REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 14/03/2017
El peligro de restringir el cabotaje.

Los imposibles y peligrosos objetivos de la Comisaria Bulc.

La Comisaria quiere muchas cosas y puede empeorar algunas.

Tres son los temas a los que tiene que dar respuesta la Comisaria Bulc, de aquí a mayo, respecto al transporte por carretera en Europa, así lo ha admitido públicamente. Los salarios mínimos desde el alemán al francés. El cabotaje restringirlo o no a menos de siete días. Y las empresas buzón. Eso a dicho y puede empeorar las cosas.

La Comisaria Bulc que tiene muchos desafíos, desde los puertos hasta el transporte por carretera, se encuentra en una situación muy complicada. Los países del Este no quieren saber nada de los salarios mínimos, incluida España. Los países de la primera velocidad europea, Alemania, Francia e Italia, salvo España, quieren salarios mínimos y quieren restringir el cabotaje.

El único punto donde puede que haya acuerdo, aunque no sirva para nada, es que la Comisaria está de acuerdo con los países de la Alianza por la Carretera, es decir, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Austria, más los países nórdicos, en que las empresas buzón coticen allí donde hacen la mayor parte de su trabajo. Aunque en esto haya acuerdo, la forma de controlarlo va a ser muy difícil sin la cooperación de los países miembros. Es una norma muy fácil de instaurar, pero muy difícil de controlar.

Con respecto a los salarios mínimos, lo único que puede lograr es que en tres o cuatro años el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictamine en contra de Alemania y Francia, pero para entonces pude que haya una Europa de dos velocidades, y los países centrales puede que no tengan por qué tomar en consideración una decisión de los 27 en su conjunto.

Como la Comisaria Bulc, que es eslovena, está de acuerdo en que haya por lo menos un salario mínimo, ó "minimorum", pues seguramente la discusión estará más en si son 7, 8, 9 o 12 euros por hora del salario mínimo que hay que instaurar, y si eso se va a hacer mediante un reglamento europeo en el que estén todos de acuerdo, y cuya ejecución sea rápida para llegar antes que puedan llegar los expedientes de Alemania o Francia, o esto se alargará in eternun.

El tema del cabotaje sí que es más peliagudo.

Los países del Este en este caso están intentando defender una postura liberal, es decir, no restringir el cabotaje, pero la verdad no lo están haciendo con mucho empeño, ya que tendrían que ceder en la cuestión de los salarios mínimos o las empresas buzón, donde no están dispuestos.

Por lo tanto, como restringir el cabotaje a menos días le parece un sistema simple y sencillo, como el que están poniendo en marcha los franceses, en cuanto a no descansar en cabina los fines de semana, mucho nos tememos que Europa dé un paso atrás en lo que es la liberalización del transporte por carretera y restrinja de los siete días y tres operaciones de cabotaje a cuatro días nada más. Lo cual dará si los franceses y alemanes encuentran una forma severa de controlarlo para restringir bastante el movimiento de cabotaje en Europa.

En lo único que coincide la Comisaria Bulc con Francia y Alemania es que cualquier medida que tomen tiene que tener unos controles que verdaderamente sean sencillos, capaces de controlar aquello que se acuerde, porque lo que ha captado la Comisaria Bulc, es que este es un sector que es muy difícil de controlar.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./