REVISTA TRANSCAMION - 03/07/2018
"Estamos dimensionando nuestra red comercial nacional e internacional para poder alimentar el incremento de capacidad".

Rubén Sanz, Responsable de Internacionalización de Farcinox.



Ubicada en Pedro Muñoz (Ciudad Real), Farcinox es una empresa dedicada exclusivamente a la fabricación y reparación de cisternas de acero inoxidable para el transporte de productos líquidos por carretera, productos alimenticios y productos químicos bajo las normativas ATP y ADR. Nace en 1992 y desde entonces ha tenido una trayectoria ascendente, situándose como la segunda empresa en el mercado nacional.


¿Cuál es el balance en lo que llevamos de año, dentro y fuera de España?

Este año en general las ventas en el mercado nacional están en alza y en lo que respecta a Farcinox, seguimos esa misma tendencia con un alto volumen de ventas de vehículos nuevos. Los datos de ventas están en línea con los años 2016 y 2017 y responden a una necesidad del sector de renovar su flota de vehículos tras el envejecimiento experimentado durante los años de crisis.

En cuanto al mercado exterior, nuestro volumen de ventas representa un 10% aproximadamente de total de ventas con una previsión de crecimiento en los próximos años. Esto responde principalmente a que nuestro foco actual está orientado a atender las necesidades del mercado doméstico con la capacidad de producción que disponemos actualmente.

Como Responsable de Internacionalización mi función se centra fundamentalmente en potenciar nuestra presencia en mercados internacionales a medio plazo, estableciendo una red comercial y de servicio postventa sólida.


¿Y sus objetivos a cierre de año?

Estamos trabajando en aumentar nuestra capacidad de producción, previsto para la segunda mitad del año, aunque los resultados no se verán reflejados al 100% hasta 2019. En ese sentido, estamos dimensionando nuestra red comercial nacional e internacional para poder alimentar el incremento de capacidad mencionado.


Sobre las actuales demandas del mercado, ¿cuáles diría que son las más exigentes?

Nuestros clientes están cada vez sometidos a más presiones y sus márgenes se resienten, lo cual se traslada, como no podría ser de otra manera, a sus proveedores. En ese sentido nos demandan vehículos cuya tara sea lo más baja posible sin perder calidad ni por su puesto seguridad. En Farcinox estamos trabajando para satisfacer esas necesidades desde el punto de vista de la tara, pero sobre todo en otras soluciones alternativas que permitan a nuestros clientes aumentar su rentabilidad a través de nuestros vehículos.


Si hablamos de la marca Farcinox, ¿en qué diría que se diferencia especialmente de otros competidores del sector? ¿Cuál es su principal valor añadido?

Desde hace 25 años la calidad de nuestros productos es un elemento innegociable. Seguramente es la respuesta que daría cualquier fabricante al hablar de sus productos, sin embargo, puedo decir que en Farcinox la llevamos al máximo exponente en todas sus facetas.

Otro de los factores que nos diferencia de la competencia y que para nosotros tiene más valor que ningún otro es nuestra plantilla. Nuestro equipo está formado por los mejores profesionales del sector, muchos de ellos llevan con nosotros más de 15 años y su trabajo diario basado en la filosofía de Farcinox, nos ha llevado donde estamos actualmente.

Por otro lado, en Farcinox montamos los componentes más contrastados y con mejor aceptación del mercado, aun siendo conscientes del sobrecoste que supone en los vehículos.

Por último, aunque no por ello menos importante, tenemos un sistema de control que revisa cada vehículo en cada fase de fabricación para asegurarnos que se está fabricando conforme a nuestros estándares de calidad, y es que la calidad para Farcinox no es una simple palabra, sino una forma de trabajar que requiere mucho esfuerzo y muchos años de mejora continua.


Dentro del proceso de internacionalización en el que se encuentran inmersos, ¿cuáles serían los mercados prioritarios a desarrollar y por qué?

En primer lugar, vamos a centrarnos en los mercados europeos dadas las características de nuestros productos. Al igual que en España, en el resto de los países europeos son muy exigentes con la calidad técnica de los vehículos y, por lo tanto, creemos que podemos ser igual de competitivos que lo somos en España.

Al igual que en España, queremos ir ganando cuota de mercado paulatinamente y de forma sólida.


¿Cuáles identificaría como las principales exigencias a la hora de operar en mercados exteriores? ¿Dónde se dan las mayores diferencias con respecto al mercado doméstico?

Como es lógico, la primera exigencia es conocer la idiosincrasia del mercado en cuestión en el que queremos operar. En este sentido me refiero principalmente al tipo de producto que se transporta y a los requisitos técnicos y normativos. Una vez solventado ese punto, ya se puede empezar a afrontar la búsqueda de clientes y a establecer una red de servicio postventa.

En nuestra experiencia internacional no hemos visto una gran diferencia con el mercado español, más allá de la especialización en el transporte de ciertos productos que no tienen tanta presencia en el mercado español y que requieren vehículos con características específicas. En términos de seguridad en el transporte hemos visto un avance importante en el mercado español en los últimos años, que lo ha equiparado a las existentes en ciertos mercados europeos.


¿En qué novedades en lo relativo al producto o servicio están trabajando?

Tal y como comentaba anteriormente, estamos trabajando principalmente en soluciones que mejoren notablemente la rentabilidad de nuestros vehículos.


¿Cómo cree que será el mercado nacional de aquí a 5 años?

Creemos que la renovación de flota y las perspectivas económicas positivas motivadas en parte por el comportamiento del consumo serán el motor del sector durante los próximos años, por lo que auguramos un comportamiento estable en el mercado de la fabricación de cisternas. Sin embargo, tenemos que estar atentos a factores que pueden impactar esta estimación, como la autorización de las 44 toneladas o al incremento en el precio de los combustibles, entre otros.

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