REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 24/05/2018
"En los últimos 3 años hemos renovado el 80% de nuestra flota".

Pedro Ruíz Alonso de Castañeda, Consejero Delegado de Logiberia Trans, S.A.


El grupo Logiberia desarrolla su actividad en el transporte de vehículos comerciales, industriales y turismos en el ámbito nacional e internacional. Con una flota de vehículos de 140 conjuntos propios que operan desde las filiales en España, Portugal y Argelia. La flota de Logiberia está repartida en aproximadamente un 50% Portacoches y un 50% Portacamiones.

¿Con qué marcas trabaja Logiberia?
En la actualidad cuenta entre sus clientes más importantes con Scania, Daimler, Iveco, Grupo WV, Renault Trucks, Gefco entre otras.

¿Cómo está funcionando el mercado en los últimos años?

El mercado ha crecido de forma considerable en los últimos años, tanto ha sido así que pensamos sería posible y razonable una corrección que estabilice el mercado en unos niveles que rondasen el 5%-10% por debajo de los volúmenes del año pasado.

El inicio de año ha sido bastante peculiar debido a los cambios en la normativa sobre motores que entra en vigor en el segundo semestre y que ha provocado un incremento en producción y almacenaje y que unido a las huelgas del ferrocarril en Francia, han provocado un incremento en la demanda que pensamos no se mantendrá en la segunda parte del año.

Se dice que los precios para algunos operadores del sector han caído en un  30/40%. ¿Hay margen para su recuperación?
Estamos en un sector donde nuestros clientes son muy exigentes en términos de calidad, estado de la flota y cumplimiento de los plazos, y esto nos obliga a realizar importantes inversiones para poder mantener la competitividad a medio y largo plazo. Nuestros clientes buscan siempre reducciones en sus costes logísticos, pero conocen nuestros costes de producción con bastante detalle y son conocedores también de la situación de las empresas de nuestro sector, por lo que si quieren asegurarse un buen nivel de servicio, tendrán que reflexionar sobre el futuro que quieren para sus partners logísticos y permitir un nivel de precios acorde con sus exigencias.  

¿Han renovado/ampliado recientemente la flota?
En los últimos 3 años, hemos renovado el 80% de nuestra flota y continuamos incorporando nuevas unidades tanto para el transporte de turismos como de comerciales e industriales. Hemos tenido que hacer un verdadero esfuerzo inversor para actualizar la flota que no habíamos renovado durante los años de crisis.  

¿Cómo cree que será el sector en los próximos años?
En nuestra opinión, la nuevas tecnologías tendrán un efecto importante en nuestra manera de trabajar. Hoy nuestra actividad es transportar vehículos entre centros de producción o almacenaje y los concesionarios para su entrega final al cliente. En un futuro próximo, es probable que tengamos que cambiar nuestra forma de trabajar y la distribución directa a cliente final tenga un peso mayor, pero lo que sí es seguro, es que existirá mayor conectividad y tendremos flotas más sostenible.

¿Cuáles son los principales problemas que debe resolver la industria de Logística de Automoción?
Nuestro principal problema es la falta de conductores, como sucede en el resto de actividades de transporte por carretera, pero si me permitís, os diría que en nuestra actividad este problema se agrava debido a la especialización que requiere y al coste que en términos de daños representa una mala manipulación de los vehículos.  

¿Qué modal concentrará más negocio: carretera, tren, marítimo?
Los tres medios son complementarios, ya que la entrega en destino final siempre la va a hacer el camión y en larga y media distancia, no hay medio más flexible que la carretera. El tren y el barco continuaran aumentando su participación, pero la carretera seguirá siendo clave.

¿Qué objetivos se plantea Logiberia a medio y largo plazo?
Estamos viviendo un momento de mucha actividad en el sector del Portavehículos, pero esperamos una corrección que como mencionaba antes, pensamos que puede situarse entre 5%-10% en el segundo semestre y entendemos que se mantendrá en esa línea en 2019. A pesar de ello, continuamos apostando por un crecimiento sostenido y la consolidación de los volúmenes actuales.

No hace mucho tiempo estábamos en un mercado bajo mínimos, y el incremento del volumen en estos últimos años ha sido muy importante, pero debemos ser cautelosos ya que como vivimos en años pasados, el mercado cambia de un semestre a otro y hay que tener capacidad de adaptarse.

¿Cree que habrá concentración en el sector?
El sector avanza hacia una concentración de empresas, aunque en nuestra opinión, las empresas de tamaño mediano que hagan las cosas bien, siempre tendrán su sitio en el mercado ya que en determinados escenarios, nuestros clientes buscan este tipo de proveedores y creo que disponemos de mayor flexibilidad.


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