DIARIO TRANSCAMION - 01/10/2024
El problema de las horas extras en Murcia llega a Europa.
 

Tienen pleitos empresas como Fuentes-Lineage y otras.

El problema de las horas extras en Murcia, que tiene judicializadas las relaciones laborales en varias empresas llega a Europa.
Provocó en 2021 una huelga de conductores.

El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa (CEDS) ha admitido a trámite la demanda de CCOO por las horas extras de los conductores de Murcia. La demanda ha sido puesta por Comisiones Obreras, y exige una compensación justa por las horas extraordinarias de los trabajadoresdel sector del transporte de la región murciana.

La denuncia se registró el 31 de julio de 2023 y se refiere al artículo 4.2 (derecho a una remuneración justa) de la Carta Social Europea, y alega que el convenio de Murcia que admite el pago por kilometraje a los conductores, para compensar las horas extraordinarias y de presencia, no garantiza el cumplimiento del artículo 4.2 de la Carta.

El CEDS admitió la denuncia el pasado 11 de septiembre de 2024.

El gobierno español se ha opuesto por todos los medios a la admisión de la denuncia, según se puede leer en la decisión del CEDS.



Como se sabe l
a guerra entre el sindicato CNT el Grupo Fuentes ahora Lineage Spain Transportation, S.L., desde que fue comprada por la empresa norteamericana Lineage Logistics en 2022, se se basa en al parecer decenas de denuncias de conductores reclamando horas extra y excesos de jornada que al parecer aglutinó CNT prometiendo unas rápidas indemnizaciones.

Desembocando con al parecer un conflicto con parte del Comité, con despidos. El sindicato CNT lo venía denunciando públicamente en su página web. 


La acción del sindicato CNT al agrupar una cincuentena de denuncias de conductores contra la empresa está en el centro, según la gerencia de la crisis del grupo.
 

  

Como se ha informado en este medio la dirección de la empresa habría al parecer, trasladado a los representantes de los trabajadores un al parecer muy rápido deterioro de la rentabilidad durante el año 2023 y 2024 todo ello producto de una menor competitividad y menor rentabilidad al cumplir estrictamente la legalidad vigente sobre las horas de conducción de los chóferes. No se sabe si con el objeto de infundir miedo y negociar mejor.

La dirección de Fuentes al parecer achaca a las denuncias de CNT todos los problemas, lo que llaman la judicialización de las relaciones laborales, que la ha obligado a provisionar al parecer 500.000€, en los juzgados.



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