REVISTA TRANSCAMION - 25/01/2018
Faltan camiones.

La demanda en Europa supera al número de camiones.

El barómetro de transporte de TimoCom ha concluido que en existe una falta de camiones en el continente ya que los niveles de carga continúan siendo superiores a la media.

La dificultad de encontrar camiones disponibles en Europa se agudiza. Así lo refleja el barómetro de transporte de TimoCom. En el cuarto trimestre de 2017, la mayor plataforma de transportes de Europa publicaba 71 ofertas de cargas frente a solo 29 ofertas de camiones.

El barómetro de transporte de TimoCom cierra el 2017 con una proporción media de cargas y camiones en Europa de 70:30. Con un 78 % de cargas, el mes de septiembre de 2017 registró el máximo histórico. Esto resulta en un número creciente de mercancías que deben transportarse de A a B para las que hay cada vez menos camiones disponibles.

«Los hábitos de compra en el mercado de transporte europeo han cambiado significativamente en poco tiempo. Si antes los compradores de servicios elegían a sus socios comerciales, ahora son los vendedores de servicios quienes eligen en tiempo real la carga que se ajusta a sus capacidades. Es evidente que, en lo que a la búsqueda se refiere, las tornas han cambiado», comenta el portavoz de TimoCom Gunnar Gburek sobre la descompensada proporción en 2017.

Así, en 2016, los hábitos de búsqueda que dejaba patente la relación de cargas y camiones en el mercado europeo de transporte, eran bastante más equilibrados: con una proporción de 53:47, el barómetro de transporte de TimoCom registró en el cuarto trimestre de 2016 solo un ligero superávit de cargas.

¿Qué motivos explican esta evolución?
La coyuntura, que sigue positiva. La economía alemana, a plena potencia. Con 109,4 puntos en el cuarto trimestre de 2017, el barómetro coyuntural del Instituto alemán de investigación económica (DIW Berlin) registra un crecimiento del PIB por encima de la media. Las consecuencias: Los volúmenes de transporte aumentan claramente.

Cada vez hay menos camioneros. Según datos publicados por la Asociación alemana del transporte y la logística (DSLV), Alemania registra actualmente un déficit de al menos 45.000 camioneros. Y pocos empiezan esta trayectoria profesional, pues el trabajo es poco atractivo. El Ejército Federal ha dejado de ser el principal formador de camioneros, una circunstancia que años después se sigue sintiendo en forma de una disminución de la capacidad de carga.

Nueva normativa en descanso semanal. Desde mediados del año pasado los camioneros ya no pueden realizar su descanso semanal normal en el vehículo, sino que deben realizarlo en otro lugar adecuadamente equipado para el descanso. Esta normativa implica una pérdida de un tiempo valioso y reduce la disponibilidad de capacidades de carga existentes.

Gburek, no obstante, apunta también a los efectos positivos que emanan de esta evolución: «Son buenos tiempos para los transportistas. La profesión vuelve a gozar de mayor reconocimiento y se prevé que los salarios aumenten. El transportista volverá a ser considerado como lo que es: un socio irrenunciable de una cadena de suministro que garantiza el bienestar y el poder económico de nuestro país».

Hoy mismo empresas de transporte independientes pudieron seleccionar sus vendedores de servicios y asegurarse las órdenes de carga más lucrativas. De esta situación emergerá una nueva relación de fuerzas en el mercado: Gburek está convencido de que los transportistas podrán independizarse y ofrecer sus servicios directamente en el mercado o a través de bolsas de cargas. Esta situación puede beneficiar a todo el sector: «El transporte recuperará su atractivo».

Noticia relacionada:


"Se prevé que el transporte por carretera en Europa crezca a un ritmo anual del 3% hasta el 2020". Africa Narbona, Country Manager Spain de Timocom.

Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.



REVISTA TRANSCAMION - 09/02/2018
DAF consigue excelentes resultados en 2017.










PremiumREVISTA TRANSCAMION - 05/02/2018
Matriculaciones de semirremolques de enero.

PremiumREVISTA TRANSCAMION - 25/01/2018
Transportes Miguel Parrilla, S.L. nombra apoderado.

PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 25/01/2018
El número de extranjeros en empleos de transporte y logística creció más del 15% en 2017.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./