REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 26/05/2017 

El robo a camiones estacionados en alza.

La delincuencia en el transporte de mercancías por carretera llega a niveles sin precedentes en Europa.


La Asociación de Protección de Activos Transportados, TAPA por sus siglas en inglés, denunció que los transportistas en Europa están perdiendo ingresos sustanciales debido a que sus instalaciones no son reconocidas como suficientemente seguras por los fabricantes y los proveedores de servicios de logística que transportan productos de alto valor.


Como parte de su iniciativa de reducir el elevado nivel de robos en los camiones estacionados en los lugares de estacionamiento sin protección, TAPA contactó a 520 operadores de estacionamientos en 35 países de la región de Europa, Oriente Medio y África beneficiados de la adopción de los nuevos requisitos de seguridad de estacionamiento (PSR) que se lanzará este verano. La nueva norma de seguridad se une a los Requisitos de Seguridad de Instalaciones (FSR) y Requisitos de Seguridad de Trucking (TS) de TAPA, que son ya una exigencia obligatoria en un número creciente de cadenas logísticas globales.

La última información sobre delitos de carga de TAPA destaca por qué se necesitan urgentemente estacionamientos más seguros en puntos estratégicos de la región de Europa, Norte de África y Oriente Medio. La Asociación asegura que las pérdidas de carga reportadas a su Servicio de Información de Incidentes aumentaron un 59,6% interanual en el primer trimestre de 2017 a 709, una tasa de casi ocho diarios. El valor total del 62% de los incidentes durante los tres meses fue de 43,4 millones de euros, y más del 72% de todos los delitos ocurrieron cuando los camiones se detuvieron en lugares de estacionamiento no garantizados. Esto sigue a un aumento del 72,3% en los crímenes de carga registrados en la región en 2016.

Tony Kavanagh, responsable del Grupo de Trabajo de Estacionamiento Seguro de TAPA EMEA, explicó que "la delincuencia europea de carga está a un nivel sin precedentes y la mayor amenaza ocurre durante el transporte por carretera, específicamente cuando los conductores necesitan descansos obligatorios. La falta de una base de datos de lugares de estacionamiento seguros y confiables significa que los vehículos terminan estacionados en paradas y en polígonos industriales, lo que los convierte en un blanco fácil para los ladrones de carga que operan en esas áreas".

En el primer trimestre de 2017, el 45% de los delitos denunciados a TAPA con pérdidas superiores a los 100.000 euros y casi el 90% de los robos con un valor entre 50.000 y 100.000 euros se realizaron en estos tipos de emplazamientos. Por lo tanto, existe una gran oportunidad de negocio para Operadores de Plazas de Estacionamiento (PPOs) que mejoran los nuevos requisitos de PSR de TAPA, los cuales han sido desarrollados en consulta con sus miembros.

De hecho, TAPA considera que un elevado número de plazas de aparcamiento profesionales en Europa ya puede cumplir los requisitos mínimos de la nueva norma. Los 520 sitios ya identificados han sido presentados por sus empresas miembros, y la asociación dice que seguirá añadiendo a esta lista, ya que tiene como objetivo construir una nueva red de sitios de estacionamiento seguros.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./