REVISTA TRANSCAMION - 16/02/2018
El problema de los bajos salarios en el transporte por carretera.

Veinte años de descenso del poder adquisitivo de los conductores.

Por qué CC.OO. pone el foco en Transportes Mazo.

Gran parte de la conflictividad que estamos viendo ahora se debe a los bajos salarios que se alcanzaron durante la crisis económica y que ahora no se están recuperando. Promesas incumplidas de mejoras salariales a los conductores que se han quedado en nada con el tiempo. Este es el problema que está provocando el gravísimo malestar en las empresas de transporte y sus sindicatos, pero que se está yendo de las manos porque las redes sociales están permitiendo que los conductores actúen al margen de sus comités de empresa y sus sindicatos.

Por ejemplo los sindicatos han puesto su foco en transportes Mazo, en una empresa modelo, regida por la anterior generación, cuatro hermanos, que los sindicalistas que hoy demandan a la empresa reconocían como un buen sitio para trabajar. Hoy dicen que dista de aquello.

Una mezcla de nostalgia y amargor que es un reflejo del deterioro de las condiciones de trabajo y del sector en su conjunto que no solo llegó con la crisis.

En los años 90 los sueldos eran más altos que ahora y ha llovido mucho y el coste de la vida se ha incrementado.

Mazo cuando llegó la crisis y vio que era difícil sobrevivir redujo los kilometrajes un 20%, y según los denunciantes, se dejaron de pagar una serie de suplementos como el de pasar domingos fuera, el de hacer servicios de nacional subsiguientes a nacional, el de cargar y descargar los palés, el de las esperas, la nocturnidad y otros.

Porque no fue la crisis del 2008, esto viene de antes; el transporte frigorífico solo sufrió durante una campaña en 2009, una caída de volúmenes, el problema ha sido la competencia feroz y el deseo de ganar más, o la obligación.

Entonces los nuevos gestores con José Ramón Mazo a la cabeza siguieron presionando los costes salariales. Como siempre en esto del transporte, sobre unas nóminas que entonces antes de la crisis podían llegar a los 3.800 euros para los conductores que más trabajaban en el internacional, desde un sueldo base de 1.200 y el resto, 2.600 euros, con kilometrajes y variables incluidas se pagaba predominantemente como dietas. Si la dieta eran 56 euros al día, pues se cobraban 20 o 22 días según estuviera fuera. Esto ha producido el problema de infracotización a la SS que ahora la gente cuando se jubila reclama al quedarse con casi la mínima pensión.

Además como el sueldo era alto para aquellos tiempos mediados de los 90, la realidad es que no se pagaba nada al conductor por su manutención, es decir se las apañaba con la tartera.

Los sindicalistas echan de menos ahora a los 4 hermanos, a los jefes, a Tío José con el que pactaban, y vivían decían nostálgicos medio bien, ahora están en guerra.

Nostalgia reflejo de unas empresa de transporte que pasaron.

Ahora hay que repartir entre muchos más y el transporte cada vez dispone de menos margen aunque Mazo ha aumentado flota estos años hasta los 600 camiones, está construyendo nuevas instalaciones en Alzira y Cádiz y está en constante expansión, rumoreandose que puede comprar Trasmediterranea Cargo que dispone de 500 camiones, y ha declarado 6 millones de euros de beneficios.

El problema es que las empresas españolas han visto varias crisis juntas, en el sentido de cambios profundos. Todo empezó con la desregulación de 1999, aquel monumental engaño del Ministerio de Fomento que prometió a los transportistas la felicidad a cambio de tarjetas.

Vino la competencia desordenada, una inflación de tarjetas, luego las cooperativas como las del señor Arnedo. Pero era antes del 2008, y aquellos empresarios con años a la espalda no hicieron nada, lo veían aunque estaban constantemente advertidos por empresarios en Congresos, pero prefirieron algunos jubilarse sin hacer nada. Otros presionar los costes.

Es decir tras la liberalización han visto tres oleadas, un advenimiento de las cooperativas, los falsos autónomos que pillados con un camión eran carne de cañón para hacer el juego a los tenders; luego llegaron los rumanos.

Competir con conductores rumanos jóvenes con plantillas españolas antiguas necesitaba temple, y como los conductores preferían honestamente la estabilidad de empresas españolas confiaron en ellas, con el problema que ahora los sueldos y salarios no han restituido aquellas situaciones, y simple y sencillamente a los chóferes les faltan, como mínimo, 1.000 euros de aquellas situaciones de hace tiempo. Ahora Mazo ha recurrido a conductores rumanos en número y la irritación ha saltado.

Con esa situación las cosas no han hecho nada mas que encresparse en el sector del transporte. Mazo es solo un ejemplo. CC.OO. a través de su portavoz tras una reunión reciente con los sindicalistas de Levante y Castilla La Mancha ha lanzado duras acusaciones contra los empresarios a los que ha acusado de "caciques", de conductas ladinas, de no pagar las horas, otros añaden de pagar en B, van a por ellos dicen. El problema es que esto está fuera del control de los sindicatos tradicionales, de hecho la punta de lanza la llevan las redes sociales, el sindicato WhatsApp.

Un triste colofón de persecución a unas empresas que resistieron aquí en España y que ahora han claudicado a la globalización.

La paradoja es que muchos empresarios, casi todos en el transporte, coinciden con que tienen razón, que deberían cobrar esos mil euros más en internacional cuando trabajan 25 días fuera de casa, pero que los clientes no dejan, la competencia es muy dura, los tenders a cuchillo y el negocio incierto y para manejar una gran flota si no contienes permanentemente los costes vas mal.

Habría que haber hecho caso a aquellos que en múltiples foros, congresos, públicamente en los años de vinos y rosas de los 90 y 2000, avisaban de que algo no iba bien pero la codicia hizo reírse de ellos. Ya está Pablito con sus cosas, decían los más desvergonzados. Se eligió conscientemente otra vía, esta salvaje ahora es insostenible.

"Con Tío José esto no habría pasado, ganaban dinero pero nos dejaban vivir, nos respetábamos", dice hoy con amargor un sindicalista que denuncia a la empresa ante los tribunales y con la que se ve las caras.

Qué mejor síntesis de la ruptura del contrato social en el transporte en los últimos 20 años.

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