REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 21/06/2017
Entrevista exclusiva.

Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

Confirma que las tarjetas de autónomos no se podrán adquirir individualmente.

Se podrá ampliar flota con un camión de la misma edad que el más viejo.


El autor del nuevo ROTT, reglamento de transportes, Emilio Sidera, uno de los mayores expertos en transporte de España, participó en la jornada organizada por UNO, y en ella este medio le realizó una entrevista en detalle sobre los aspectos más polémicos del nuevo ROTT.

En primer lugar, ¿sabe usted cuántas autorizaciones de transporte se han quitado durante los 25 años que estuvo vigente el LOTT?
 
Ninguna. Hay empresarios que salieron o que entraron al mercado, pero la Administración no quito ninguna licencia.
 
¿Qué posibilidades hay de que España mantenga el cabotaje tal y como está actualmente?
 
Depende de cómo salga el paquete de carreteras. La Comisión Europea está empezando ahora a debatir este asunto y parece que hay una intención real de dar al cabotaje unas normas más sencillas. A nosotros, aunque habrá que discutir la letra pequeña, ese principio no nos parece mal, ya que se está hablando de un número indeterminado de operaciones de cabotaje en los cinco días siguientes a la realización del transporte internacional. Esto podría considerarse suficiente, aunque ya veremos.

En cuanto a los temas más relacionados con el salario mínimo, desde luego España está en contra de que cada Estado miembro establezca condiciones administrativas y requerimientos propios difíciles de cumplir en términos burocráticos, ya que cada país podría exigir una cosa diferente. Nuestro planteamiento es que si se ha de regular el tema, y España es el primero que quiere porque está en contra del "dumping social", es razonable que se regule a través de una normativa comunitaria y con un planteamiento común para todos los Estados miembros.
 
Pero dados los extremos y la polaridad de las posiciones entre la Alianza de la Carretera y los países del Este, ¿cree que será difícil que se imponga esta visión?
 
Es un poco complicado, pero nosotros mantenemos la posición de que esos requerimientos deberían ser lo más homogéneos posibles. Además, el control se tiene que realizar a través de la Administración del Estado de emplazamiento de la empresa. Es decir, que nos pregunten a nosotros qué condiciones tienen los trabajadores de una empresa española determinada y no que cada camión tenga que llevar la documentación, aunque tendremos que ver cómo avanzan las negociaciones finalmente.
 
Lo lógico sería, por tanto, llegar a un punto medio entre los distintos Estados miembros y que ninguno imponga su visión.
 
Claro, y ahí, como sucede con todas las normas comunitarias, habrá un proceso de negociación largo donde nosotros veremos a ver qué podemos obtener.
 
¿Se va a poder acceder al transporte pesado con vehículos ligeros?
 
Es que ya, con el nuevo ROTT, no hay transporte ligero. Desde la modificación de la LOTT hay autorizaciones que habilitan a hacer transporte con cualquier clase de vehículo y autorizaciones que solo habilitan para hacer transporte con vehículos que no superen los 3.500 kilos. Si usted tiene una autorización para hacer transporte con cualquier clase de vehículo podrá tener pesado, ligero o ligerísimo, el vehículo que usted desee.
 
Por lo tanto, todo se reduce a dos categorías, ligero y todo lo demás.
 
Sí, el transporte ligero, que solo podrá hacer transporte con vehículos de hasta 3,5 toneladas, y luego el que tenga autorización para hacer transporte con cualquier tipo de vehículos, si cumple los requisitos, podrá hacer transporte con trailer pesados, medios o vehículos ligeros.
 
¿Se va a exigir camiones nuevos para ampliar las flotas?
 
No, en principio lo que se plantea en el proyecto es que para aumentar la flota el vehículo no supere la antigüedad del vehículo más moderno que ya tiene la empresa.  Por lo tanto, una compañía que tenga un vehículo de diez años de antigüedad puede ampliar flota con otro de diez años. La idea que se persigue es que no envejezcan las flotas.
 
Lo que pasa es que se obliga un poco a que los camiones sean nuevos o prácticamente nuevos, sobre todo porque la mayoría de empresas suelen tener al menos un camión nuevo o seminuevo.
 
No tiene por qué ya que hay empresas que tienen una media de edad en sus flotas relativamente alta y su vehículo más nuevo puede tener dos o tres años, por lo que podrían ampliar con uno de la misma edad.
 
Respecto a las tarjetas que permiten la actividad, los autónomos dicen que les deja sin patrimonio la imposibilidad de transferirlas. ¿Esta norma se mantendrá?
 
Sí, es sencillo, el que adquiere las tarjetas debe de cumplir todos los requisitos que se exigen para acceder al mercado. Por lo tanto, si lo que le venden no alcanza a la flota mínima tendrá que completar hasta alcanzarla.
 
Pero eso va a complicar mucho la operación de venta...
 
Bueno, eso ya va a depender de quién las compre.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./