REVISTA TRANSCAMION - 06/04/2018
Foro Comités denuncia:

¿Por qué no se defienden? ¿Por qué no denuncian estos hechos? ¿Les tienen miedo?

Los CMRs se manipulan.

¡Un secreto a voces!


"Viene sucediendo desde hace ya bastante tiempo que están proliferando una serie de empresas que no juegan limpio. Las llamadas empresas buzón, empresas que abren sucursales por diferentes territorios nacionales y/o extranjeros y que jugando con las leyes, o aprovechándose de vacíos legales, están dinamitando el mercado con prácticas, cuando menos, dudosas; siendo una amenaza para otras empresas, por llamarlo de alguna manera, decentes.

A todos los que trabajamos en el sector nos vendría a la mente el nombre de alguna de estas empresas, las cuales tras haber abierto sucursal en Portugal, por poner un ejemplo, ya tienen licencia para matricular camiones en el país vecino, y por consiguiente contratar trabajadores bajo las condiciones del citado país; es más, se comenta que es requisito indispensable para trabajar en dichas compañías. Son empresas donde prima la obtención de beneficios a costa de lo que sea. No tendría nada que objetar al respecto (ya que los trabajadores extranjeros en este sector son frecuentes y bienvenidos), salvo por una serie de circunstancias que a mi entender podrían incurrir en una posible estafa a la administración de hacienda y a la seguridad social españolas, además de un acto de competencia desleal para el resto.

Estas empresas, cuyo mayor volumen de negocio radica principalmente en el levante español, zona donde se concentra la mayor flota de camiones frigoríficos de Europa, contratan a sus conductores en la comunidad de Murcia y limítrofes (Andalucía, Valencia, etc.). Por lo que son trabajadores españoles, también algunos portugueses, o de otras nacionalidades, pero que en su mayoría están afincados y con residencia en España.

Quisiera hacer especial incidencia en este hecho ya que estos trabajadores antes mencionados son dados de alta por estas compañías desde su sede portuguesa, lo que significa que son contratados bajo las condiciones laborales y económicas del país vecino, las cuales, sobretodo estas últimas, son sensiblemente inferiores a las del país donde se centra su actividad, (España). Pero lo más sangrante a mi entender es que estos trabajadores, en su mayoría españoles, están cotizando en otro país. Es decir, ¡el dinero de sus impuestos se va a Portugal! Y yo me pregunto si esto no es una posible estafa a las arcas públicas españolas, ya que todos estos trabajadores dada su nacionalidad (española), o su residencia (española), están utilizando los servicios públicos de este país. Tanto los trabajadores como sus familias acuden al médico y usan los servicios de la Sanidad Pública Española, ¡PERO COTIZAN EN PORTUGAL! Los hijos de estos acuden a las escuelas, los institutos, o las universidades de la Educación Pública Española pero, ¡CONTRIBUYEN EN OTRO PAIS! Si amigos, luego vienen los recortes en educación, sanidad, etc.

Alguien puede pensar que este es un problema específico del sector del transporte, pero no podría estar más equivocado. Estas prácticas, cada vez más frecuentes, les atañen tanto a un camionero de Murcia, como a un electricista de Cádiz, un carpintero de Finisterre, o a un pensionista de Figueres. ¿Cómo va a haber dinero para las pensiones de nuestros mayores, si, además del alto nivel de paro que sufrimos, de los que trabajan, una parte de ellos cotizan en otros países? La culpa de esto no la tiene ese trabajador que acepta estas condiciones por necesidad, la tiene la incompetencia, la permisividad, los intereses… ¿De quién?… ¡Se admiten apuestas!

La Guardia Civil de tráfico, además de otros cuerpos autonómicos, en el desempeño de sus beneméritas funciones, como garantes del buen hacer y vigilantes del cumplimiento de las normas, nos observan y sancionan conforme a la ley en causas tan “graves” como sobrepasar en cinco, tres o un minuto un tiempo de conducción, por no estar “debidamente” estacionado, etc.

Sin embargo no puedo entender cómo se les escapa algo tan fácilmente contrastable como la veracidad y autenticidad de las cartas de porte o los CMR (si hablamos de transporte internacional).

Es un secreto a voces que hay empresas que para evitar el llamado “CABOTAJE”, (que bajo las normas de la Unión Europea tiene unas limitaciones fijadas y estrictas), están coaccionando a sus conductores para que cambien ciertos parámetros en la documentación del transporte tales como la dirección, o el país de inicio, o el país de destino.

Cualquiera que conozca algo este mundo puede intuir que ocultan los CMR auténticos escondiéndolos en el interior de las barras de sujeción, en dobles fondos en la pared del frigo, disimulados entre la mercancía, o entre la chapa y la tapicería de la cabina entre otros lugares. De probarse, estarían incurriendo en un posible delito de falsedad documental, o alteración de documento, o algo por el estilo. Por no hablar de que cada vez son más frecuentes las sospechas de que se han estado y están utilizando programas especiales muy complejos para maquillar las descargas de las tarjetas de conductor y así ocultar infracciones ante una posible inspección.

Para finalizar, hay otra cosa que tampoco comprendo y no me entra en la cabeza, (debo de ser un redomado zoquete). A tenor de todo lo mencionado anteriormente y teniendo en cuenta que además de los ya citados, son las empresas de transporte llamadas decentes, unas de las más damnificadas por esta competencia tramposa, ¿qué hacen? ¿Por qué no se defienden? ¿Por qué no denuncian estos hechos? ¿Les tienen miedo?, y si es así, ¿por qué no se unen y pelean contra estos hechos claramente lesivos para sus intereses? Porque si alegan desconocimiento, es que son aún más zoquetes que yo.

Y si son conscientes, quizá, y sólo quizá, se defiendan reduciendo gastos bajando los sueldos de los trabajadores
, incumpliendo convenios, pagando a los conductores por kilómetro conducido etc., para así compensar la desleal competencia, pero eso ya… ES OTRA HISTORIA".

FDO: “FORO COMITES DE EMPRESAS DEL TRANSPORTE”.

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