REVISTA TRANSCAMION - 24/01/2020
Jaime Revilla, subió el sueldo a la alta dirección, en medio de los mayores EREs de la historia de Iveco.

Teniendo a la empresa fuertemente endeudada en 1.000 millones y con un fondo de maniobra negativo de 542 millones.



Iveco perdió 50 millones de € en el ejercicio 2018 uno de los más negros de su historia, donde tuvo parada su única fábrica de camiones pesados en el mundo, más de 9 meses, fruto de un expediente de regulación de empleo por tener un exceso tan grande de stock y de vehículos invendidos, que prefería mandar a los trabajadores a consumir su paro que seguir produciendo para perder más dinero.

A la falta de producción, exportación y ventas en España, según Aniacam, Iveco vendió en 2018, un 45% menos de tractoras, se unieron las pérdidas de la filial argentina de Iveco. Los dueños d
e CNH, la familia italiana Agnelli, que detenta el control del grupo a través de su holding patrimonial Exor N.V., hicieron a la empresa española Iveco España SL enjugar las pérdidas de esta filial lo que produjo una disminución en los fondos propios de la compañía del 34 %

La bajada del activo corriente y no una paralela bajada de las deudas corrientes elevó el Fondo de Maniobra negativo a los 543 millones de euros.
Iveco tiene un pasivo corriente, es decir, un pasivo a corto plazo 1.196 millones de euros y un activo corriente de 653 millones de euros, es decir, un fondo de maniobra negativo de 543 millones de euros, como se puede ver en el cuadro inferior.

Es decir, una situación desequilibrio financiero que necesitaría rápidamente una inyección de capital por parte de los dueños-accionistas, como ya hicieron en el pasado es decir que una vez más Iveco está completamente infracapitalizada, a con unos pasivos enormes a corto plazo, un pasivo corriente de más de 1,2 billones de euros.

Mientras que su activo corriente, con lo que cuenta para operar a corto, es decir su activo a corto plazo es solo de 653 millones de euros, siendo una gran parte de ellos 224 millónes existencias, que tienden a depreciarse con el paso del tiempo y el exceso de stock, además tiene en el activo corriente 323 millones que le deben clientes empresas del grupo y asociadas, concesionarios y otras entidades que como dice el epígrafe de la cuenta son clientes del grupo y además cuenta también con el valor de 70 millones de euros que son inversiones en empresas del grupo.

Es decir, unos componentes del activo corriente que dependen bastante del ciclo industrial y del resto del grupo, que como muy bien señala el auditor es una cuestión relevante que ha tenido en cuenta al aprobar las cuentas, una forma educada y sutil de decir que las cuentas dependen de que esos números, esas existencias, lo que le deben los clientes y las inversiones que tiene en el grupo valgan de verdad lo que han evaluado los contables de la misma Iveco.

Para curarse en salud el auditor dice en la memoria en el apartado de valoración y estimación de incertidumbre "que en la elaboración de las cuentas anuales se han utilizado estimaciones realizadas por los administradores de la sociedad para valorar algunos de los activos pasivos ingresos gastos y compromisos que figuran registrados en ella." Mas claro el agua.

Por el lado del pasivo corriente que es enorme de más de un billón de euros, 1,2 billones, deben a proveedores casi 400 millones, además las deudas con empresas del grupo han aumentado  un 50%, de 202 millones a 302 millones €.

Además, lo que se observa es que en ningún caso Iveco tiene provisionada la multa firme y aceptada de casi 400 millones de euros por el Cártel de Camiones en sus cuentas por lo menos en la cuenta de Iveco España qué debe de ser la matriz de todo el grupo ya que consolida las cuentas con Argentina, Francia y otros países. Recientemente se ha declarado en rebeldía ante un tribunal español en un caso, y se ha instado el embargo. No quiere reconocerse a la filial española como responsable de esa deuda.

Hay que resaltar también que Iveco tiene contraida una deuda con terceros por las operaciones de venta de vehículos compactos de recompra buyback con vencimiento en el largo plazo por importe de 153 M de euros en el ejercicio 2018 pero que eran de 223 en el 2017 y como se ve recurrentemente todos los años en las cuentas anuales este monto de deuda contraída se va elevando año a año después.

En el año 2017 Iveco ya tuvo que reducir capital de los 32 M que arrastraba a los cien millones que tiene hoy en día, exiguos para el giro del negocio

A pesar de ello durante el año 2018 con estas pérdidas y con el expediente de regulación de empleo del total de la plantilla los sueltos de la alta dirección subieron a 650.000 € lo que supone una subida del 5% desde los 61.9000 del año anterior

El aumento de las deudas a corto Este año pasado Argentina metió unas perdidas a Iveco de 72 millón de euros y eso fue en el año 2018, que este año 2019, Argentina se ve golpeada por una fuerte crisis económica y una devaluación del peso argentino que prometen todavía mucho más dolor para Iveco. De hecho ha parado varias veces sus fábricas y desde mediados de noviembre paralizada y es la filial que tiene más stock sin vender, según el diario argentino La Voz, equivale a un año y medio de producción.







FONDO DE MANIOBRA:
Activo Corriente-Pasivo Corriente: 653.976.000 - 1.196.371.000= - 542.395.000 euros








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