REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 17/05/2017
El sector no está mal, está a la expectativa.

Mucho se está hablando del hundimiento de las expectativas de los empresarios de transporte, sobre todo de internacional, en estos meses. Más bien habría que decir que el sector no es que esté mal pero está a la expectativa. Cada uno habla de la feria como le va en ella y evidentemente tras años de continuas ampliaciones o de renovaciones constantes, el que se tome una pausa el sector es más que comprensible. Claro está, que a todos los que vivimos del sector nos asusta que nuestros clientes se depriman.

En el sector del transporte frigorífico, la campaña no es que haya ido mal en volúmenes, porque como se va viendo los exportadores van declarando las cifras del año y no se han contraído tanto. Sin ir más lejos, una mala campaña de fresa según los transportistas es comentada por los agricultores y exportadores como una campaña correcta.

Lo que ocurre es que sencillamente hay muchos camiones y se ha roto la tendencia de año tras año de ir logrando subidas pequeñas de precio, aunque algunas veces han sido saltos del 4 al 5% y que los clientes iban asumiendo porque ellos también estaban teniendo buenas cifras.

Este año, entre la subida del gasóleo, los chóferes, los seguros y los neumáticos, el transportista está viendo su cuenta de resultados mermada mientras que a los clientes no se les puede subir el precio.

Sobran camiones. Esa es la realidad y eso es lo que pasa.


Esto no quiere decir que no haya gente que esté dispuesta a ampliar un poquito porque le haya caído algún cliente nuevo, al llenar el hueco de algún que otro transportista que empiece a flaquear o que otros muchos sigan con sus procesos de renovación de las flotas.

Que no se renovase las flotas de acuerdo con los planes preestablecidos sí que sería ya para sonar las alarmas pero esto todavía no se está dando y tardará en saberse unos meses.

El movimiento de camiones del sector del transporte, en lo que a su compra y renovación se refiere, ha cambiado muchísimo. Ahora los leasing y los renting tienen unos plazos claros y sus vencimientos son inexorables, deshacer operaciones de renovación de la flota cuando estaban programadas no es un asunto bonito. Se quiebra la confianza entre el proveedor y el cliente.

Por tanto, la inercia del sector comercial es grande y saber si esta campaña se traduce en una catástrofe de ventas cuando todavía el mercado en el acumulado está en positivo, es adelantarse a los acontecimientos.

Otra cosa es el sector de los furgones frigoríficos donde las cifras de venta de los mismos estaban en récord desde hace años. Esa situación hace que potencialmente sea más factible que haya, como lo llaman algunos responsables del sector, un año de transición en el cual las ventas si caigan  de verdad de forma importante pero que visto desde una anualización en las que se han venido dando en los años pasados serían algo normal y para muchos, dentro de lo previsto.

Los fabricantes de camiones no levantan el acelerador de las ventas porque todo el mundo está con la escopeta cargada y cualquier movimiento favorable, sea una coyuntural caída del petróleo, una buena campaña de fruta de hueso, sandía y melón, que es verdad que todavía no está siendo una realidad, puede hacer cambiar la tendencia.

De todas formas, el empresariado de transporte internacional sabe que ya tiene que jugar en otra liga y esto es la liga del poco margen, mucho sacrificio y mucha lucha.

Es verdad que hay transportistas grandes que han ganado dinero con la fresa, con otras exportaciones que ahora, tras años de un modelo de negocio estable están tentados y alguno lo está haciendo, de replegarse y no saber más nada de luchas y de guerras por los precios.

Así es pero también hay otros que están dispuestos a dar la batalla y a seguir luchando en esto del transporte día a día porque es un negocio rentable para el que está encima, gasta los recursos justos y atiende de continuo a sus clientes, algo que, evidentemente, sí es bastante complicado.

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