REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 01/06/2017

Francia 3 España 0.

Macron hace tragar a Bulc, y a del Moral sus palabras.

Impone una restricción al cabotaje del 30%, mantiene los salarios mínimos, y la norma sobre conductores extranjeros.

La Alianza de los 9 impone sus criterios, y la CE lo reviste de ropaje social.


Ayer la Comisión Europea, CE, dio a conocer su propuesta de nuevo Reglamento Europeo de transportes, una ley de obligado cumplimiento que cuando se promulgue entraría inmediatamente en vigor, pero para eso queda un largo proceso de pacto con los países y con el euro parlamento. Aún así lo más significativo es que la CE con su Comisaria de Transportes la eslovena Violeta Bulc se han tenido que tragar sus palabras de invalidar las normas de salarios mínimos francesas, y sobre los conductores desplazados y han ido más lejos en doblarse ante Francia, han reducido los días de cabotaje un 30% de 7 a 5 días.

Arropada por otros dos Comisarios y con gran fanfarria de dibujitos e ilustraciones para ocultar el retroceso en el mercado común que significa reducir el cabotaje la señora Bulc y la Comisión trataron de confundir ayer a la opinión pública con además buenas dosis de populismo barato haciendo ver el lado "social" y "buenista" de reducir la competencia en el transporte europeo.

Con un largo rollo y palabrería donde mezcla el cambio climático, el CO2, los futuros tacógrafos, y las ventajas para los conductores de la nueva normativa, la Comisión oculta que ha adoptado las tesis de Francia de restringir la competencia interna en la Unión Europea, para proteger los mercados de transporte internos de cada país. Las cursivas indican el texto de la Comisión que es pomposo y complejo, vean también las reacciones a este proyecto de Reglamento.


Propone:

- Una Comunicación política, en la que se esboza un plan a largo plazo para ofrecer una movilidad limpia, socialmente justa y competitiva a todos los europeos.

- Un primer conjunto de 8 iniciativas legislativas centradas especialmente en el transporte por carretera. Estas propuestas tienen por objeto, en particular, mejorar el funcionamiento del mercado del transporte de mercancías por carretera; Mejorar el empleo y las condiciones sociales de los trabajadores; Y promoviendo la smart road-charging en Europa.

- Una serie de documentos de acompañamiento no legislativos que presentan una amplia gama de medidas de apoyo a la política de la UE destinadas a acelerar el cambio hacia un sistema de movilidad sostenible, digital e integrado (financiación de la inversión en infraestructuras, investigación e innovación, plataformas de colaboración, etc.)

En los próximos 12 meses, las medidas presentadas se complementarán con otras propuestas, incluidas las normas sobre emisiones post 2020 para automóviles y furgonetas, así como las primeras normas de emisiones para vehículos pesados.

Las propuestas de la Comisión contribuirán a reducir los contaminantes atmosféricos y las emisiones de CO2, así como el ruido y la congestión del transporte. Esto mejorará la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos europeos. Los usuarios de la carretera también se beneficiarán de las mejoras esperadas en la seguridad vial debido a las mejores condiciones sociales de los conductores profesionales, en particular los períodos de descanso adecuados y una mejor aplicación.

Las propuestas de la Comisión mejorarán las condiciones sociales de los trabajadores activos en el sector del transporte definiendo normas claras a nivel de la UE. Esto es particularmente importante para los conductores, que son móviles y que a menudo trabajan en varios países durante un mes. Al tener reglas comunes e igualmente aplicadas, por ejemplo sobre el derecho a tomar su descanso semanal regular fuera de las cabinas de los camiones, los conductores se enfrentarán con menos estrés y fatiga.

El sector del transporte por carretera sigue dependiendo en gran medida de los documentos impresos, que imponen una elevada carga administrativa a los conductores. La Comisión propone hoy hacer un mejor uso de las tecnologías digitales y avanzar hacia los documentos electrónicos. Esto beneficiará enormemente a los conductores, que no tendrán que preocuparse por el papeleo. Más información está disponible aquí.

