REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 10/05/2017
El problema de la dimensión de los semirremolques.

Una parte de los fabricantes a favor de una amplia denuncia de los semis fuera de medidas.

Peligros de inspecciones en carretera.

Hace poco un fabricante de semirremolques, afincado en España, se quejó de que se fabrican semirremolques incumpliendo la normativa, esto refleja un amplio malestar en el sector por prácticas que creen son competencia desleal. Además el preconcurso de algún fabricante levantino, recientemente denunciado, molesta en el sector por creer que trabaja por debajo del coste.

Esto ha llevado a una polémica dentro del sector sobre quién debe de controlar las medidas de los semirremolques y sus características a la hora de matricularse.

El caso es que sorprendentemente las ITVs, las Inspecciones Técnicas de Vehículos, han renunciado a medir los vehículos en su matriculación, diciendo que si no se lo ordena alguien no es su cometido el control y la verificación de las dimensiones. Las entidades colaboradoras con la Administración, que certifican la fabricación de semirremolques y remolques, las UCAs, dicen por su parte, que ellos si detectan algún vehículo en su auditoría anual entonces sí que actúan, pero que no tienen ningún protocolo de actuación entre auditorías, y que tampoco es su cometido.

De esta forma, el Ministerio de Industria se ha quitado de encima el muerto sobre si deben de ser ellos los que tienen que vigilar las dimensiones de los camiones.

El dilema está si en acudir a la Dirección General de Tráfico o al Ministerio de Fomento, pero en este caso podría resultar una acción con mayores inspecciones y multas que iban a ser para los transportistas, algunos de los cuales pueden no sospechar que sus vehículos están fuera de dimensiones.

Amén que provocaría una razia de control de las alturas, cuando las alturas varían muchísimo, y dependiendo de la carga los transportistas se ven obligados a elevar los techos e ir por encima de los 4 metros de altura.

Una denuncia en este sentido obligaría a la Dirección General de Tráfico y al Ministerio de Fomento a dar instrucciones de control en carretera que no sabe uno dónde acabarán, y si acabarían siendo permanentes y haciendo una escabechina en el sector.

Así las cosas, ante una falta de definición de quién tiene que controlar esto, las denuncias entre fabricantes de semirremolques se suceden y ha habido a alguna denuncia privada sobre algún fabricante, pero no se llega a un control correcto sobre el tema.

Como tampoco hay un control efectivo sobre las condiciones de trabajo en algunos fabricantes, sus pagos a la Seguridad Social, denunciando algunos que beneficiándose de un estado cercano a la quiebra o a la suspensión de pagos hacen la competencia desleal.








Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.









REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 21/06/2017
Cómo evitar las sanciones por mal uso del tacógrafo.


REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 21/06/2017
Entrevista exclusiva.

Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

Confirma que las tarjetas de autónomos no se podrán adquirir individualmente.

Se podrá ampliar flota con un camión de la misma edad que el más viejo.
PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 09/06/2017 
DT Spare Parts amplía la gama de recambios adecuados para camiones MAN.

PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 07/06/2017 
Las matriculaciones de furgonetas crecen un 18,1% hasta mayo

REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 05/06/2017 
Cataluña pondrá la euroviñeta para reemplazar los peajes.

REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 25/05/2017 
Alemania también prohíbe el descanso semanal en cabina.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./