REVISTA TRANSCAMION - 23/03/2018
Guipúzcoa y Navarra descoordinadas por posibles restricciones a los camiones en la A-15.

Guipúzcoa plantea prohibir la circulación de camiones en la A-15 durante 5 meses por obras en el túnel de San Lorenzo. Navarra plantea desviar la circulación de camiones en la A-15 durante 8 meses por obras en el túnel de Belate de la N-121.

En las últimas semanas, FENADISMER está asistiendo “atónita” y “sorprendida” con los sucesivos y contradictorios cambios de criterio por parte de los Gobiernos de Navarra y de la Diputación de Guipúzcoa en relación a la posible o no circulación de camiones en la autovía A-15, que conecta ambas provincias, con ocasión de las mejoras que se van a desarrollar en dicha vía en los próximos meses, lo que denota una falta absoluta de previsión y coordinación entre ambas Administraciones, afectando de este modo al tránsito de los miles de camiones que utilizan esta autovía tanto para tráficos nacionales como internacionales.

Así, de una parte, el Gobierno de Navarra ha anunciado la realización de obras de adecuación y mejora de los túneles de Belate y Almandoz en la nacional N-121, que conecta Navarra con la frontera francesa y que es utilizada diariamente por aproximadamente 2.600 camiones de transporte internacional principalmente. Las obras, que tienen prevista una duración de 8 meses a partir del próximo mes de mayo, supondrá el cierre de ambos túneles habiéndose previsto un itinerario alternativo a través del puerto de Belate. Si bien el Gobierno de Navarra anunció inicialmente que no se prohibiría el tránsito de los camiones por dicha nacional, sin embargo, los Ayuntamientos de la zona está presionando al Gobierno foral para que los camiones se desvíen obligatoriamente a la Autovía A-15, a lo que se oponen frontalmente las asociaciones de transportistas ya que ello supone un incremento importante en la distancia a recorrer, en torno a 40 kilómetros adicionales, además de la mayor peligrosidad que supone dicha vía para la circulación de los camiones de mayor tonelaje por las fuertes pendientes existentes en su trazado.

Pero, de otra parte, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha anunciado que, coincidiendo en las mismas fechas, va a llevar a cabo obras de adecuación y mejora en los túneles de San Lorenzo de la autovía A-15, estando prevista una duración de las obras de 5 meses a partir de mayo, durante el cual se está valorando permitir o no la circulación de camiones, lo que obligaría a los más de 3.300 vehículos de transporte de mercancías afectados a desviarse más de 60 kilómetros adicionales para transitar por la N-I, que recordemos tiene establecido un nuevo peaje desde el pasado mes de Enero de casi 7 euros por trayecto que cobra la propia Diputación guipuzcoana.

Ante dicha descoordinación y perjuicio para los transportistas tanto locales como del resto de España afectados, FENADISMER insta a ambas Administraciones forales a que se abstengan de establecer restricciones a la circulación de camiones en las referidas vías, permitiendo su circulación en igualdad de condiciones con la del resto de vehículos que transitan por las mismas, en atención al carácter esencial y de servicio público que el transporte por carretera representa para el resto de las actividades económicas y de la sociedad en general.

Noticias relacionadas

Los camiones podrían circular por el túnel de la A-15 en obras.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 04/07/2018
Compañía Logística Acotral, S.A. ha anunciado nombramientos.

PremiumREVISTA TRANSCAMION - 18/06/2018 
Edeka Foodservice reestructura sus servicios a granel.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./