REVISTA TRANSCAMION - 17/07/2018
Empujando al Ministro Ábalos.

Carmelo y Del Moral empujan al ministro contra los que se oponen al dumping social.

Conetrans defiende a los operadores en contra de sus bases.



Carmelo González, presidente de Conetrans actúa contra sus bases y le dice al Ministro que la mayoría está en contra de las medidas contra el dumping social de la Alianza de la Carretera. Dura pugna entre Fenadismer y Cetm en la próxima reunión del Comité de asociaciones. No hay mejor antídoto contra los que quieren recortar el cabotaje que unirse a la Alianza por la Carretera.

Carmelo González, el presidente de Conetrans, solo tuvo un objetivo al ir a saludar al ministro José Ábalos en la toma de posesión de su secretario de estado. Ya que, como había alegado, no le habían avisado de la toma de posesión del ministro y por eso se la había perdido, Carmelo González fue con una sola misión que luego ha divulgado.

Decirle al ministro que las asociaciones del Comité de Transporte están en contra de la
Alianza por la Carretera.

El ministro está recibiendo enormes presiones para dar marcha atrás de su inicial convicción de que España debe de  alinearse con los países de la
Alianza por la Carretera, que aúna a todos los países grandes de Europa salvo a Polonia y España. Diez países del que España sería el undécimo, que aglutinan a Francia, Italia, Alemania y los países nórdicos, además de Bélgica y Austria.

Las presiones son enormes por parte de su todavía director general de transportes terrestres, Joaquín del Moral, y del presidente de Conetrans, Carmelo González, y el de la CETM, Ovidio de la Roza. Argumentan estos que como la
Alianza por la Carretera está propugnando un recorte del cabotaje, nos debemos oponer.

El caso es el contrario, dada la oposición de países como España y Portugal, y de la comisaria europea, Violeta Bulc, en contra de las acciones unilaterales de Francia, a las que se han unido Alemania, Bélgica, Italia y otros países para tener un mínimo de salario para los conductores y evitar una competencia tremendamente desleal, su rechazo por parte de los países periféricos y la Comisión Europea, es lo que ha producido un enrocamiento de los países de la
Alianza por la Carretera, queriendo restringir el cabotaje, ya que no consiguen igualdad de condiciones

La actitud anti europeísta de la misma comisaria europea Violeta Bulc (recordemos que es eslovena), al igual que está pasando con otras cuestiones de la UE donde se está encontrando la oposición frontal de los países del Este recién llegados, puede hacer que justamente los países centroeuropeos se enroquen aún más y se restrinja el sacro santo principio de la libertad de circulación de mercancías y de los que las transportan.

La dirección de la UE era una única, que era una liberalización progresiva del cabotaje y una eliminación de todas las restricciones a los transportistas para poder trabajar. El caso es que la obcecación por atacar a los países  de la Alianza por la carretera, especialmente a Francia por sus salarios mínimos, son las que están llevando a que se introduzcan más restricciones en el cabotaje que van a acabar dañándonos.

El argumento es sencillo, sí no mantenemos una competencia leal y uniforme a lo largo de toda la UE con unos salarios mínimos para los conductores, entonces lo que va a pasar es que vamos a restringir la capacidad de los transportistas de internacional de operar en los países vecinos.

Esta es una situación de cajón, y que comprenden muy bien los líderes del transporte internacional, salvo aquellos que hace muy poco, pero que detentan la posición de la presidencia en Astic, filial de la franquicia de venta de cuadernos TIR de la IRU en España.

El resto de transportistas de internacional lo tienen claro, quieren cabotaje, no quieren restricciones en el cabotaje
, pero también quieren competencia leal.

Como argumenta un miembro de la Junta Directiva de Astic, y ya lo hizo el día 28 de mayo en una conferencia de la mismísima Fundación Corell de Astic, y ante la eurodiputada Inés Ayala y el presidente del Comité de Liason de los sindicatos europeos Roberto Parrilo, Pedro Conejero, demostró a los asistentes que todos los impedimentos a que nos unamos a Francia basados en combatir su salario mínimo no tienen sentido.

Como demostró Pedro Conejero a la eurodiputada Inés Ayala, ya pagamos de sobra el salario mínimo francés. De los 52 convenios provinciales que hay en España, 38 convenios superan ya en el sueldo base, los 10 euros hora que exige el salario mínimo francés y eso sin contemplar muchísimos de los complementos que las empresas de transporte pagan a los conductores.

La conclusión del señor Conejero, repetimos, miembro de la Junta Directiva de Astic, es que ya cumplimos de sobra los mínimos del salario mínimo francés, y que lo único que estamos haciendo oponiéndonos a las políticas de la
Alianza por la Carretera y no uniéndonos a ellos es, sencillamente, enfadarlos.

Por tanto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tiene que tener muy claro cuáles son los intereses que defienden lo contrario y que el día 18 de julio se le van a echar encima en una pinza que además quieren magnificar con el aumento del gasóleo, silenciando sus medios de comunicación a sus asociados que el Gobierno y el Ministerio de Fomento estudia las fórmulas para eximir a los transportistas del aumento en us mayor parte.

Todo esto se subsume en una presión para que el ministro abandone sus posturas, que ya le manifestó a una alarmadísima comisaria de transportes Violeta Bulc, que se presentó en España a las dos semanas de haber llegado el ministro Ábalos a su cargo, en un hecho sin precedentes, para presionar al Gobierno español, porque de esta forma la señora Violeta Bulc, la comisaria de transportes, se quedaría con el culo al aire y alineada con los países periféricos del este como Polonia, que no hace otra cosa más que provocar problemas en la UE y ya ha sido advertida seriamente por Alemania y Francia que si sigue así le suspenderán todas las ayudas de los Fondos de Cohesión, porque lo que no puede hacer Polonia y otros países periféricos es cobrar fondos de cohesión y ayudas de la UE y Fondos Feder para después hacerle la competencia desleal a los mismos países que los están ayudando.

Carmelo González tiene que explicar a sus bases en las provincias por que apoya a los operadores internacionales deslocalizados en contra de ellos, y Del Moral al ministro su labor de zapa en contra del Ministerio.


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