El mercado del transporte de mercancías por carretera en la UE es un mercado muy competitivo. Por lo tanto, es crucial garantizar unas condiciones de competencia equitativas para los transportistas por carretera. Las propuestas sobre el transporte por carretera aclaran y simplemente regulan, favoreciendo a los operadores respetuosos de la ley, garantizando que el incumplimiento de las normas ya no valga la pena. Las normas comunes en toda la UE reducirán la carga administrativa de las empresas de transporte y el uso de documentos electrónicos reducirá considerablemente la burocracia.

Las compañías de transporte también verán los beneficios de las iniciativas de la Comisión al elegir un nuevo vehículo. Los datos de emisiones de CO2 y consumo de combustible fácilmente accesibles le permitirán comparar y comprar camiones más eficientes, lo que les permitirá ahorrar dinero en facturas de combustible menos de un cuarto de sus costos de operación.

La Comisión propone dar a los Estados miembros las herramientas necesarias para gestionar mejor e invertir en infraestructuras mediante una tarificación inteligente de las carreteras. También les dará la posibilidad de abordar mejor los costes externos del transporte, como la contaminación atmosférica, el ruido y la congestión.

Las iniciativas de la Comisión garantizarán también que los Estados miembros y las autoridades nacionales puedan controlar mejor las operaciones de transporte por carretera que tienen lugar en su territorio y aplicar las normas de manera más eficaz. Esto se hará mediante controles de carretera más específicos, facilitando la cooperación entre los Estados miembros y recurriendo a tacógrafos inteligentes.

Una mayor transparencia en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los nuevos camiones fomentará la innovación y la competencia entre los fabricantes para producir vehículos más eficientes desde el punto de vista energético. Con otros mercados globales clave, como Estados Unidos, Canadá, China y Japón, ya han introducido medidas de eficiencia de combustible para vehículos pesados, es vital para la industria de la UE mantener el ritmo y mantener su actual papel de liderazgo en la eficiencia del vehículo. El aumento de la contratación pública de vehículos limpios, de baja y cero emisiones creará una demanda adicional de vehículos innovadores y estimulará la innovación, en particular en el sector de los transportes pesados.

Al acelerar la digitalización del transporte, las iniciativas crearán nuevas oportunidades de negocio para empresas innovadoras. En primer lugar, las normas comunes de la UE para el peaje electrónico facilitarán a los nuevos operadores ofrecer a los conductores dispositivos de peaje digital a escala europea. En segundo lugar, los proveedores de servicios podrán acceder a la fecha de viaje de todo tipo de transporte (como autobuses programados, tren, autobuses, aviones, etc.), lo que les permitirá crear nuevas aplicaciones o sitios web.

Elementos clave de las propuestas de la Comisión

   Movilidad socialmente justa y competitiva


La Comisión propone simplificar las normas para garantizar su aplicación uniforme en toda la UE.

Empresas buzones son empresas creadas con el objetivo de eludir las obligaciones legales, por lo general en áreas como la fiscalidad, la seguridad social, el IVA y los salarios. Se utilizan para obtener ventajas de coste por algunos transportistas. Son ilegales, pero a menudo no se detectan. Las propuestas definen criterios más claros para acabar con las empresas buzón, en particular mediante una cooperación reforzada entre las autoridades nacionales de ejecución.

La lucha contra las "compañías buzón" permitirá una competencia más justa y una mejor protección de los trabajadores. Además, una mayor claridad en la aplicación de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores, en particular en lo que respecta a la aplicación proporcionada y efectiva de las leyes sobre el salario mínimo, la clarificación y adaptación de las disposiciones relativas al descanso semanal y un sistema de aplicación mejorado tendrán un impacto positivo en la equidad social. Las propuestas están equilibradas para proteger a los conductores y para asegurarse de que los transportistas no se enfrentan a una burocracia adicional cuando sus conductores se registran en otros países de la UE.

