REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 12/09/2017
Fraikin, referente en el sector del frío.

Por Martí Batalle, Director General de Fraikin.


Fraikin cuenta en la actualidad con una flota de casi 6.000 vehículos en España, de los cuales aproximadamente el 45% de ellos son para el transporte de mercancías perecederas como alimentación fresca o congelada, alimentación envasada de corta caducidad o medicamentos.

En el sector está inoculada la idea de que la clave de un vehículo para el transporte en frío o en temperatura controlada reside únicamente en el equipo de generación de temperatura, si bien es una parte fundamental de este, es sin embargo una variable más en la ecuación.

Todo vehículo de transporte en frío o temperatura controlada, debe considerar fundamentalmente otros conceptos clave para lograr una mayor eficacia en su cometido, pero también una mayor eficiencia en el rendimiento global del vehículo, de la energía usada y por supuesto de los costes que se derivan de ello.

En Fraikin, destinamos una gran parte de nuestra inversión de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el desarrollo de sistemas globales de frío o temperatura controlada en vehículos de transporte, y consideramos tan importante el rendimiento del equipo como del propio vehículo, un aspecto de suma importancia para la evolución positiva del negocio de nuestros clientes.

UNA BASE DE TRABAJO AL DETALLE

Conforme a los criterios de desarrollo global del vehículo que describe nuestro programa de I+D+i, en Fraikin hemos identificado 3 áreas clave para lograr un equipamiento específicamente destinado al máximo rendimiento de nuestros vehículos;  cumpliendo de esta manera con el compromiso de Fraikin de atender tanto las necesidades operativas de nuestros cliente como las estratégicas.

La propuesta se basa en una estructura de trabajo detallada y concretada en tres áreas que completan al detalle los aspectos clave de un vehículo eficiente y que se engloban en la ingeniería de producto. Tres aspectos clave que describen las áreas que componen un todo en lo que se refiere a eficiencia y rendimiento.

UNA VISIÓN A LARGO PLAZO

Cada una de éstas áreas de trabajo de la ingeniería de producto, son fruto de la vocación de nuestra empresa en basar la relación con nuestros clientes en términos de futuro, de esta manera logramos mantener un liderazgo que no solamente se mide en éxito comercial o en resultados corporativos, se mide igualmente en la fidelización de nuestros clientes, en ser una compañía basada en la confianza y el compromiso a largo plazo con nuestros clientes.

Así, los indicadores de confianza que año tras año nos premian con valoraciones superiores al promedio del sector, son para nosotros, además de un indicador de satisfacción, un indicador de que nuestro esfuerzo e inversión en la mejora continua de nuestros vehículos repercute directamente en el negocio de nuestros clientes.

INGENIERIA DE PRODUCTO EN TEMPERATURA

Los vehículos de Fraikin, que en su mayoría están configurados atendiendo directamente las necesidades particulares de nuestros clientes, son vehículos con una alta carga de ingeniería, incluso en aquellos aspectos que no son evidentes o que incluso están por encima de los requerimientos normativos. Todo ello en pro de la obtención de un mayor rendimiento a largo plazo.

Veamos pues, el caso de un vehículo con una deficiente o ineficiente isotermización. Se trataría de un vehículo equipado con un excelente sistema de frío, un sistema de una primera marca reconocida, pero que presenta fugas o pérdidas de temperatura debido a un sistema isotérmico no optimizado. Este “defecto” es un factor que paso muy a menudo desapercibido, y sin embargo implica directamente un mayor consumo de combustible del vehículo, este a su vez un mayor coste del km recorrido y, en consecuencia, una reducción del margen en cada operación, entrega o transporte; factor que se ve multiplicado en el caso de una flota.

De este escenario se desprenden las tres áreas fundamentales del sistema de diseño de producto de Fraikin. Tres áreas capaces de aportar un diferencial entre perdidas y ganancias de hasta un 30% en casos no extremos.

Un mayor consumo del vehículo por sus deficiencias en el diseño, representa no solamente pérdidas directas en la cuenta de explotación de la empresa, o lo que es lo mismo, incrementos de costes a la empresa o autónomo, sino que representa a la vez un mayor impacto negativo al medio ambiente y en consecuencia una pérdida de responsabilidad hacia el entorno y a los propios consumidores de nuestras mercancías.

LIDERANDO EL SECTOR

En Fraikin tenemos muy claro que, no solamente defendemos nuestra posición de liderazgo en el sector de vehículos de frío sino que somos capaces de tomar la delantera mediante sistemas de impacto directo en sectores específicos.

Ya en 2015 creamos el concepto de “Temperatura Controlada” para diferenciar la ingeniería aplicada al vehículo respecto al concepto de “Frío” y que nos permitió desarrollar vehículos adaptados específicamente al transporte de mercancías con un rango más amplio de temperaturas (positivas y negativas), tales como medicamentos o flores. Nos permitió proponer un avance cualitativo respecto a los vehículos denominados bizona o con compartimentos de temperatura diferenciados.

Actualmente en nuestra vocación por la apuesta de futuro en la relación con nuestros clientes, estamos apostando por un sistema de ingeniería y gestión integral del vehículo que afecta no solamente a una mayor eficacia del transporte, además pretendemos afectar positivamente a una mayor eficiencia en el cometido de nuestros clientes, potenciar su competitividad, contribuir al incremento de sus resultados y mantener nuestra posición de liderazgo en un sector que se enfrenta a grandes cambios sociales y económicos.



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