REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 14/06/2017
Francia, Alemania, Italia y otros 6 países quieren más control del transporte.

Frente común de los países de la Alianza por la Carretera ante el nuevo Reglamento de Transporte en Europa.


Con ocasión de la reunión del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, celebrada en Luxemburgo el pasado jueves 8 de Junio para analizar el nuevo Paquete Legislativo promovido por la Comisión Europea, los 9 países europeos que conforman la Alianza por la Carretera, más Holanda y Suiza, mantuvieron una reunión preparatoria el día anterior para coordinar sus posiciones de cara a dicha Cumbre de Ministros europeos de transporte.

Como se recordará, la Alianza por Carretera fue promovida a finales del pasado mes de enero por la mayor parte de los países europeos occidentales: Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia. Dicha Alianza nació con un doble objetivo:

•    Converger las medidas nacionales de aplicación de la normativa europea para facilitar a los transportistas su aplicación y mejorar la vida de los trabajadores.
•    Mejorar las prácticas de control y fortalecer la cooperación para luchar de forma más eficaz contra el fraude y la competencia desleal.

Lamentablemente para Fenadismer, España es el único país occidental que continúa sin formar parte de la referida Alianza, pese a que la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo mandataba al Gobierno español a adherirse a la misma.

Durante la nueva reunión de la Alianza por la Carretera, celebrada el 7 de junio, los países europeos participantes acordaron mantener un frente común de cara al trámite legislativo del nuevo Paquete Legislativo promovido por la Comisión Europea que ahora se inicia. En especial, los miembros de la Alianza apuestan porque el nuevo paquete legislativo permita crear un mercado interno robusto, basado en el respeto de las normas comunes y en una competencia leal entre empresas, ya que a su entender sólo una respuesta europea será capaz de hacer frente a un problema de dimensión europea. Así consideran necesario reforzar los controles ya previstos y asegurarse de que cualquier nueva propuesta al respecto sea aplicable, planteándose incluso la posibilidad de iniciar ya alguna actuación común entre todos los países que conforman la Alianza.

Otras de las cuestiones tratadas por los miembros de la Alianza fueron la nueva propuesta de limitación del cabotaje, la regulación sobre los trabajadores desplazados y la modificación de la regulación del tiempo de descanso de los conductores.

Los países que conforman la Alianza por la Carretera mantendrán una nueva reunión en Berlín previsiblemente en septiembre para coordinar sus posiciones de cara al lanzamiento oficial de la negociación del Paquete Legislativo en el Consejo Europeo de Ministros.

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