REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 08/03/2017
Europa quiere:

Cargarse el cabotaje.

Acotar las empresas buzón.

Y ponerse de acuerdo sobre el salario mínimo.

La comisaria Bulc en Madrid, ante lo imposible.


La Comisaria de transportes y movilidad, Violeta Bulc, estuvo en Madrid dos días con objeto de hacer propaganda sobre las bondades de la Unión Europea. Vino a hablar con los jóvenes españoles, con los estibadores y en la sesión conjunta de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados le dedicó quince minutos al transporte por carretera, pero fueron importantes. Aclaró sus propuestas para mayo, pero no mucho ni cómo conseguirlas. La Comisaría reconoció estar en medio entre el Este y el Oeste, y pidió a España que le ayude a mediar con Francia y Alemania.

La Comisaria, que es de un antiguo país del Este, Eslovenia, dijo que iba a preparar para mayo una serie de iniciativas sobre el transporte por carretera importantes. Dijo que necesitaba a España para mediar entre el Este y el Oeste, entre Francia, Alemania, Italia y Austria y los países del Este, como Polonia y Rumania, en el caso de los salarios mínimos.

Dijo que esperaba que España, que no se ha decidido, es decir, que no se ha puesto de parte de Alemania, Francia y los siete países restantes de la Alianza por la Carretera, incluyendo Italia y Austria, que quieren que la Comisión acabe imponiendo un salario mínimo para todos los conductores, y los países del Este, sobre todo Polonia, que se oponen. Y espera que España haga de bisagra en esta negociación.

La Comisaria fue ambigua y fue dando una de cal y otra de arena. Dijo que no estaba en contra de los salarios mínimos, pero que había que hacerlo desde el punto de vista europeo pero desde la Comisión. Nada nuevo, ya que a la Comisión lo que más le ha molestado de la iniciativa belga, francesa o alemana es que lo hayan hecho de inmediato y no a través del largo proceso de la Comisión.

Dijo que cree que va a poder conciliar los intereses de los conductores de los países del Este y de los países que quieren que haya un salario mínimo para esos mismos conductores.

Dijo que estaba a favor del cabotaje, pero que no iba a proponer ninguna ampliación del mismo ni ninguna liberalización del transporte internacional. Pero anunció limitar el número de días en un país, es decir, cargárselo.

Más bien que estaba estudiando la Comisión límites más bien temporales que por número de transportes que se realizan caboteando en un estado miembro, es decir, hoy en día hay siete días y hasta tres operaciones de cabotaje y parece que se restringirá más los días, a 4, pero sin tener en cuenta el número de las operaciones de cabotaje. Claro que en esto necesita la Comisaria y la Comisión el acuerdo y el consenso de todos los países europeos, y sobre todo de los grandes que pueden bloquear la iniciativa.

Así las cosas, con la guerra entre el Este y el Oeste sobre los salario mínimos, el intento de restringir un poco el cabotaje, aunque dijo que no quieren que haya más transportes en vacío de los necesarios.

Sobre las empresas buzón muchas radicadas en el Este dijo que estaba claro que debían estar establecidas y cotizar y tributar en los países donde realizan la mayor parte de su actividad, pero no dijo nada de como controlarlas.

Sobre el desplazamiento de trabajadores dijo que apoyaba como la Comisaria de empleo una excepción para el transporte por carretera.

En suma la Comisaria está metida en un buen lío con todos los grandes países en su contra.






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