REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 04/01/2017
España no ha publicado las infracciones que suponen pérdida de honorabilidad.

Aquí no se ha inhabilitado nunca a nadie por pérdida de honorabilidad.

España debe transponer una norma europea que modifica la graduación de varias infracciones en materia de transporte.


La Unión Europea ha ampliado el catálogo de infracciones que pueden dar lugar a una pérdida de la honorabilidad de la empresa y del gestor del transporte. Lo ha hecho mediante el Reglamento UE 403/2016 que modifica el 1071/2009, que regula las normas de acceso al mercado del transporte, estableciendo el catálogo de infracciones en leves, graves, muy graves y más graves.

Así, tres infracciones graves por conductor y año equivaldrían a una infracción muy grave, mientras que tres infracciones muy graves por conductor y año equivaldrían a una infracción más grave, lo que daría lugar a la pérdida de honorabilidad.

Para poner en marcha esta normativa en España, el Ministerio de Fomento debería haber publicado a 29 de diciembre de 2016 un Real Decreto que modifique el actual catálogo de infracciones. No obstante, el texto aún no ha sido publicado de forma oficial, según señalan desde Froet.

Una vez publicado, el texto modificará la graduación de un importante número de infracciones en materia de transporte en lo que se refiere a períodos de conducción y descanso, tiempos de trabajo, inspección técnica de los vehículos, tacógrafo y limitador de velocidad, transporte de mercancías peligrosas y acceso al mercado de transportes.

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