«Cabotaje» es el término utilizado para describir las situaciones en las que un camión extranjero realiza entregas nacionales en el territorio de un Estado miembro de la UE inmediatamente después de un viaje internacional desde otro Estado miembro o de un país fuera de la UE. Hasta ahora, las normas de la UE permitían 3 operaciones de cabotaje dentro de los 7 días siguientes a la entrega internacional. Las nuevas normas permitirán operaciones ilimitadas de cabotaje dentro de los 5 días siguientes a la entrega internacional. Esto será más fácil de hacer cumplir y también permitirá que los camiones tengan menos carreras vacías, ahorrando así combustible en negocios improductivos. Más información está disponible aquí.

«Contabilización» es una situación en la que un trabajador trabaja durante un período limitado en otro Estado miembro de la UE y adquiere temporalmente derechos sociales en ese Estado miembro. Un ejemplo es el derecho a obtener el mismo salario que los trabajadores locales.

En marzo de 2016, la Comisión propuso una revisión de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores y anunció su intención de establecer normas específicas para el sector del transporte por carretera, dada la gran movilidad del trabajo. Hoy la Comisión cumple este compromiso.

Para el transporte internacional (es decir, desde el Estado miembro "A" hasta el Estado miembro "B"), la Comisión propone que los conductores sean considerados trabajadores desplazados si pasan al menos 3 días en un mes civil determinado en el territorio de un Estado miembro. Todas las operaciones de cabotaje (es decir, las entregas dentro del Estado miembro "A") se considerarán como desplazamiento de trabajadores a partir del primer día, independientemente de su duración. Las propuestas de la Comisión defienden el principio de "igualdad de remuneración por trabajo igual", a la vez que son proporcionadas para no crear burocracias adicionales para los operadores y sus conductores.

Las normas europeas comunes sobre los tiempos de descanso y de conducción de los camioneros son esenciales para mantener nuestras carreteras lo más seguras posible y para garantizar buenas condiciones de trabajo. Por lo tanto, la Comisión no propone ampliar los tiempos de conducción ni modificar el número de períodos de descanso que se requieren. Lo que estamos proponiendo es que sea más fácil para los conductores pasar más tiempo en casa, en lugar de en el camino. Más información está disponible aquí.

Las normas actuales no son claras e interpretadas de manera diferente en toda Europa. La Comisión propone que los conductores tomen sus descansos semanales regulares (una interrupción obligatoria de 45 horas después de un máximo de 6 días de trabajo) fuera de la cabina. Los empleadores tendrán que proporcionar alojamiento decente para los conductores. Más información está disponible aquí.

Varios Estados miembros informaron sobre el uso creciente de vehículos de menos de 3,5 toneladas para el transporte comercial. Mientras que el fenómeno sigue siendo limitado, hay evidencia de una tendencia creciente. Por lo tanto, la Comisión tiene intención de someter a las furgonetas a algunas normas de transporte de la UE (por ejemplo, sobre el establecimiento de empresas de transporte), lo que no afectará excesivamente a los pequeños operadores. Esto contribuirá a una "profesionalización" del sector.

Movilidad limpia y sostenible

En el caso de los vehículos pesados, la Comisión tiene previsto modificar las normas vigentes sobre diseños autorizados para mejorar la aerodinámica. La Comisión también promoverá la adopción de los vehículos más eficientes en el consumo de combustible mediante un seguimiento y notificación de las emisiones de CO2 y el consumo de combustible. Los datos que se van a supervisar e informar se determinarán utilizando la Herramienta de cálculo del consumo de energía del vehículo (VECTO). Esto impulsará la competencia y alentará a los fabricantes a desarrollar vehículos más eficientes en combustible. Estos datos de seguimiento también serán de utilidad para las autoridades locales si desean diseñar sistemas adecuados de tarificación de usuarios de carreteras para desalentar el uso de los vehículos más sucios.

