REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 03/07/2015
España podría fabricar 4 millones de vehículos con una logística más eficaz.

La logística es uno de los factores industriales que hace más competitivo a un país y a una industria.  Los incrementos de producción previstos en la industria del automóvil para los próximos años hacen de la logística un factor crítico. Por ello, ANFAC ha presentado su Plan “Logística 3 Millones”, una iniciativa cuya principal conclusión es que la industria del automóvil afincada en España podría fabricar 4 millones de vehículos con una logística más eficaz.

En la presentación ANFAC crítica que aunque el enfoque de la estrategia logística del gobierno es buena "no hay concreción de plazos".


El Presidente de ANFAC y Presidente y Consejero Delegado de MERCEDES BENZ ESPAÑA, José Luis López-Schümmer calificó la logística como “un aspecto crucial para ayudar a seguir creciendo en fabricación y escalando posiciones en el ránking de fabricación mundial de vehículos”.
El Presidente del Comité de Logística de ANFAC y Presidente de FORD ESPAÑA, José Manuel Machado realizó una presentación exhaustiva del Plan “Logística 3 Millones”.

Tras un repaso de los retos en logística, señaló como puntos clave para una mejora en la eficiencia del transporte: “la excelencia y la rapidez en las reformas”. Machado se refirió al “progresivo alejamiento de los mercados” y al concepto de “fábrica global” para concluir que “la diversificación de la exportación fuera de la UE presionará aún más sobre la logística”.

José Manuel Machado recordó las grandes cifras de la logística del automóvil e incidió en que “se pueden alcanzar ahorros de hasta 500 millones de € al año para la industria del automóvil y más de 5.000 millones de € al año en el conjunto de la industria española. La logística no solo es una cuestión del automóvil.”.

Machado finalizó su intervención diciendo que en 2020 “necesitamos una logística eficiente, global, flexible, innovadora y de excelencia, para convertir a España en una plataforma logística mundial.”.

7 LINEAS PARA EL PLAN.

 Anfac recomienda:

-Análisis de las capacidades de carga en el transporte de mercancías por carretera: fomento de la productividad del transporte.
-Coordinación de calendarios de restricción al transporte de mercancías por carretera.
-Desarrollo de acuerdos específicos con los sectores logístico e industrial para potenciar la participación del ferrocarril en la cadena de transporte.
-Adaptación de los principales corredores ferroviarios a los estándares internacionales para el transporte de mercancías: corredores Mediterránea y Atlántico, adaptación de vías a 750m y supresión de cuellos de botella en la red de cercanías.
-Mejora de la competitividad de los puertos: mejora relación calidad/precio.  Puesta en servicio de nuevas autopistas del mar: Vigo – Nantes y
promover nuevos servicios
- Mejora de los accesos terrestres a los puertos

Algunas cifras adicionales:
Entre las necesidades que tiene la logística del automóvil se encuentra en primer lugar la infraestructura y la inversión. En el caso del ferrocarril en este apartado son necesarios los corredores Corredores Mediterráneo y Atlántico , una longitud de trenes 750m , la conexión UIC fábrica y una reducción de costes en el paso en la frontera. En el caso de la carretera se encuentra las ayudas a la renovación de flotas y las zonas de aparcamiento y descanso; mientras que en el sector marítimo se necesitan conexiones terrestres y fomentar las autopistas del mar.

 También es necesaria una gestión que en el caso del ferrocarril pasa por una mayor fiabilidad y reducción de costes, una mayor longitud de los trenes, flexibilidad en las tarifas, capacitación en las terminales privadas y unos servicios mínimos en el caso de huelga. Para el sector de carretera es necesaria la reducción de tarifas en vías de alta ocupación y el aumento de la capacidad de los camiones así como la amortización de calendarios. Por último para gestión de la automoción en el transporte marítimo es necesario el estudio de la estructura de costes, la reducción de tasas, cambio normativo para los estibadores y la extensión de los plazos de concesiones.

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