REVISTA TRANSCAMION - 21/09/2018
El prototipo de camión eléctrico de MAN.

En la IAA, MAN presentó el MAN eTGE, una versión eléctrica a batería de la nueva furgoneta MAN, además de un camión de distribución totalmente eléctrico, el MAN eTGM. MAN es uno de los primeros fabricantes en presentar soluciones totalmente eléctricas para todo el sector de la logística urbana de entre 3 y 26 toneladas. Joachim Drees cree que este es el campo de aplicación más importante para los vehículos industriales eléctricos: "Las zonas urbanas son el mejor escenario para que los camiones electrónicos demuestren sus puntos fuertes. No producen emisiones a nivel local y, por lo tanto, contribuyen a mejorar la calidad del aire en las ciudades. También son muy silenciosos, lo que significa que en el futuro, por ejemplo, la entrega a los supermercados podría realizarse de noche y se podría reducir el tráfico diurno. Creemos que el futuro del transporte de mercancías y pasajeros en la ciudad es eléctrico".

El punto culminante de la feria es el MAN CitE, un camión urbano eléctrico lleno de nuevas ideas y soluciones creativas. El vehículo de 15 toneladas (que sólo se desarrolló en 18 meses) fue diseñado sin concesiones para el transporte de distribución en el centro de la ciudad.

Debido al hecho de que los repartidores en zonas urbanas pueden entrar y salir de sus vehículos hasta 30 veces al día, la CitE tiene una altura de entrada inusualmente baja y puertas especialmente anchas; la puerta del copiloto se abre con sólo pulsar un botón. La cabina es ergonómica y perfecta, ofreciendo al conductor una excelente vista panorámica gracias a la posición baja del asiento y a las grandes ventanillas laterales.

Además, el CitE emplea un sistema de cámaras de 360 grados para proporcionar el mayor nivel posible de seguridad y eliminar los puntos ciegos peligrosos. El CitE es puramente eléctrico. Tiene un alcance de 100 kilómetros, más que suficiente para el transporte de entregas en la ciudad. Joachim Drees dice: "La CitE es más que un concepto de vehículo, es nuestra respuesta a las necesidades del transporte de mercancías en la ciudad".

La sección de camiones desarrollada por MAN ya está siendo sometida a pruebas prácticas. Una barra de tiro electrónica conecta dos o más camiones entre sí; el primer camión determina la velocidad y la dirección, el camión que va detrás sigue automáticamente a una distancia muy corta de sólo unos 10-15 metros. El convoy ahorra hasta un diez por ciento de combustible mediante el uso de corrientes de aire. También hay un conductor en el siguiente vehículo para que, si es necesario, pueda intervenir y anular el sistema.

"Platooning reduce significativamente las emisiones de CO2 y también garantiza una mayor seguridad en la autopista. El sistema electrónico de la siguiente camioneta sólo tarda 5 milisegundos en reaccionar al impulso de frenado del vehículo que circula delante, más rápido que cualquier persona. Esta tecnología tiene el potencial de reducir significativamente el número de colisiones graves por detrás en la autopista", dice Drees.

Desde finales de junio, un pelotón de MAN realiza viajes por la autopista A9 entre Múnich y Núremberg en el marco de un proyecto piloto. Junto con DB Schenker, el fabricante de vehículos industriales está probando el rendimiento de esta tecnología en el tráfico rodado real. El ensayo de campo está siendo supervisado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fresenius, que está investigando los efectos sobre los conductores.

El asistente de frenado de emergencia automático proporciona una mayor seguridad, junto con el sistema de control de cámara que permite a los conductores realizar giros con mayor facilidad y se espera que prevenga accidentes graves debidos a puntos ciegos.

El sistema MAN aFAS, que se presentó en el stand de TRATON en la feria, ya ha demostrado su capacidad de implementación. Debido a las repetidas y graves colisiones por detrás en las autopistas con vehículos de seguridad rodantes, MAN ha conectado digitalmente dos vehículos, de modo que el vehículo de seguridad trasero puede funcionar sin conductor.

Las innovaciones digitales son el centro de atención de la presentación de MAN en la feria. "MAN está pasando de ser un fabricante de vehículos industriales a un proveedor de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles", afirma Joachim Drees. Es por ello que MAN fundó la marca digital RIO en 2016, para conectar el mundo del transporte a través de una plataforma abierta y basada en la nube, haciéndolo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Con el fin de enfatizar el enfoque abierto y compatible con múltiples fabricantes, RIO ha sido su propia marca independiente bajo el paraguas de TRATON GROUP desde 2017.

Basándose en esta plataforma, MAN ofrece a sus clientes las primeras soluciones digitales adaptadas a los vehículos MAN bajo el nombre "MAN DigitalServices". En el futuro, esto permitirá a los clientes de MAN recibir información en tiempo real e independiente de la ubicación sobre los datos y análisis de los vehículos derivados de dichos datos, lo que permitirá crear recomendaciones de acción específicas para ellos y sus vehículos. MAN ha introducido servicios adicionales para optimizar el análisis de vehículos y la gestión del mantenimiento en la IAA 2018. Con RIO como socio estratégico, los clientes de MAN se benefician de los servicios de vehículos digitales; la gestión de flotas se simplifica para ellos y sus negocios se hacen más rentables. Los operadores de flotas mixtas también recibirán una base uniforme de servicios de logística digital para toda la flota, independientemente de la marca del vehículo.



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