La carga por carretera es una competencia nacional. Los Estados miembros son y seguirán siendo libres de introducir o no la carga por carretera en su territorio. En caso de que decidan hacerlo, la Comisión propone que sigan determinadas normas para todas las categorías de vehículos. Estas normas tienen por objeto:

- Proporcionar una fijación de precios más justa. La carga basada en la distancia (es decir, peajes) en comparación con el tiempo (es decir, viñetas) refleja mejor el uso real, las emisiones y la contaminación. Por consiguiente, la Comisión propone suprimir gradualmente los sistemas basados en el tiempo tras una fase de transición adecuada (2023 para los vehículos pesados y 2027 para las demás categorías).

- Recompensar los vehículos ecológicos. En consonancia con el principio de "quien contamina paga", los Estados miembros deben modificar el nivel del gravamen basado en el comportamiento del CO2 de los vehículos.

- Contribuir a la financiación sostenible de la infraestructura. Los ingresos recaudados pueden ser una contribución importante a la financiación de infraestructuras y superar la actual brecha de mantenimiento en la UE, estimada en unos 60 000 millones de euros.
Estas propuestas van acompañadas de disposiciones relativas al peaje electrónico que permiten viajes sin interrupciones entre los Estados miembros.

La modulación de la carga basada en las emisiones de CO2 será obligatoria para dar a los usuarios los incentivos para comprar y utilizar vehículos más limpios. Los Estados miembros también tendrán la posibilidad de cobrar sobre la base de costes externos, como el ruido, la congestión y la contaminación atmosférica.

La propuesta de la Comisión no impondrá ningún aumento de los gastos existentes ni la introducción de nuevos cargos. La propuesta de la Comisión establece unos principios de tarificación que impiden a los Estados miembros recargar los conductores por el uso de la carretera. También garantizará que los conductores no sean discriminados en función de su nacionalidad mediante precios discriminatorios. Por último, de acuerdo con el principio de "quien contamina paga", los automóviles más respetuosos con el medio ambiente serán recompensados con un cargo inferior. Por ejemplo, los propietarios de vehículos de emisión cero se beneficiarán de una reducción obligatoria del 75%.

La Comisión ha introducido métodos de ensayo más robustos y realistas para medir los óxidos de nitrógeno (NOx) y las emisiones de CO2 de los automóviles. Y en enero de 2016, la Comisión propuso un Reglamento para una revisión completa del denominado marco de homologación de tipo de automóvil. La propuesta tiene por objeto garantizar un control más independiente de los vehículos y un mayor control de los vehículos ya en circulación. La propuesta también prevé un mayor poder de supervisión de la UE sobre las autoridades nacionales, los centros de ensayo y los fabricantes, incluida la posibilidad de imponer multas a los fabricantes.

Movilidad conectada

Los actuales sistemas de peaje de la UE carecen de interoperabilidad, lo que constituye un problema especialmente para el tráfico transfronterizo. Hoy en día, muchos diferentes a bordo 'etiquetas de peaje' y cuentas son necesarios para cruzar el continente. Un sistema interoperable permitiría una etiqueta de peaje y un sistema de facturación simple para las empresas de transporte. Además de un mejor servicio a los usuarios, esto también reducirá el costo del peaje y dará la posibilidad a los proveedores de servicios de ofrecer otros servicios valiosos. Esto se conoce como el EETS o European Electronic Tolling System.

Hoy en día, ciertos sitios web proporcionan información sobre la planificación de viajes. Sin embargo, carecen de la información necesaria para proporcionar todas las opciones para el transporte público programado, especialmente para los 1.000 millones de viajes transfronterizos en la UE cada año. La Comisión pretende crear puntos de acceso nacionales para recopilar datos de todas las formas de transporte. Esto podría ser puesto a disposición de terceros, para permitirles construir nuevos y más precisos planificadores de viaje.

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