REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 20/04/2017
Girteka ataca el mercado.

La segunda internacionalización de nuestro transporte.


La empresa lituana Girteka lleva muchos años operando en nuestro país, nada nuevo, lo que es nuevo es que está ganando tenders que obligan a trabajar con estabilidad sobre el territorio.

Ya no es llegar hacer unos servicios y marcharse, ahora le requiere cada vez más una infraestructura física y comercial. Para empezar necesita que los camiones se suministren más en España. Luego necesita manejar retornos y viajes en vacío. Toda una nueva forma de proceder.

Antes las grandes empresas europeas no tuvieron mucho éxito con sus aventuras en España. El mercado español es muy exigente, los transportistas españoles de internacional son punteros en dar un gran servicio, ajustado en horas y con precios competitivos. Saben retornar con rapidez y los clientes aprecian el servicio constante y a lo largo del año.

Las primeras iniciativas de las empresas de las repúblicas bálticas adolecieron de falta de constancia, y los clientes del transporte español muchos de ellos multinacionales de la distribución europea no toleran inconsistencias. Hay que darles servicio constante. Esas primeras iniciativas se trataron como clientes industriales donde las cargas pueden variar de otra forma y no se tuvo éxito. Además se llegó en aluvión producto del veto ruso y las dificultades en el lucrativo mercado de Rusia.

Ahora es diferente, algunos han aprendido la lección y si ganan tenders saben que no es para perder su reputación con clientes multinacionales. Su competencia ha de tomarse en serio, aunque los transportistas españoles han aprendido a luchar con las mismas armas, en un mercado europeo integrado de conductores y empresas. No lo van a tener fácil.

Un segundo aspecto de la segunda ola de internacionalización es la llegada de nuevos fabricantes de semirremolques a suelo español. Los polacos no solo han llegado al primer puesto del transporte internacional, sino que tras ellos han llegado sus fabricantes de equipos que con un transporte importante tienen masa crítica para producir largas series. Wielton es un ejemplo que posee firmas como Fruehauf en Francia. Lo mismo se puede decir de Tirsan, la turca dueña de la alemana Kassbohrer. Una y otra con fabricas en países de costes de producción bajos, con marcas emblemáticas y con largas series quieren entrar en nuestro mercado, pero no lo van a tener fácil.

El mercado de semirremolques y furgones frigoríficos en España es muy competido, están casi todos los fabricantes europeos y aunque los nacionales quedaron diezmados por la crisis los que ha quedado han aumentado mucho su capacidad de fabricación e innovación.


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