REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 14/06/2017 
El transporte guipuzcoano critica los problemas del "dumping social" y defiende la figura del transportista autónomo.

Guitrans hace referencias al daño que el sector sufre con empresas que, como una vasca deslocalizada en Rumanía se ahorra al año 130.000 euros.

El transporte por carretera en Guipuzcoa continúa perdiendo empresas, según apuntó el presidente de Guitrans, Mario Palacios, en la Asamblea General de la organización el pasado sábado.

El sector está viendo entorpecida su recuperación en parte, por un lado, por el descenso de los precios que neutraliza el crecimiento del 10% de la actividad. No obstante, el presidente de Guitrans subrayó el daño que ocasiona el "dumping social" debido a ciertas empresas que operan "desde países del Este con costes salariales que están muy por debajo de los nuestros". A este respecto, Palacios puso el ejemplo de una compañía vasca que con cinco camiones se instalará en Rumanía, lo que le supondrá un ahorro de 130.500 euros al año, algo contra lo que, según el presidente, "es materialmente imposible competir".

Ante esta situación, Palacios se posiciona a favor de una reforma de la actual normativa europea que aúne las condiciones del transporte de la Unión Europea ya que esto afectará a muchos países, ante lo cual se empezarán a adoptar medidas proteccionistas.

Otro de los temas candentes en la Asamblea fue la modificación del ROTT que tramita el Ministerio de Fomento respecto al cual Palacios subrayó el "desigual nivel de exigencia" entre el transporte ligero y pesado. Este panorama, según apuntó Palacios, atenta contra la figura del autónomo, "una pieza importante de nuestro sector, una figura histórica en el transporte de este país".

"No es justo ni razonable que sea el transporte quien pague los problemas de financiación de las infraestructuras", apuntó además el dirigente de la asociación respecto a la polémica de los peajes.

Por último, otro de los problemas a los que se hizo referencia fueron los controles llevados a cabo por la gendarmería francesa que están provocando un terrible problema de retenciones en Biriatou, y cuyas colas ya alcanzan los 25 kilómetros en la parte de la frontera perteneciente a España. Asimismo, la asociación solicitó públicamente una solución al problema que pasa por abrir todas las cabinas de paso y utilizar los campos disponibles en el lado francés para situar a los vehículos que requieran inspección.


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