REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 06/08/2014

El triángulo de las Bermudas del beneficio del transportista.

Por que el transporte tiene los precios que tiene.



Por los transportistas indignados.

El triángulo de las las Bermudas es un famoso triángulo donde al parecer desaparecen escuadrillas enteras de aviones y buques mercantes.

El triángulo de las las Bermudas se come todo lo que pasa por allí. Un triángulo entre las costas de Florida, y las Bermudas es célebre por comerse todo por lo que allí pasa.

El triángulo que forman AECOC, y las cúpulas de varias asociaciones de transportistas va camino de convertirse en un triángulo que come todos los beneficios de los transportistas.

Un triángulo organizativo que funciona tragándose los beneficios de los transportistas por carretera.

AECOC es la asociación española de cargadores que agrupa a grandes cargadores, fabricantes y también empresas de gran distribución como Mercadona o Carrefour y otras. Su buena organización, la concentración enorme que está teniendo los supermercados e hipermercados en España donde cuatro firmas acaparan gigantescos flujos de movimientos de mercancías como lo hacen entre Mercadona, Carrefour, Día o El Corte Inglés, etc. Interviene en el sector del transporte como un lobby defendiendo sus intereses. Si bien en otros tiempos mantuvo un perfil bajo desde hace una década entró en los órganos del Ministerio, para sin complejos defender sus intereses. Sus intereses legítimos son los de abaratar el transporte, mejorar su eficiencia y aumentar su capacidad de carga y por tanto iniciativas como los megacamiones, la 25-25 o la aprobación de las 44 toneladas son defendidas por todos los medios por su organización. Hasta aquí, un perfecto juego legítimo de intereses aunque a veces no sean transparentes al no decir porque defienden ciertas alternativas y con que recursos. El problema es cuando le acompañan en sus actividades asociaciones de transportistas "amigas".

La solícita asistencia de sus presidentes y los mutuos homenajes es evidente.

La realidad es que AECOC y los intereses de los supermercados e hipermercados son también representados en CETM, donde ACOTRAL, el interproveedor de transporte exclusivo de Mercadona, una especie de Mercadona Transportes S.A ya ocupa un lugar muy importante en el Comité ejecutivo y además presidiendo Cetm intermodal.

El problema con este triángulo es que la cúpula de estas organizaciones no se pueden negar a las corteses invitaciones de la poderosa AECOC a participar en sus eventos y por tanto dar una cobertura de normalidad a sus relaciones con los transportistas. Mientras que los señores Montero y Basante acceden a participar en los programas de AECOC o el presidente de Conetrans y del Comité nacional de transporte admite agasajos y abrazos y premios de AECOC. Ésta por otro lado ademas de perseguir políticas claras como las de megacamiones a las 44 tn. mantiene una política clara de mayor competencia en el mercado a través de los tenders y la liberalización del mercado.

La subastas de transportes a la baja que mantienen el precio en su "justa dimensión" para la industria.

La liberalización de las tarjetas lo mismo. Aquí pasa algo que no ha permitido ni la más humilde asociación de taxistas del ultimo pueblo de España, autorizaciones para todos.

Incluso la permisividad con cooperativas artificiales y empresas deslocalizadas es curiosa. Todo lo que sea aumentar la oferta de transporte es estupendo para la industria lo curioso es que también lo sea para los supuestos representantes de los transportistas. Lo dicho ni en el taxi.

Este triángulo de las las Bermudas es normal al fin y al cabo porque estas empresas de transportes han funcionado como cargadores de segundo nivel con respecto a las cadenas de supermercados y a los fabricantes, pero a la postre cargadores porque a su vez subcontrataban el transporte con pequeñas empresas, cooperativas o empresas rumanizadas.

Es por tanto perfectamente explicable que lo que en otros países serían asociaciones cortésmente opuestas y adversarias en el campo de sus intereses, aquí en España se apliquen las mismas estrategias pero en el caso de las asociaciones de transportistas en detrimento de la mayoría de los transportistas al aceptar una serie de prácticas
en el mercado sin apenas debatirlas, ni proponer medidas correctoras como las de los tenders de subastas mientras que aceptan debatir en foros elegantemente sobre otras amenazas que penden sobre el transporte de carretera financiado por el Estado como el transporte ferroviario.


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