REVISTA TRANSCAMION - 02/04/2018
Excelente año para MAN en 2017.

El fabricante ha presentado unos resultados muy positivos en prácticamente todas las áreas de negocio en 2017, con una evolución en nuestro mercado muy favorable en todos los segmentos. A nivel global, MAN ha cerrado el ejercicio 2017 con un crecimiento del 13,9% en la entrada pedidos de vehículos industriales (ha pasado de las 105.046 unidades en 2016 a las 119.659 en 2017), lo que ha supuesto también, en el valor de la cartera de pedidos, que se apuntase un alza del 12,4%, alcanzando así los 12.486 millones de euros frente a los 11.105 millones de la cartera de 2016.

Facturación y ventas (vehículos industriales) han experimentado también crecimientos positivos en 2017, aumentando la primera un 11,8% (11.178 millones de euros frente a los 10.002 millones de 2016) y un 13,3% la segunda, pasando de las 102.235 unidades vendidas en 2016 a las 115.868 unidades vendidas en 2017.

En cuanto al resultado operativo, también en vehículos industriales, la compañía ha visto crecer en 218 millones de euros la cuantía del mismo, pasando de los 209 millones en 2016 a los 427 millones de euros en 2017.

Mercado de camiones > 6 toneladas

Las matriculaciones en 2017, incluidos todos los segmentos, se han mantenido sin apenas variaciones respecto a 2016. Con 23.653 unidades matriculadas en 2017, frente a las 23.758 de 2016, el mercado se ha apuntado una leve caída del 0,4%. El fabricante MAN espera unos resultados muy similares para 2018, sin grandes variaciones, y apunta a un mercado de 24.500 unidades.

Tractoras

Este segmento ha visto reducir en 814 unidades sus matriculaciones en 2017, alcanzando las 17.240, lo que supone bajar un 4,5% respecto al mercado de 2016, año en el que se matricularon 18.054 unidades.

Camiones ligeros y medios

Se trata del segmento que menor variación de mercado ha experimentado en 2017, con 2.948 unidades matriculadas frente a las 2.927 de 2016, lo que supone un ligero incremento del 0,7%.

Rígidos

Con un 19,4% de crecimiento en 2017, el segmento de rígidos ha pasado de las 2.448 unidades en 2016 a a las 2.992 en 2017, lo que supone un balance muy positivo.

Obras

Estamos ante el segmento que mejor evolución ha tenido en 2017, con un mercado que ha crecido un 65,1%, pasando de las 329 unidades de 2016 a las 543 en 2017. Otro segmento que deja un muy balance y en el que se nota especialmente la recuperación económica.

Evolución cuota mercado

.- Camiones > 6 toneladas

Excelente resultado para MAN en 2017, quien se apunta, en un mercado que ha bajado un 0,4%, un crecimiento del 0,9% en cuota, pasando de las 2.895 en 2016 a las 3.103 unidades en 2017, lo que le supone alcanzar una cuota de mercado del 13,1% (cuota 2016: 12,2%).

Durante 2017, solo tres fabricantes (Iveco, MAN y Renault) han visto evolucionar positivamente su cuota de mercado respecto al año anterior, apuntándose MAN la segunda mejor evolución entre estas tres marcas.

.- Camiones 6 - 10,9 toneladas

Este es otro de los segmentos en el que MAN ha firmado un buen año en 2017. Aunque este mercado cerró en positivo con un 1,1% de crecimiento, solo dos fabricantes de entre las marcas de pesados han evolucionado favorablemente en cuota, apuntándose MAN un crecimiento del 0,8% y la segunda posición del ranking, lo que le supuso pasar de las 69 unidades en 2016 a las 85 unidades en 2017, alcanzando el 4,2% de cuota de mercado en este segmento.

.- Camiones 11 - 15,9 toneladas

Muy buen resultado también para MAN en 2017 en un segmento que ha visto cómo se reducía su mercado en un 0,2%, alcanzando sin embargo el fabricante bávaro un crecimiento de casi 3 puntos, el mayor de todas las marcas, pasando así del 11,1% de cuota de mercado en 2016 al 14% en 2017, lo que traducido en unidades supone una evolución de 100 a 126.

.- Camiones ≥ 16 toneladas

Excelente también el resultado y buen hacer de MAN en este segmento que ha visto cómo se contraía un 0,6% el mercado.

Solo tres marcas han evolucionado favorablemente mejorando sus posiciones de mercado, entre ellas MAN con el segundo mejor resultado, pasando de las 2.726 unidades en 2016 a las 2.892 en 2017, lo que le ha supuesto crecer casi un punto en cuota de mercado (+ 0,9 crecimiento), pasando del 13,1% al 14%.

Principales hitos sector camiones 2017

MAN ha sido la marca de pesados que más ha crecido en 2017, con un 8%, destacando su liderazgo en el segmento de boas, donde hay que subrayar también su excelente desempeño y trabajo con los carroceros con los que colabora.

El fabricante destaca también unos resultados "muy satisfactorios" en lo referente al mapa de consumos, donde tiene mucho que decir el paquete EfficientLine 3, que aúna una combinación de tecnologías y equipamientos que reducen el consumo de combustible, disminuyendo por tanto el TCO (coste total de propiedad) del vehículo.

