REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 16/04/2015
Este sector no mejorará su rentabilidad y su imagen si no libra una batalla para mejorar la vida de los conductores.

Con esa bandera se tendrá toda la autoridad moral para exigir a gobiernos y clientes.

Por Armando Estada, editor e ingeniero.


No vamos a tener un sector cinco estrellas si de una vez por todas no nos damos cuenta que el elemento humano sobre el que vivimos y que dedica largas horas de trabajo y dedicación, se merece un puesto central en nuestra política.

Los transportistas españoles tenemos mala imagen en Europa y a la vista de lo que opinan unos de otros, mala imagen incluso entre nosotros.

"Las empresas no deben llevar la competencia entre ellas a la vida de los chóferes", ha dicho con frase feliz, inesperadamente el presidente de la mayor patronal, pero no lo dice en público.

En los últimos 30 años al no desembarazarnos de complejos, al no reconocer que una de las patas de este negocio son los conductores, y que deben de tener toda la atención, la imagen y rentabilidad del sector no ha sido la que es.

Es más, reconozcamos que imagen y rentabilidad han ido para abajo.

Es hora de cambiar ambas cosas, y los que somos mayorcitos debemos hacer algo definitivo, estamos obligados.


Pagar a los conductores sueldos bajos o hacer de ello la política de competencia, es sencillamente el principal problema que tiene el sector de rentabilidad y de credibilidad consigo mismo.

Si no se elimina el sueldo y las condiciones de vida de los conductores como un factor de competencia entre las empresas de transporte, siempre vamos a estar en la casilla 0 del problema; siempre.

Así llevamos 30 años, y más acentuadamente desde que llegó la liberalización en el año 99 en que la competencia entre las empresas de transporte se ha centrado en el factor social.

Esto no lo pienso solamente yo, si no que lo piensan muchísimos flotistas y empresarios. Aunque muchos también recurran a las mismas estrategias de reducción del factor social por este problema de los salarios de los chóferes, y su falta de disponibilidad.

Este factor del salario de los chóferes es el que ha marcado la situación en los últimos 20 años. Todas las estrategias empresariales nuevas que han ido surgiendo, fuesen cooperativas de diversos tipos, y luego la deslocalización, han sido por ese lado. Y han ido demasiado lejos por falta de liderazgo en el sector.

Soy de los que creo que el problema no es el salario de los chóferes, y que a poco que se lograsen unas condiciones laborales de flexibilidad, que hoy la verdad tampoco se dan en el caso de los trabajadores con contrato fijo, se lograría ganar más y aumentar la disponibilidad de los conductores, incluso españoles.

En nuestro caso los conductores desplazados con una gran responsabilidad y con un trabajo muy autónomo que les acerca al de un trabajador autónomo, deben tener otro "status" laboral. Hay que cambiar esto, cambiar la legislación laboral y mejorar la remuneración del conductor, las dos al mismo tiempo. Y sorprendentemente mejorará la rentabilidad de las empresas.

Los conductores de camiones deberían tener una flexibilidad en su contratación, y en su despido, pero también tendrían que tener mayores sueldos, incentivos y dietas.
Al que conduce un camión lejos de la base de la empresa no se le puede aplicar los criterios de fijeza en el empleo que se pueden aplicar para cualquier otro trabajador que está bajo el dominio y la supervisión del empresario permanentemente.

A cambio, los conductores que tanta responsabilidad tienen, tanto en la carretera como en el consumo y manejo de sus camiones, deberían tener mejores condiciones socio-laborales.

En muchos casos las tienen, pero el hecho diferencial de que haya empresas, autónomos o cooperativas; que pueden evitar esto con diversos mecanismos de contratación, hacen que la competencia para otras empresas sea insoportable, y entre todos con esta competencia sobre bases diversas, hagamos imposible que el precio por kilómetro suba como debería de subir.

Pero es que además este sector ganaría una tremenda credibilidad consigo mismo si lograse esta situación de mejora de sus trabajadores desplazados. Por que ojo que los que se satisfacen y provocan esta situación no son en primer lugar los empresarios de transporte si no las autoridades que creen falsamente que el sector es inflacionista.

Podría entonces exigir muchas cosas de las administraciones e incluso de las administraciones laborales y de los sindicatos que tan poco cuentan en el transporte por carretera de mercancías. Los sindicatos en esto también tendrían que decir algo y no lo dicen, y su silencio les ha llevado a perder en el transporte internacional, no ya afiliados que siempre han tenido muy pocos, si no capacidad de afiliar al haber ya una gran preponderancia de conductores extranjeros.

Pero aun desde su mínima base asociativa pueden tener la autoridad moral para proponer fórmulas que mejorasen y unificasen los salarios de los conductores. No lo hacen y quizás frente a los trabajadores su pecado sea aún mayor, pero esto no quita para que el empresariado organice mejor el mundo del transporte y el caso de los chóferes para que en el siglo XXI su vida mejorase abordo de un camión.


Nos compete a todos los que estamos en este sector, incluidos a los fabricantes de camiones, el mejorar las condiciones socio-laborales de nuestros integrantes y trabajadores a unos mínimos que sin ser tremendamente ambiciosos, si supongan unos mínimos de decencia social.

Dejémonos de pamplinas de Responsabilidad Social Corporativa, no hay que inventar nada, la verdadera Responsabilidad Social es arreglar esto de una vez; orgullosos de nuestros conductores, lo estaremos de nuestras empresas, luego de nuestro sector, y entonces este sector será lo que quiera.

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