancia la puesta en marcha de estos peajes".
 
La acritud entre organizaciones ha llegado hasta que el secretario general de Fenadismer haya apuntado según EFE a que "habrá que ver si han recibido algún tipo de compensación o algún ofrecimiento de compensación".  Sin embargo para Guitrans no lo siguen porque ese paro se circunscribe solo al País Vasco, es decir que pide a sus colegas que paren en toda España.

El sector del transporte de Gipúzcoa no participará pues tanto la patronal Guitrans como el sindicato Hiru se han desmarcado de esta huelga. Guitrans expresó su rechazo a la huelga: "No compartimos este modelo de protesta planteado exclusivamente en nuestro territorio, máxime cuando la mesa de diálogo con la Diputación Foral de Gipuzkoa continúa abierta, si bien entendemos que cada profesional del transporte, en el ejercicio de su libertad individual, desee adherirse a esta convocatoria de paro." A su vez, el sindicato de conductores autónomos Hiru ha emitido un comunicado en el que asegura que no secundará el paro contra el peaje para camiones de Guipúzcoa, por entender que este paro llega tarde, y es una justificación de cara a la galería de sus asociados.

El ministro De la Serna se ha lavado las manos diciendo que su capacidad de intervenir es nula por tener las competencias transferidas a pesar de ser una carretera nacional.

Guipúzcoa ya ha fijado el precio del peaje de la N-1 en 7 euros y, además, los tres pórticos de control establecidos para el pago del peaje llevan en prueba desde el pasado mes de octubre. Todo parece apuntar a que el día 9 el peaje comenzará a funcionar, así lo ha declarado la Diputación.

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El peaje no tiene "marcha atrás", desde el 9. Recaudar 7,5 millones al año gastando 4,7. La Diputación "ironiza" sobre la convocatoria de paro de CETM, a los guipuzcoanos los tiene pillados. Las tarifas.


El paro del 2 al 5 en entredicho. El sindicato Hiru no apoyará el paro convocado contra el peaje de Guipúzcoa, del 2 al 5. "El paro parece una justificación (interna), en una semana de actividad casi nula".

Los convocantes no apoyan ahora el paro del 2 al 5 de enero en Guipúzcoa. Guitrans se descuelga.

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