Objetivos sector camiones 2018

MAN ha puesto el punto de mira en el sector del retail para este año, y para lograr su objetivo la marca se va a centrar en la digitalización y en MAN TransForma, la iniciativa formativa de la compañía a través de la cual toda la red de asesores comerciales de camiones recibe una formación específica para ofrecer la asesoría perfecta en cada momento.

Mercado de furgonetas

Incluidos todos los segmentos entre 3 y 6 toneladas, el mercado ha evolucionado favorablemente apuntándose un crecimiento del 4,7% en 2017, lo que ha supuesto alcanzar las 33.910 unidades sobre un mercado de 32.375 en 2016.

MAN estima que para 2018 el mercado crezca hasta las 36.000 unidades.

Principales hitos sector furgonetas 2017

MAN debutaba en 2017 con su primera furgoneta, el modelo TGE, que se posiciona en el sector de vehículos comerciales con una masa total admisible de entre 3 y 5,5 toneladas, y se convierte en la primera solución de MAN para los trabajos diarios en el sector de la mensajería y el transporte ligero.

Destinada al segmento premium, el modelo TGE cuenta con multitud de variantes (furgón, chasis, mixta, plataforma, volquete…) para múltiples aplicaciones, destacando la nueva versión de 5,5 toneladas para este primer semestre (hasta el momento solo existían versiones hasta 5 toneladas) y una variante microbús de 9 plazas para finales de año.

MAN ha desarrollado también el módulo de ventas Vans 2 Go para el sector de furgonetas, un concepto que incluye vehículos listos para su adquisición con carrocerías certificadas por MAN. La idea fundamental es que la disponibilidad inmediata permita al cliente desempeñar su trabajo sin demora (48 horas desde la entrada del pedido hasta la entrega). Por otra parte, el cliente se evitará los complicados procesos posteriores de configuración de las carrocerías especiales. Además, estos vehículos específicos para determinados sectores garantizan que el vehículo disponga de serie de los equipamientos necesarios, o, como mucho, se deba realizar una pequeña personalización.

Objetivos sector furgonetas 2018

La estrategia de MAN con el modelo TGE pasa por dirigirse a ciertos clientes de camiones que usan también este tipo de furgonetas en sus operativas de transporte, y dirigirse también al colectivo autónomo y el pequeño Rent a Car.

MAN TopUsed

Muy buena evolución en las ventas de camiones usados, con un 26,6% de crecimiento para pasar de las 1.392 unidades en 2016 a las 1.762 en 2017.

MAN se ha centrado en el concepto "retail", enfocado 100% a la venta de cliente final, con una distribución basada en centros y puntos de venta en función del peso de las matriculaciones de vehículos nuevos de la provincia, así como de criterios geográficos.

Hitos MAN TopUsed 2017

2017 ha sido el tercer mercado en ventas de camiones MAN Top Used a nivel mundial.

Objetivos MAN TopUsed 2018

MAN se centrará como ya hace en la mejora constante del valor residual de sus vehículos, una mejora basada en la mejora continua de la calidad del producto.

Una mayor proximidad al cliente final, basada en una mayor garantía y más recursos, es otro de los objetivos, así como el incremento de la red en toda la península, una mayor presencia en las grandes flotas, y la incorporación de la furgoneta TGE como vehículo usado.

Red postventa

Actualmente la red de servicio oficial MAN cuenta con 68 Truck & Bus Service, de los cuales 11 son centros propios MAN, y 57, el resto, son MAN Truck & Bus Service.

Durante 2017 han habido 7 nuevas aperturas a lo largo de diferentes puntos de la geografía, como Villarrobledo (Alcodiesel), Verín (Com. Veh. Ind. TAR), Teruel (Talleres Mudejar), Sagunto (Consorcio Mec. Sagunto), Logroño (Eurocam La Portalada), Almargen (Talleres Ramírez e Hijos), y Abanto y Zierbena (ABRA Motor).

En el canal posventa, el 21% de la facturación en 2017 fue de recambios originales MAN escoline, destacando unos precios medios inferiores al 40% respecto al recambio nuevo.

Destacar también el gran desempeño de MAN como "marca preferida por financiación", con una campaña de hasta 12 meses y 0% intereses, con un importe mínimo a financiar de 250 euros y hasta 3.000 euros. Esta oferta es tan solo válida para reparaciones que utilicen recambios originales MAN sobre vehículos de la marca MAN.

MAN Financial Services

La financiera de marca ha cerrado el 2017 consolidando resultados en todas las áreas (camiones, furgonetas, MAN Top Used …), destacando especialmente MAN Top Used con un año récord en cuanto a número de contratos.

Para este año la marca tiene como objetivo seguir trabajando para impulsar el mercado retail, aparte del lanzamiento de la tarjeta MAN Card, válida para todos los clientes de la marca, con cobertura para reportaje en estaciones de servicio, y con garantía de reparaciones en la red oficial de la marca en toda Europa.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.



REVISTA TRANSCAMION - 05/12/2018
Las ventas de furgonetas bajo el efecto Carmena.


REVISTA TRANSCAMION - 04/12/2018
Toma de contacto Nuevo DAF XF 480.
REVISTA TRANSCAMION - 04/12/2018
Otros 1.500 camiones DAF XF para Girteka Logistics.

REVISTA TRANSCAMION - 23/11/2018
Inspecciones masivas a las empresas de Murcia.





Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./