REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 21/08/2017


El transporte es noticia en la prensa nacional:

"Filiales en Rumanía y fraude a Hacienda: así rompen las empresas buzón el transporte".

El secretario general de CETM, Miguel Valverde advierte de que "hay hasta presidentes de asociaciones del transporte como titulares de estas cooperativas constituidas en fraude de ley".


El sector está acostumbrado a las noticias sobre las empresas buzón en Rumanía, mucho se habla de ello pero no a que se vea reflejada en la prensa nacional. Sin embargo desde hace dos días es noticia en el periódico digital de mayor audiencia de España, con un extenso reportaje de las mismas, y en el que se refiere también a las cooperativas. De hecho aparece tras una serie de publicaciones motivadas entre otras cosas por el caso Factoo de las falsas cooperativas.

Comienza El Confidencial con la descripción de los vuelos de la línea aérea que hay entre Zaragoza y Rumanía, y que llama la atención por su frecuencia, de hecho hay dos vuelos uno de la línea Wizz, uno a Bucarest y otro a Cluj-Napoca.

Dice que
"No es que los aragoneses tengan un interés especial por conocer los salvajes escenarios de Drácula. La ruta cubre la demanda de los empresarios del transporte, que cada vez tienen más filiales en esta ciudad de Rumanía. Se trata de las llamadas 'empresas buzón', compañías con sede en un país de Europa del Este pero que en realidad operan en España, lo que les permite reducir drásticamente costes laborales y tributarios. Un ejemplo: en una oficina en Cluj-Napoca hay domiciliadas nueve empresas de transporte con matriz española. Y no es la única. Estas firmas ya copan el 25% del transporte internacional con origen o destino España y acaparan entre un 75% y un 90% del cabotaje (transporte doméstico realizado por un camión extranjero) de nuestro país".

Luego afirma que "Por cada camión extranjero que opera en nuestro país se pierden 20.000 euros. Nueve países de la UE se han aliado contra el fraude en el sector, pero España se ha quedado fuera".

"El negocio de las 'empresas buzón' no es nuevo. Lleva más de un lustro rodando por las carreteras de la Península al amparo de la libre circulación de mercancías en la Unión Europea. Lo que sí es nuevo es la negativa de España a sumarse al frente común para detener este fraude. Nueve países de la Unión Europea, con Francia y Alemania a la cabeza, se unieron el 31 de enero en la llamada Alianza por la Carretera para, entre otras medidas, impedir que estas empresas radicadas principalmente en Bulgaria y Rumanía se coman el mercado ofreciendo unos precios de transporte imposibles de igualar".

Cita a miembros de asociaciones como Fenadismer: "Se está despidiendo a los conductores, cogiendo los camiones y rematriculándolos en Rumanía o Bulgaria. Allí se establece una sede ficticia, que muchas veces es un simple apartamento, y se contrata a un conductor de ese país. Eso permite pagarle el salario mínimo rumano y abonar la Seguridad Social allí. Así, tienes en España a un conductor cuyo salario (y cotización) te sale por 276 euros al mes, ocho veces menos de lo que le pagarías a uno español. Eso es competencia desleal además de esclavitud laboral", explica Juan José Gil Panizo, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). "No entiendo cómo el Ministerio de Fomento permite que esta situación continue así. Están reventando el mercado. Hemos perdido 30.000 empleos en el sector del transporte desde el inicio de la crisis y lo estamos cambiado por un sistema parasitario que no tributa nada en España".

La UE solo permite a un camión extranjero tres operaciones de cabotaje en un máximo de siete días. Pero en España se incumple impunemente. "El problema, explican fuentes del sector, es que los camiones se limitan a cruzar la frontera con Portugal o Francia para volver a España y hacer tres operaciones más. Y así de continuo. Una acción totalmente ilegal que nadie controla porque la legislación española no lo exige. Solo se le pide a un trabajador deslocalizado comunicar su desplazamiento si su estancia es superior a ocho días, lo que le permite realizar labores de cabotaje (siete días operando dentro de nuestras fronteras) sin ningún control"

"Rematricular y contratar en Rumanía te da un ahorro de hasta 1.500 euros por trabajador. Al final, muchas pymes se ven obligadas a seguir el juego si no quieren irse a la quiebra. El trámite es fácil, no requiere mucha infraestructura y hay despachos de abogados de allí que se encargan de todo", se lamenta Santiago López-Montenegro, presidente de la asociación Tradime Aragón, una de las más combativas en nuestro país contra el ‘dumping social’".

El Confidencial ha contactado con una de las gestorías que organiza la deslocalización, Vía Rumanía y asegura que no participa en la trampa de las 'empresas buzón'. "Es muy fácil caer en el populismo en el tema de la deslocalización. Los empresarios no vienen a Rumanía para desmantelar su empresa en España, sino para abrir filiales con las que entrar en otros mercados o, en el caso del transporte, para ampliar su flota y competir en Europa. El empresario busca la ubicación más económica dentro de la legalidad, así han sobrevivido muchos transportistas a la crisis", indica José Miguel Viñals, director general de Vía Rumanía y cónsul honorario de España en Timisoara. "Cosa distinta son las 'empresas buzón', eso es claramente ilegal, aunque nosotros no tenemos constancia de su existencia", indica.

Viñals sostiene que sus clientes "no han cerrado la empresa en España para montar una filial a 2.500 Km. Han abierto la filial a 2.500 Km para mantener la central en España, que es muy distinto. Los servicios de facturación, relaciones con clientes, dirección, comunicación, marketing, servicios informáticos, transporte dentro de España… todo sigue en España. Si no se hubiese podido competir a nivel internacional abriendo estas filiales muchas empresas hubiesen cerrado y despedido no solo a todos sus conductores sino a todo su personal".

El diario asegura que no aplicar la polémica Ley Macron supone un efecto llamada, "Esto está generando un efecto llamada enorme. Los empresarios saben que España es ahora el único sitio en el que pueden ahorrarse costes salariales y tirar los precios. Es muy peligroso para el futuro del sector", avisa López-Montenegro.

El Diario concluye con que "todo el sector coincide en que el auge de las cooperativas de trabajo asociado es igual o más dañino que las 'empresas buzón'

"Es lo más usado en este momento", indica Domingo Díaz, gerente de Díaz Noroeste de Transportes. "Se usan como instrumento para fabricar autónomos sin capacitación profesional y precarizar las condiciones laborales. Tras esas cooperativas están los grandes gigantes logísticos que se proveen de mano de obra barata. A estos conductores ya se les conoce como los 'seiscientoseuristas'".

"Estas cooperativas lo que hacen es blanquear a las 'empresas buzón'. Se traen a un conductor del Europa del Este engañado, le obligan a darse de alta como autónomo, lo meten en la cooperativa y lo explotan. El conductor ni siquiera tiene camión, la cooperativa le factura un vehículo de 'renting' de una empresa que, casualmente, es propiedad del titular de la cooperativa. Si hay algún problema, el conductor carga toda la responsabilidad", resume López-Montenegro.

El secretario general de CETM Miguel Valverde advierte de que "hay hasta presidentes de asociaciones del transporte como titulares de estas cooperativas constituidas en fraude de ley".


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