REVISTA TRANSCAMION - 21/02/2018

El presunto fraude millonario a la Seguridad Social al que estaría contribuyendo Mercadona.

¿Presunto fraude o gran elusión?
 
Mercadona podría estar contribuyendo a un presunto fraude millonario o cuando menos elusión de millones de euros a la Seguridad Social por la vía de las cotizaciones en sus empresas de transporte. Mercadona supervisa los pagos a la Seguridad Social en su empresa de transporte vinculada Acotral y no parece hacer nada a pesar de las informaciones públicas sobre ello.

Sus proveedores de transporte, con los que tiene contratos de libros abiertos, por tanto conocimiento total de su contabilidad, han desplazado actividad al extranjero para eludir el pago de las cotizaciones sociales en España además del pago de sueldos menores.

Pero es que lo mismo puede estar pasando con otros proveedores suyos de transporte en España. En este caso el presunto fraude se realizaría mediante el pago vía dietas de suplementos cotizables en las nóminas. Esta es la denuncia de algunos sindicalistas y de conductores que llegada su edad de jubilación resultan con pensiones muy bajas.
 
Uno de los proveedores de transporte de Mercadona ha llegado a pedir a este medio que realicemos un "ranking" de pagos a la Seguridad Social de las principales empresas, donde afloraría qué empresas pagan debidamente a la seguridad social y cuáles no. El tema no es solo por la deslocalización en Rumania.
 
La realidad es que en el centro está el conflicto sindical en algunas firmas proveedoras de transporte para Mercadona como Acotral y Transportes Mazo.

La revelación que Acotral, interproveedor, que significa proveedor en exclusiva y por tanto proveedor bajo el sistema de libros abiertos para Mercadona, había contratado a cerca de 200 conductores para ser operados desde Rumanía hizo saltar el escándalo. Mercadona interviene íntimamente en la gestión de Acotral, no puede alegar desconocimiento, incluso podría estar obligando a Acotral a realizar esta mala práctica.
 
Al parecer, las excusas extraoficiales de Acotral, hechas llegar a través de socios de Acotral, son que a estos rumanos no les infrapaga pero que lo único que se "ahorra es la Seguridad Social". Española claro está.
 
Este es el origen del problema, porque si bien operar con una empresa en Rumanía no puede ser perseguido desde aquí por la Seguridad Social, sí que constituye un delito de fraude a la Seguridad Social el presuntamente utilizar otras vías fraudulentas para evitar la cotización de los trabajadores a la misma.
 
En esencia, la denuncia es que presuntamente una parte del transporte que le realizan a Mercadona no estaría pagando la Seguridad Social, no ya por no estar en Rumanía, sino por estarlo eludiendo el pago de otras formas.
 
¿Cómo se estaría realizando? Esto es lo que denuncia CC.OO. y están denunciando sindicalistas, sobre todo exempleados y empleados de compañías de transporte que están denunciando que gran parte de las nóminas del transporte internacional, más del 40% de las nóminas, se pagan bajo el encubrimiento de dietas que no cotizan a la Seguridad Social. Dietas que no llevan como destino la manutención a la que están destinadas. De hecho, se estarían pagando cantidades superiores a los 1.500 euros por conductor y mes bajo el encubrimiento de dietas a la Seguridad Social cuando lo que se le retribuye al conductor son en esencia kilometrajes pactados previamente con los mismos, que rondan los 0,1 euros por kilómetro, lo que viene a dar para 15.000 km esos 1.500 euros de retribución media mensual.
 
De ser así, Mercadona podría estar colaborando o contribuyendo con un presunto fraude a la Seguridad Social, ya que por cada mes y conductor, se estaría defraudando alrededor del 37% en cotizaciones de 1.500 euros, lo que daría la cantidad aproximada de 550 euros por conductor y mes. Una empresa con 400 conductores bajo este régimen estaría presuntamente evadiendo o eludiendo el pago de 220.000 euros al mes, unos 2,6 millones de euros al año.
 
Tan gigantesco presunto fraude a la Seguridad Social no podría ser desconocido por Mercadona ya que en su contrato con los transportistas que son interproveedores, está clara su responsabilidad sobre las cuentas de las mismas ya que los retribuye de acuerdo con su conocimiento y su reporte periódico de ingresos.
 
Pero es que además, y tras las denuncias que han hecho los sindicalistas y su afloración en los medios de comunicación, Mercadona conoce perfectamente el problema y por tanto, estaría al tanto de las posibles repercusiones de seguir con la sistemática.

Mercadona como explicación ha ofrecido a este medio un "encuentro informal", para "compartir un rato" con Acotral y cargos de Mercadona, de forma conjunta, pero no a contestar a preguntas específicas por escrito sobre el tema. Nuestro medio ha insistido en que debe ser por escrito o grabado. Transportes Mazo se ha negado también a dar nada escrito pero dice verbalmente cumplir con el Convenio sin negar especifícamente la sistemática.

La situación de nuestra Seguridad Social es el problema más grave de la sociedad española. Su deuda no para de crecer, en el año 2017 se agotó el fondo de reserva de la misma. Cada vez hay más pensionistas y la masa salarial que los sostiene, aunque crezca no crece en cotizaciones a la Seguridad Social lo suficiente para equilibrar el sistema. La sociedad española navega hacia la quiebra de su Seguridad Social o su rescate con elevados impuestos, sobre todo sobre la propiedad.

Noticias relacionadas.

El problema de los bajos salarios en el transporte por carretera. Veinte años de descenso del poder adquisitivo de los conductores. Por que CC.OO pone el foco en Transportes Mazo.

El milagro de los panes y los peces. Acotral interproveedor de Mercadona multiplicó el beneficio casi por tres, con menor facturación, tras deslocalizarse en Rumania.

Pérezcarro acusa a Acotral y a Borja de Torres, de tener empresa buzón y sostener lo contrario.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./