REVISTA TRANSCAMION - 30/05/2018
Francia intenta por quinta vez establecer la ecotasa a los camiones que circulen por las carreteras francesas.

La Ministra francesa de transportes anuncia el próximo estableciendo una tasa a los camiones que transiten por las carreteras francesas para financiar las infraestructuras. Fenadismer insiste en rechazar la ecotasa francesa por su carácter discriminatorio, y que afectará a los más de 100.000 camiones españoles que realizan transporte internacional.  

El 28 de Mayo, la Ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne, confirmó la intención del Gobierno francés de establecer una viñeta “temporal” a los camiones pesados por la utilización de las carreteras francesas (ecotasa), con ocasión de la próxima tramitación de la Ley de Orientación de la Movilidad, cuyo texto debe presentarse en las próximas semanas en el Consejo de Ministros.

De este modo, sería la quinta vez que el Gobierno francés intenta establecer la imposición de la ecotasa a los camiones tanto nacionales como extranjeros que transiten por sus vías, después de los sucesivos aplazamientos llevados a cabo en los años 2013, 2014 y su posterior suspensión definitiva en 2015 tras las movilizaciones llevadas a cabo por los transportistas y agricultores franceses.

Dicho anuncio ha contado con el rechazo de las asociaciones francesas de transportistas, entre otras UNOSTRA, confederada con FENADISMER y miembro de la UETR, rechazando el falso argumento esgrimido por el Gobierno francés que los transportistas no participan en la financiación de las infraestructuras y que gravar los vehículos pesados es un medio perenne para financiar las infraestructuras. Frente a dicho argumento, cabe recordar que en sustitución de la fallida ecotasa el Gobierno francés aprobó en 2016 un recargo en el impuesto sobre los hidrocarburos de 4cts por litro de combustible, lo que supuso el año pasado que solo por los impuestos sobre el combustible (TICPE) se recaudaron casi cinco mil millones de euros de los camiones pesados, que sumados a los impuestos de circulación suponen una recaudación total superior a los siete mil millones de euros al año. De este modo, los Los vehículos pesados  contribuyen más que suficientemente al mantenimiento y renovación de las infraestructuras: cubren el 214% de sus costos en autopistas y el 122% en todas las carreteras.
 
En todo caso, Fenadismer insiste en su permanente rechazo al establecimiento de una “viñeta” ( ecotasa) francesa, dado que España será uno de los países más afectados por la misma, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la Unión Europea, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa, por la que transitan más de 100.000 camiones españoles autorizados para realizar transporte internacional, y que la mayoría de los productos españoles que se exportan tienen un bajo valor intrínseco, por lo que el establecimiento de la ecotasa provocaría un importante incremento del precio final de la mercancía al situarlo en los mercados centrales europeos, y por tanto, una pérdida de competitividad frente a los productos de terceros países.
 
Noticias relacionadas

Francia estudia la posibilidad de crear una viñeta para transportistas extranjeros. La ministra abre la caja de pandora. 1 2018

Francia podría imponer de nuevo la ecotasa a los transportistas. 2016

Francia anuncia la suspensión de la Ecotasa. 2014



Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 16/07/2018
El Centro de Transportes de Segovia genera alrededor de 14 millones anuales.

PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 04/07/2018
Compañía Logística Acotral, S.A. ha anunciado nombramientos.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./