REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 14/03/2017
El peligro de restringir el cabotaje.

Los imposibles y peligrosos objetivos de la Comisaria Bulc.

La Comisaria quiere muchas cosas y puede empeorar algunas.

Tres son los temas a los que tiene que dar respuesta la Comisaria Bulc, de aquí a mayo, respecto al transporte por carretera en Europa, así lo ha admitido públicamente. Los salarios mínimos desde el alemán al francés. El cabotaje restringirlo o no a menos de siete días. Y las empresas buzón. Eso a dicho y puede empeorar las cosas.

La Comisaria Bulc que tiene muchos desafíos, desde los puertos hasta el transporte por carretera, se encuentra en una situación muy complicada. Los países del Este no quieren saber nada de los salarios mínimos, incluida España. Los países de la primera velocidad europea, Alemania, Francia e Italia, salvo España, quieren salarios mínimos y quieren restringir el cabotaje.

El único punto donde puede que haya acuerdo, aunque no sirva para nada, es que la Comisaria está de acuerdo con los países de la Alianza por la Carretera, es decir, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Austria, más los países nórdicos, en que las empresas buzón coticen allí donde hacen la mayor parte de su trabajo. Aunque en esto haya acuerdo, la forma de controlarlo va a ser muy difícil sin la cooperación de los países miembros. Es una norma muy fácil de instaurar, pero muy difícil de controlar.

Con respecto a los salarios mínimos, lo único que puede lograr es que en tres o cuatro años el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictamine en contra de Alemania y Francia, pero para entonces pude que haya una Europa de dos velocidades, y los países centrales puede que no tengan por qué tomar en consideración una decisión de los 27 en su conjunto.

Como la Comisaria Bulc, que es eslovena, está de acuerdo en que haya por lo menos un salario mínimo, ó "minimorum", pues seguramente la discusión estará más en si son 7, 8, 9 o 12 euros por hora del salario mínimo que hay que instaurar, y si eso se va a hacer mediante un reglamento europeo en el que estén todos de acuerdo, y cuya ejecución sea rápida para llegar antes que puedan llegar los expedientes de Alemania o Francia, o esto se alargará in eternun.

El tema del cabotaje sí que es más peliagudo.

Los países del Este en este caso están intentando defender una postura liberal, es decir, no restringir el cabotaje, pero la verdad no lo están haciendo con mucho empeño, ya que tendrían que ceder en la cuestión de los salarios mínimos o las empresas buzón, donde no están dispuestos.

Por lo tanto, como restringir el cabotaje a menos días le parece un sistema simple y sencillo, como el que están poniendo en marcha los franceses, en cuanto a no descansar en cabina los fines de semana, mucho nos tememos que Europa dé un paso atrás en lo que es la liberalización del transporte por carretera y restrinja de los siete días y tres operaciones de cabotaje a cuatro días nada más. Lo cual dará si los franceses y alemanes encuentran una forma severa de controlarlo para restringir bastante el movimiento de cabotaje en Europa.

En lo único que coincide la Comisaria Bulc con Francia y Alemania es que cualquier medida que tomen tiene que tener unos controles que verdaderamente sean sencillos, capaces de controlar aquello que se acuerde, porque lo que ha captado la Comisaria Bulc, es que este es un sector que es muy difícil de controlar.

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